Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Estima que se cerrarán cerca de 100.000 establecimientos

La hostelería prevé una caída de ingresos de 67.000 M € en 2020

16 diciembre, 2020
  • En 2019, el volumen de ingresos generado por bares, restaurantes y alojamientos turísticos superó los 129.000 millones de euros
  • A cierre del pasado ejercicio la hostelería contaba con 315.940 establecimientos, un 0,5% más que el año anterior
  • Las empresas del sector prevén recuperar los niveles de ventas pre-COVID a finales de 2021 como pronto y en el mejor de los escenarios

El sector de la hostelería cerrará el año con una caída del 50% en su facturación. Es decir, ingresará unos 67.000 millones de euros menos que en el ejercicio precedente, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo). Así lo indicó ayer el presidente de la patronal del sector, Hostelería de España, José Luis Yzuel, en la presentación del anuario correspondiente a 2019. Un ejercicio en el que el volumen de ingresos generado por bares, restaurantes y alojamientos turísticos superó los 129.000 millones de euros, un 4,7% más que un año antes.

Los responsables del sector creen el Gobierno muestra una total "falta de empatía y respeto" al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia. Reclaman al Ejecutivo al un plan de rescate dotado con 8.500 millones de euros a fondo perdido. Además, acusan a las administraciones autonómicas de restringir su actividad de forma arbitraria.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su parte, dijo el pasado jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, que antes de que finalice diciembre el Consejo de Ministros aprobará las medidas de apoyo a pymes y autónomos en sectores particularmente afectados por las restricciones, como el turismo, la hostelería, el comercio o el ocio.

La hostelería representa el 6,2% del PIB nacional; el peso de la restauración es del 76% frente al 24% de los alojamientos

Por subsectores, los restaurantes lideraron las ventas en 2019, con 49.800 millones de euros, por delante de bares (37.000 millones), alojamientos turísticos (31.000 millones) y empresas de colectividades y catering (11.200 millones).

Hostelería de España presentó ayer el anuario correspondiente a 2019 en la sede de la patronal empresarial CEOE. En el acto intervinieron -de izquierda a derecha- el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario de Hostelería de España, Emilio Gallego.

A cierre del pasado ejercicio la hostelería contaba con 315.940 establecimientos (un 0,5% más que el año anterior), de los cuales 181.000 eran bares, un negocio que en la última década ha caído en más de 20.000 unidades.

En el ámbito laboral, este sector empleaba a 1.715.000 personas, aunque tras el impacto de la pandemia, la patronal estima un descenso de entre 300.000 y 400.000 trabajadores sin incluir a aquellos que se encuentran bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La cifra de establecimientos cerrados por la crisis podría crecer hasta los 100.000 y la destrucción de puestos de trabajo directos podría superar los 680.000, según cálculos de la patronal, si las circunstancias no mejoran y no llegan ayudas

Para los hosteleros la clave para recuperar el consumo tanto de los españoles como de los turistas internacionales está en la vacuna, y solo esperan comenzar a recuperar los niveles de ventas pre-COVID a finales de 2021 como pronto y en el mejor de los escenarios.

Datos correspondientes a 2019.

Por comunidades autónomas, el impacto en los ingresos por la pandemia -datos de enero a septiembre- ha sido muy superior en las zonas con mayor peso del turismo extranjero, con Baleares (-71%), Canarias (-56%) y Cataluña (-51%) a la cabeza, en contraste con las caídas más moderadas de Asturias (-33%), Cantabria (-37%) y Extremadura (-37%).

El teletrabajo se ha convertido en otro factor fundamental en la caída del negocio, especialmente en los grandes núcleos urbanos, de acuerdo con Hostelería de España

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que participó en la presentación del anuario, señaló que la hostelería es una actividad "segura" para el consumidor debido al bajo porcentaje de contagios correspondiente al sector respecto a otros ámbitos.

Garamendi -que portaba una mascarilla con el lema "Salvemos la Hostelería- advirtió de que esta industria vive ahora un "problema de solvencia", y subrayó que toda la clase empresarial española apoya al sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.