Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Peñón se convertirá el 1 de enero en una frontera exterior de la UE “con todas sus consecuencias”

España y el Reino Unido negocian que Gibraltar se una al espacio Schengen

29 diciembre, 2020

España, el Reino Unido y Gibraltar estarían ultimando un acuerdo para permitir que el Peñón se convierta en parte del espacio Schengen, una vez que se produzca definitivamente el Brexit o salida británica de la Unión Europea, tras finalizar el período transitorio este jueves, 31 de diciembre de 2020. Según las reuniones más recientes, los dos países y el territorio están cerca de llegar a un acuerdo que otorgaría a España y a los demás países miembros del espacio Schengen la entrada libre a Gibraltar, sin necesidad de pasar por controles fronterizos a su llegada, lo que afectaría especialmente a turistas y empresas europeas, y a los trabajadores transfronterizos. Según la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, si las tres partes no llegan a un acuerdo, el Peñón se convertirá el 1 de enero en una frontera exterior de la UE “con todas sus consecuencias”.

"Estamos a solo unas frases de un acuerdo histórico", ha afirmado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y agregó que un convenio al estilo de Schengen sería lo más positivo para Gibraltar, según recoge el portal schengenvisainfo.

“Creo que habrá un acuerdo Brexit entre el Reino Unido y la UE y espero que también haya un acuerdo entre Reino Unido, España y Gibraltar para ver cómo vamos a encajar un nuevo acuerdo”, señaló también Picardo, con la esperanza de que no haya una frontera entre Gibraltar y la UE.

Con una población de menos de 34.000 habitantes, Gibraltar acoge a 15.000 españoles que cruzan la frontera todos los días para trabajar allí, y el acuerdo pretende facilitar la entrada de estos trabajadores, que, de otra manera, tendrían que pasar por controles fronterizos todos los días.

Sin embargo, el caso sería diferente para los británicos, ya que si se aprueba el acuerdo y entra en vigor, los ciudadanos británicos que viajen a Gibraltar desde Reino Unido tendrían que pasar por el control de pasaportes.

Al mismo tiempo, Gibraltar no tendría una frontera terrestre para las personas que ingresen a su territorio, pero habría reforzado los controles fronterizos del aeropuerto.

El problema actual que está obstaculizando la finalización del acuerdo involucra a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Mientras que el ministro principal, Fabián Picardo, desde el principio ha puesto una línea roja sobre la posible presencia de la policía española en Gibraltar, Madrid finalmente ha aceptado que durante al menos un período de transición, en lugar de agentes de policía españoles, los agentes de Frontex realizarán controles de pasaporte de las personas que lleguen a Gibraltar, por mar o aire.

Si bien aún no se ha alcanzado un acuerdo final entre la UE y el Reino Unido, una fuente se informa que ambas partes están cerca de cerrar un acuerdo comercial posterior al Brexit después de meses de negociaciones, según una fuente citada por schengenvisainfo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.