Diario 5325 17.07.2018 | 23:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Márketing móvil

Apps de viajes: las tarifas roaming impiden su despegue

El 66% de los viajeros internacionales no las utilizan por miedo a los precios ocultos 21 octubre, 2011
  • La Comisión Europea pretende suprimir las tarifas roaming antes de 2015

Las aplicaciones para dispositivos móviles o apps de viajes lanzadas por empresas turísticas y destinos no acaban de despegar debido a que los viajeros temen los costes ocultos de las tarifas de roaming o itinerancia internacional, según advierte un informe realizado por la feria ITB de Berlín. Un total de 4.000 encuestas han sido realizadas para esta investigación, llevada a cabo en los mercados emisores de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

"El uso de los smarphones durante las vacaciones está determinado por los costes y no por la falta de aplicaciones de viajes", explica David Ruetz, director de ITB Berlin.

Así, el 66% de los encuestados declaró que las tarifas aplicadas en el extranjero eran la principal razón por la cual no usan este tipo de aplicaciones cuando se encuentran de vacaciones.

Por ello, añade Ruetz, las tarifas de roaming aplicadas por las compañías telefónicas "deben ser más transparentes".

Al mismo tiempo, el director de la ITB pide a las empresas turísticas y destinos que tomen en serio las preocupaciones de los consumidores relativas a la seguridad y protección de datos, que también refleja la encuesta.

En cualquier caso, y según apunta el coordinador del informe, Manfred Lieb, lo relevante de este estudio es que la gente muestra una actitud positiva hacia internet y los dispositivos móviles, y aceptan que estos aparatos pueden ser en algunos casos tan capaces como un ordenador de sobremesa.

El informe completo elaborado por ITB puede descargarse como documento pdf adjunto.

Bruselas, contra las tarifas roaming

Las tarifas de roaming están en el punto de mira de la Comisión Europea, que pretende que dichas tasas se supriman en los 27 países de la UE como muy tarde en 2015.

De momento, Bruselas ha obligado a las operadores de telefonía a enviar un mensaje de aviso al usuario cuando el coste del roaming supera los 50 euros, aunque tal medida no se aplica en otros países fuera de la UE.

No obstante, la extensión de smartphones y tablets equipados con wifi permitirá también un mayor uso de estos aparatos en aquellos espacios donde se ofrezca servicio wifi gratuito para acceder a internet, como hoteles, cafeterías, centros de convenciones, autobuses urbanos, trenes, plazas y parques, bibliotecas, playas, etc.

Para más información, puede consultarse el tema de portada Móviles, la nueva revolución del turismo, publicado por HOSTELTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.