Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La medida afecta a las compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo

El Gobierno acaba con los 902: la atención en servicios básicos será gratis

22 diciembre, 2020
  • El Gobierno establece que ningún número de atención a los consumidores pueda suponer un coste mayor al de una llamada a un fijo o móvil
  • Se pretende evitar que los números de tarificación especial, como el 902, supongan un abuso en la atención al cliente de las empresas
  • Entre las firmas declaradas como suministradoras de servicios básicos de interés general están las de transporte aéreo, terrestre y marítimo

Los teléfonos de atención al cliente de las empresas que prestan servicios básicos, públicas y privadas, pasan a ser gratuitos. La medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, afecta a las compañías de agua, gas, electricidad, seguros, transporte aéreo, terrestre y marítimo, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales, así como a las de saneamiento y residuos, según el Ministerio de Consumo.

Para el resto de empresas se establece la obligación de contar con un número de teléfono fijo o móvil, que deberá figurar en la publicidad de la atención al cliente.

Ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil

Con esta medida se pretende garantizar que los consumidores puedan disponer siempre de un número de tarificación básica para sus relaciones con las empresas con las que adquieren productos o servicios.

Esta iniciativa acabará con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente, en las que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La norma, que modifica los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, acota el concepto de tarifa básica telefónica y, con ello, resuelve las discrepancias en la interpretación que muchas empresas han hecho para imponer la numeración de tarificación especial en la atención al cliente, de acuerdo con el Ministerio de Consumo.

La ley incorpora como infracción el incumplimiento de estas obligaciones relacionadas con los servicios de atención al cliente y se contempla la imposición de sanciones por las comunidades autónomas en caso de incumplimiento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.