Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de Temporada 2020/2021 de ObservaTUR

El sector descarta una reactivación importante en Semana Santa

Aplazan la recuperación en niveles de antes de la crisis sanitaria a verano 2022 22 diciembre, 2020
  • El 84% de los agentes consultados piensa que se tratará de una recuperación lenta o muy lenta
  • Según el informe no se alcanzará el nivel previo de actividad antes del verano del año 2022
  • Urgen a implantar test de antígenos, ya que las PCR merman los viajes por su alto coste

Si bien el sector turístico ya ve "la luz al final del túnel" para la reactivación de la actividad turística en 2021, ya tiene asumido que no llegará en Semana Santa, ya que descarta que en estas fechas vayan a darse cifras "espectaculares". Por el contrario, considera que la recuperación de la crisis del coronavirus se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada, algo que la mayoría cree que no ocurrirá hasta el próximo verano o después, en tanto que la actividad no recuperará los niveles previos a la COVID-19 hasta el verano de 2022. Así lo han puesto de relieve este lunes durante la presentación del Informe de Temporada 2020/2021 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), donde han destacado que el 84% de los agentes de viajes consultados piensa además que se tratará de una recuperación lenta o muy lenta. "En Semana Santa veremos turismo más de cercanía, más nacional y como mucho en el centro de Europa, irá marcando mucho si existen rebrotes. Por desgracia, va a ser muy ligera de ventas, porque todavía no estará la población vacunada ni en España ni en el resto de Europa", ha constatado José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

El informe ha sido dado a conocer en un acto en remoto en el que han participado representantes de las empresas que integran este Observatorio: Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

"Se deduce cierto optimismo u optimismo contenido. El hecho de que esté la vacunación en marcha hace tener ese cierto optimismo a pesar de las dudas e incertidumbre", ha destacado Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y del Observatorio.

"De acuerdo con la visión de los agentes de viajes españoles, serán necesarios 1,75 años para conseguir alcanzar el nivel previo de actividad, es decir, no ocurrirá antes del verano del año 2022", ha puesto de relieve Katia Estace, Executive Director del área de Travel de AON Seguros

Según este informe, el 84,5% de los agentes creen que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019: el 72,3% considera que se facturará la mitad que en 2019 o menos, en tanto que la estimación más frecuente es que se facturará entre el 30% y el 50% de lo realizado el pasado año.

¿Cómo serán los viajes tras la pandemia? Aunque la recuperación tarde en llegar y se produzca lentamente, la mayor parte de los representantes de agencias consultados sostiene que básicamente se volverá a los mismos viajes que antes de la pandemia: el 70% manifiesta que los viajes serán “nada” o “solo un poco diferentes”, según ha detallado Estace.

No obstante, un 30% de los consultados citan tres variaciones posibles a la hora de viajar: la forma de contratación, los requisitos de los alojamientos y los de los transportes

Los agentes prevén que el grupo más importante de viajeros en los primeros compases estará conformado por personas con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que se desplazarán en familia y en pareja. Reservarán viajes de 5-7 noches, o menos, con hotel y, aunque de un modo menos mayoritario, elegirán trasladarse en avión.

Un momento de la presentación del informe.

"En esta nueva era todo el mundo va a exigir flexibilidad a la hora contratar, no va a haber venta anticipada", ha explicado Estace, quien ha agregado que en este 2020 la inmensa mayoría de los agentes encuestados (83,3%) afirma que van a perder como mínimo el 80% de la facturación del año pasado.

De igual modo, el 30,9% de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la emergencia sanitaria y, por añadidura, un 23% -aunque aún los mantiene- prevé que próximamente tendrán que realizar despidos

Esperanza

"Por primera vez en muchos meses los expertos vislumbran la luz al final del túnel", ha destacado Christian Boutin, director general de Amadeus España, quien ha puesto de relieve que las vacunas contra el virus "abren un rayo de esperanza" de cara a la reactivación, por lo que la única duda es cuándo llegará la normalidad, "la distancia que nos queda por recorrer de ese túnel".

Si bien los expertos consideran que 2021 será el año de la “ansiada” recuperación de la industria, dado que “el sector no puede aguantar otro año como 2020”, según Boutin, mientras se restablece la confianza “no podemos quedarnos quietos esperando un milagro inmediato". "Hay que avanzar y tomar medidas desde ya para abrir las fronteras y recuperar la movilidad, ha apelado.

"Muchos de los expertos subrayan en sus análisis la necesidad de implantar los test de antígenos, que son rápidos, asequibles y fiables, ya que la obligatoriedad de las pruebas PCR están mermando los desplazamientos por su alto coste", ha incidido

De igual modo, ha subrayado la importancia de clarificar la información que trasmiten las autoridades y ha pedido una mayor coordinación. "Hay que evitar las informaciones cambiantes y contradictorias", ha sostenido.

En este sentido, ha trasladado el llamamiento de los agentes para que exista una mayor armonización de las medidas en los diferentes territorios “para que el viajero se sienta más seguro a la hora de planificar un viaje”.

En esta nueva etapa, información y tecnología van a ir de la mano, según el directivo de Amadeus, que ha señalado que la tecnología será crucial tanto para transmitir información de manera fácil sobre los destinos, como para implementar los elementos que en la cadena de viaje permitan minimizar el contacto entre personas

El sector de los cruceros, el último en recuperarse

A juicio de los profesionales de las agencias, los destinos que primero se recuperarían serían las playas nacionales (tanto peninsulares como las islas) junto con las capitales europeas. Asimismo se situarían en una posición ventajosa el Caribe, los destinos rurales y los espacios naturales, ha expuesto Méndez.

Por contra, los destinos que mostrarían expectativas menos positivas serían los parques temáticos y los viajes de larga distancia: la mitad de los agentes o más mencionan estos dos destinos como los últimos en restablecerse.

Los cruceros y los viajes de nieve, por otra parte, son señalados por una proporción considerable de agentes como los últimos en recuperarse tras la pandemia, ha indicado el presidente de UNAV

Puede descargarse el informe de ObservaTUR en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.