Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hasta ahora ha optado por asegurarse liquidez por otros medios

TUI desmiente que haya puesto a la venta ningún hotel

18 diciembre, 2020
  • TUI no tiene entre sus planes deshacerse de ningún activo hotelero, aunque la propiedad no es la base de su negocio en este ámbito
  • El grupo no tiene ningún hotel en venta, pues ha centrado sus esfuerzos por conseguir liquidez en el apoyo estatal, de bancos y accionistas
  • De ser necesario podría vender a fondos parte de algún activo, lo que no influiría en su modelo, más centrado en la gestión de marca

TUI Group ha sido claro al afirmar que "no ha puesto a la venta ningún hotel", según han explicado a Hosteltur fuentes del grupo, que afirma haberse asegurado la liquidez suficiente para no tener que deshacerse de ningún activo. Todo ello a pesar de que su modelo de negocio en el ámbito hotelero está lejos del tradicional patrimonialista y su apuesta en los últimos años ha sido la alianza con fondos e inversores para expandir sus marcas.

El turoperador explica que, "desde marzo de 2020, TUI se ha asegurado liquidez por un total de 4.8 billones de euros" (ver TUI alcanzará casi 5.000 M € en ayudas estatales si cierra la tercera ronda). Y ha sido mediante "préstamos estatales, créditos bancarios y del respaldo de sus accionistas".

TUI Blue Bellevue, en Croacia.

TUI es dueño de algunos hoteles, pero no considera la propiedad de estos como base principal de su negocio en este ámbito, más centrado en la gestión y el control de sus marcas, tanto de algunas tradicionales que ha reforzado como de las nuevas que ha creado en los últimos años.

"Hemos dicho que no precisamos necesariamente ser dueños del barco para operar un crucero o de un edificio o terreno para operar un hotel. Por tanto, podemos vender parte de la propiedad de estos hoteles a los fondos inmobiliarios y, como resultado recaudar unas reservas extra, mientras todavía mantenemos el control del producto, la marca y la distribución como TUI"

El grupo cuenta globalmente con más de 400 hoteles en operación bajo alguna de sus marcas hoteleras propias. Aparte de los hoteles en propiedad, cuentan con un extenso número de hoteles de terceros contratados en los destinos.

El segmento hotelero ha crecido en importancia para el grupo en los últimos años, dentro de la transformación de su negocio hacia un modelo integración vertical que ha ido moldeando su estructura

Desde 2018 los beneficios generados por TUI Hotels y TUI Cruises alcanzaban más del 60% de su resultado operativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Estimado lector. Hay una clara diferencia entre lo que uno hace y lo que puede hacer. Lo que no quita que TUI pueda recurrir a la venta más adelante. Muchas gracias por leernos. Saludos.
La noticia es confusa, dice que TUI no vende su cartera pero luego escribe : podemos vender parte de la propiedad de estos hoteles a los fondos inmobiliarios y, como resultado recaudar unas reservas extra.... entonces o TUI o la redactora se han liado... creería que TUI lo tiene muy claro, y es la venta!