Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Turismo de nieve

Cataluña abre las estaciones de esquí y Aragón lo hará el día 23

Las asociaciones turísticas de Teruel reclaman la reapertura de los centros invernales y que puedan llegar esquiadores desde la Comunidad Valenciana 15 diciembre, 2020
  • Las estaciones catalanas venderán forfets exclusivamente por internet, en función de las pistas disponibles
  • El 23 de diciembre podrían abrir las estaciones de Valdelinares, Cerler y Formigal si se levanta el confinamiento provincial
  • Aragón podría dar marcha atrás en la apertura prevista para el día 23 si empeoran las condiciones sanitarias

Las estaciones de esquí de Cataluña han abierto este lunes 14 de diciembre todas sus instalaciones y los usuarios ya pueden desplazarse a ellas desde cualquier punto del territorio catalán. La situación es muy diferente en la vecina Aragón, donde los centros invernales permanecen cerrados, para desesperación de las empresas turísticas. Este fin de semana tuvo lugar una protesta en diferentes localidades de alta montaña aragonesas para reclamar la reapertura. Grupo Aramón ha confirmado que tres estaciones podrían abrir el 23 de diciembre.

Según informó la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña (ACEM), la apertura de las instalaciones a partir del lunes, 14 de diciembre se lleva a cabo de acuerdo con el gobierno de la Generalitat, de conformidad con su plan progresivo de apertura de actividades.

En la fase actual, las estaciones de esquí catalanas abren la campaña de nieve de forma progresiva con una limitación de venta de forfets, que se realizará exclusivamente a través de internet, en función de los kilómetros de pistas disponibles para evitar aglomeraciones.

Por ejemplo, según explica la estación de Baqueira Beret, "el número de forfaits a la venta se limitará en función de varios factores como son el plan operativo, las regulaciones locales, las condiciones meteorológicas y el histórico de visitas, entre otros. De esta manera, se podrá estimar el número de esquiadores a acomodar con un distanciamiento físico seguro (...)

"En taquillas solo podrán adquirirse forfaits en caso de no haber superado el aforo diario por lo que se recomienda la compra anticipada", indica Baqueira Beret. La estación informará diariamente a través de su página web de los forfaits disponibles a la venta para las distintas fechas.

Piden responsabilidad a los esquiadores

Las estaciones solicitan a los visitantes que sean responsables y respeten en todo momento las directrices de las autoridades sanitarias, así como las indicaciones que encuentren en el dominio esquiable.

ACEM reivindica que este tipo de instalaciones son un entorno seguro con amplios espacios abiertos al aire libre, y defiende también las garantías de los remontes por la corta duración de los trayectos y la protección de los usuarios.

Las estaciones, que acumulan actualmente importantes grosores de nieve, han perdido ya uno de los tres picos importantes de la temporada, como es el puente de la Constitución.

El acuerdo de apertura entre todas las estaciones de esquí, la mayoría gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con la excepción de Baqueira Beret y Masella, se produjo el pasado viernes.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que en Cataluña se aplica a partir del próximo fin de semana -hasta nueva orden- un confinamiento comarcal durante los fines de semana, desde las 6 de la mañana del viernes hasta las 6 de la mañana del lunes.

Además, se sigue aplicando un confinamiento perimetral para toda la comunidad, de modo que está prohibida la entrada y salida de Cataluña excepto por causa justificada.

Aragón prevé abrir tres estaciones el 23 de diciembre

En la comunidad aragonesa está previsto que tres estaciones del grupo Aramón abran el próximo 23 de diciembre, aunque la apertura está condicionada a que se levanten los cierres provinciales dos días antes.

Esto permitiría al menos los desplazamientos dentro de la propia comunidad, dado que el confinamiento perimetral de toda la región se mantiene.

Si se levanta el confinamiento provincial, el 23 de diciembre podrían abrir las estaciones de Valdelinares (Teruel), Cerler y Formigal (Huesca).

El anuncio se realizó horas antes de que tuvieran lugar, el sábado por la mañana, concentraciones de protesta en Aragón convocadas por asociaciones empresariales turísticas.

Por ejemplo, la Asociación Empresarial y la Asociación Turística de Gúdar Javalambre convocaron una concentración bajo el lema #SOSNIEVE en el aparcamiento general de la Estación de Esquí de Aramón-Valdelinares.

Concentración de las asociaciones empresariales de Aragón en la estación de esquí turolense de Valdelionares, el pasado 12 de diciembre.

La protesta se sumó a otras iniciativas lanzadas en diferentes localidades del Pirineo para reclamar "un plan de apertura segura de las estaciones de esquí aragonesas ajustado a la situación sanitaria, pero que permita el inicio de la actividad como ya plantean otras comunidades autónomas con centros invernales", explican las citadas asociaciones turolenses.

La concentración estuvo respaldada por la Cámara de Comercio de Teruel, CEOE Teruel y la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos.

Las asociaciones empresariales recuerdan que "muchas familias en la comarca turolense de Gúdar Javalambre basan sus ingresos en los empleos que se generan en las propias estaciones de esquí, en los alojamientos y restaurantes así como en los comercios y servicios complementarios que los esquiadores utilizan".

Piden un pasillo con la Comunidad Valenciana

Sin embargo, para las estaciones de esquí de la provincia de Teruel, lo fundamental sería permitir las llegadas desde la Comunidad Valenciana, su principal mercado emisor, según explica el presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre, Juan Carlos Escuder.

"Valencia está a solo una hora de aquí. Esperemos que levanten pronto el confinamiento regional o que al menos autoricen algún tipo de pasillo de conexión entre zonas limítrofes", explica Escuder.

En este sentido, las Asociaciones de Gúdar Javalambre han pedido al gobierno aragonés la creación de un pasillo de conexión entre las estaciones de esquí de Teruel y la Comunidad Valenciana.

La idea sería "articular un corredor que permita la llegada de turistas desde la Comunidad Valenciana, ya que es el principal mercado emisor para esta zona del sur de Aragón, donde el impacto de visitantes procedentes de nuestra comunidad autónoma es mucho menor que en las estaciones de esquí del Pirineo", explican dichas asociaciones.

Según remarcan estas entidades, "somos conscientes de la responsabilidad que tienen nuestros establecimientos en el control de la expansión del COVID-19, y por ello llevamos trabajando desde primavera para maximizar las medidas de seguridad, que se aplicaron sin incidentes y con buenos resultados desde la reapertura de los negocios en el mes de junio".

Por ello, ahora piden soluciones que les permitan trabajar y mantener los empleos "permitiendo la circulación de personas entre comunidades autónomas vecinas, como se va a permitir para reuniones familiares ligadas a la celebración de la Navidad".

"Nos sentimos defraudados cuando desde las administraciones se permiten las concentraciones de cientos de personas en lugares cerrados como centros comerciales o en las calles de las grandes ciudades"

Según indica el presidente de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, David Nadal: “Nuestros establecimientos son seguros porque son alojamientos y restaurantes pequeños, no masificados, con amplios espacios para disfrutar de forma privada por cada familia, donde se busca la tranquilidad y no se comparten estancias en la gran mayoría de los servicios".

"Por eso nos sentimos realmente defraudados cuando desde las administraciones se permiten las concentraciones de cientos de personas en lugares cerrados como centros comerciales o en las calles de las grandes ciudades. ¿Cómo pueden justificar que eso es más seguro que practicar deportes como el esquí al aire libre, en la naturaleza, o estar en familia en pueblos cuya densidad de población es menor de 3 personas por kilómetro cuadrado?”, dice Nadal.

Los empresarios turísticos de Teruel reclaman la apertura de las estaciones de esquí.

Rentabilidad de reapertura "dudosa"

Por su parte, el grupo Aramón (empresa participada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja) confirmó que la apertura de sus estaciones de Valdelinares, Cerler y Formigal el próximo miércoles 23 de diciembre estará sujeta al levantamiento dos días antes del confinamiento perimetral de las tres provincias de la comunidad.

Sin embargo, el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció en rueda de prensa que la rentabilidad económica de esta apertura es "dudosa" por falta de masa crítica de esquiadores, ya que de momento se mantendrá el cierre perimetral de la región. Y mientras se mantenga dicho cierre, no podrán llegar esquiadores desde otras comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra o País Vasco.

No obstante, el presidente aragonés indicó que en la decisión de abrir el 23 de diciembre se han tenido en cuenta otros factores, como el mantenimiento de la actividad económica en los valles. Pero también añadió que si los indicadores epidemiológicos van a peor, se reinstaurarán los confinamientos provinciales, lo que obligaría a cerrar las estaciones de esquí.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.