Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos de noviembre

Los concursos de acreedores se disparan un 60% en hoteles y restauración

La hostelería se sitúa en el cuarto puesto en la lista negra de sectores insolventes, indica Axesor 17 diciembre, 2020 Premium
  • Presentados 369 procedimientos concursales en alojamiento y restauración este año
  • La hostelería ingresará unos 67.000 millones de euros menos que en el ejercicio precedente
  • Previsible aumento de los concursos de acreedores a partir de enero en el sector turístico

Los concursos de acreedores en hoteles y restaurantes se incrementaron un 60% el pasado mes de noviembre respecto al mismo período del año anterior, según apunta la agencia de rating Axesor. Por otra parte, el despacho de abogados y economistas Abencys prevé un aumento de los concursos de acreedores de cara a enero entre las empresas turísticas.

"El hostelero es, sin duda, el sector que más está sufriendo las consecuencias de la parálisis económica provocada por las limitaciones impuestas por la pandemia. Afirmación que se sustenta tanto a pie de calle, donde cada vez se ven más cierres echados, como sobre el papel", indica Axesor.

En este sentido, "el Radar Empresarial de Axesor confirma un incremento del 60% en el mes de noviembre de los concursos de acreedores en bares, restaurantes y hoteles. Con ello el total se eleva a 369 procedimientos en lo que va de 2020, cifra que coloca a estas actividades como las cuartas de la lista negra de insolvencias, que continúa encabezada por el sector del comercio, con 816, y la construcción, con 591".

Cabe recordar que, según la patronal Hostelería de España, este sector cerrará el año con una caída del 50% en su facturación. Es decir, ingresará unos 67.000 millones de euros menos que en el ejercicio precedente, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).

Aumento de los concursos

Según indica Javier Díaz-Gálvez, socio del despacho de abogados y economistas Abencys, “las previsiones para los próximos meses siguen sin ser nada halagüeñas y prevemos un aumento considerable en el número de procedimientos concursales, en sectores de gran importancia para la economía española, como en el sector servicios, la hostelería o el turismo”.

Además, "la prórroga de los ERTE hasta enero de 2021 alarga innecesariamente la espera de miles de compañías, pudiendo incluso no ser beneficiosa tal espera y sin embargo llegar a ser perjudicial para ellas, pues en determinados supuestos podría llegar a agravarse su situación de cara a la eventual responsabilidad futura de sus administradores".

Por todo ello, indica que “es esencial contar con un plan de restructuración que se anticipe a la situación y un asesoramiento integral continuado en el tiempo, y así se puedan llevar a cabo acciones de carácter preventivo y que, de esta manera, nos ayude a reaccionar a tiempo ante situaciones adversas”.

Desde esta firma especializada en reestructuraciones e insolvencia se señala que existen "alternativas para salvaguardar parte de la actividad empresarial del país".

"En España existen multitud de herramientas para afrontar situaciones temporales de dificultad en las empresas y que están disponibles en la legislación para su uso además de la aplicación de los ERTE o ERE. Estas son, resumidamente, la refinanciación, el preconcurso, la transmisión de la unidad productiva o el convenio anticipado", explican desde Abencys.

Acto de protesta organizado por la hostelería el pasado verano en Madrid. Foto EFE / Emilio Naranjo

A la espera del plan de ayudas

Mientras, el Gobierno pretende aprobar antes de que finalice el año el plan de ayudas al sector de hostelería, restauración y cafeterías, ante las pérdidas provocadas por la pandemia, según aseguró este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

"Estamos trabajando con celeridad para que puedan llegar en tiempo y forma (a los Consejos de Ministros) antes de que finalice el año", dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.