Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Comisión Europea aprueba ayudas para la polaca LOT, la griega Aegean Airlines, la francesa Corsair y Alitalia

Aerolíneas europeas en apuros

2 enero, 2021

Las aerolíneas europeas y sus respectivos países siguen desfilando ante la Comisión Europea (CE) buscando autorización para ayudas de Estado, dada su grave situación financiera por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones impuestas para contener su propagación, provocando una caída sin precedentes de la demanda y de ingresos en la industria aérea. Bruselas acaba de autorizar recursos para la aerolínea polaca LOT, la griega Aegean Airlines, la francesa Corsair y Alitalia, según ha venido informando Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE y comisionada de Competencia.

La CE ha argumentado que la pandemia califica como un hecho excepcional, ya que ha sido un evento extraordinario, imprevisible y con un impacto económico significativo, por lo que las intervenciones excepcionales de los Estados miembros para compensar los daños vinculados al brote registrados por las aerolíneas están justificadas. Las reglas de ayuda estatal temporal del bloque fueron revisadas para la situación específica de la pandemia de coronavirus.

Operadora polaca

En la última semana de 2020, la Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 650 millones de euros para aliviar del impacto de la pandemia en la aviación y los viajes a la compañía LOT Polish Airlines, con sede en Varsovia y una de las principales operadoras de red en Polonia y Europa Central.

Las dos medidas de apoyo a LOT se aprobaron en el marco temporal de ayudas estatales en la actual crisis del coronavirus. y consisten en un préstamo subvencionado de 400 millones de euros y una inyección de capital de unos 250 millones de euros, según ha informado el portal SchengenVisaInfo.com. El objetivo es que recupere su solvencia para garantizar la continuación de sus servicios en el país.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager, comisionada de la Competencia, ha afirmado que se ha aprobado que Polonia ayude con estas medidas a la recapitalización de LOT, dado que la aerolínea juega un papel crucial en la conectividad y la economía del país.

La ayuda se concederá antes del 30 de junio de 2021 y se espera que dure como máximo seis años “El apoyo tiene condiciones, incluida una prohibición de dividendos, así como transparencia pública y reporte de LOT sobre el uso de las ayudas recibidas, entre otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia”, dijo Vestager.

Ayuda griega

También esta semana, los reguladores de la UE aprobaron una subvención estatal griega de 120 millones de euros a la aerolínea de bandera de propiedad privada Aegean Airlines. La suma de la subvención directa es proporcional y no excede el daño estimado causado a la aerolínea entre el 23 de marzo y el 30 de junio, dijo la CE en un comunicado.

“Seguimos trabajando con los estados miembros para encontrar soluciones viables para ayudar a las empresas en estos tiempos difíciles, de acuerdo con las normas de la UE”, explicó la responsable de la Competencia, Margrethe Vestager.

Aegean Airlines destacó que la medida forma parte de un acuerdo general en el que la subvención está condicionada a que efectúe con éxito un aumento de capital social de inversores privados de 60 millones de euros. Además, el Estado griego recibirá garantías de acciones gratuitas que se podrán ejercer en cualquier momento entre dos y cinco años después del desembolso de los fondos de ayuda "para que se beneficie de cualquier potencial alza futura en el valor de las acciones de la empresa", dijo la aerolínea.

Aegean Airlines se propone "completar todos los procedimientos necesarios dentro de los primeros tres o cuatro meses de 2021".

Territorios ultraperiféricos de la UE

Previamente, a mediados de diciembre, la CE también había aprobado la asignación de 106,7 millones de euros de ayuda para la recuperación de la aerolínea francesa Corsair y 30,2 millones de euros de compensación.

En este caso, Vestager ha destacado que las dos medidas independientes apoyarían a la compañía aérea a recuperarse de sus dificultades financieras provocadas por la pandemia.

"La ayuda a su recuperación permitirá a Corsair financiar parcialmente el plan de reestructuración que debería devolver la viabilidad a la empresa y ayudar a evitar interrupciones para los pasajeros en los territorios ultraperiféricos de la UE. La segunda medida compensará a la compañía francesa por los daños sufridos debido al brote de coronavirus que afectó especialmente al sector de la aviación", señaló.

"La ayuda a la reestructuración asciende a 106,7 millones de euros y está compuesta por 21,9 millones de euros de aplazamientos fiscales, 4,8 millones de euros del crédito fiscal, 18 millones de euros de préstamo blando y 62 millones de euros de préstamos participantes", según informó la CE.

Corsair es una empresa privada francesa que opera desde el Aeropuerto de París-Orly a las Antillas Francesas, Mauricio, Reunión, Costa de Marfil, Canadá y los Estados Unidos.

La aerolínea enfrentó pérdidas significativas durante los últimos dos años. La propagación del virus trajo otros problemas financieros a la empresa y empujó a Francia a notificar a la Comisión sobre la situación de Corsair en noviembre de 2020 y pedir ayuda.

Ayuda e investigación

También casi a fin de año, la CE anunció una nueva ayuda de Estado del Gobierno italiano de 73,02 millones de euros a ITA (la nueva Alitalia) por los daños sufridos por la pandemia de COVID-19 entre el 16 de junio y el 31 de octubre de 2020, que complementan los recursos de 199,45 millones de euros autorizados en septiembre por los problemas entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio. No obstante, Bruselas advirtió de que continuará investigando las medidas de apoyo recibidas previamente por la aerolínea italiana, al mismo tiempo que "está en contacto con Italia sobre sus planes y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.