Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 1 de marzo las compañías ya deben tener hechos los cambios en el sistema de venta de billetes

Obligan a las aerolíneas a preguntar al final al cliente si es residente

8 enero, 2021
  • Las compañías se enfrentarán a las pertinentes sanciones si su proceso de ventas no se modifica
  • Se da a las aerolíneas dos meses, hasta el 28 de febrero, para modificar su procedimiento de ventas
  • La medida se hará realidad tras haberse incorporado al articulado de la Ley de Presupuestos Generales

1 de marzo. Esta es la fecha en la que entrará en vigor la obligatoriedad de que las compañías aéreas y marítimas pregunten a sus usuarios sobre la condición de residente al final de la compra de billetes, y no al principio como se hace ahora, de modo que se pueda evitar que se den precios distintos para quienes lo son y los que no. Así lo ha avanzado hoy el conseller de Movilidad y Vivienda de Baleares, Marc Pons durante una rueda de prensa en la que ha informado de que las compañías se enfrentarán a las pertinentes sanciones si su proceso de ventas no se modifica. "De este modo el descuento de residentes repercutirá en los bolsillos de los ciudadanos, y no en la cuenta de resultados de las compañías", ha indicado.

Pons ha explicado que esta medida, una reivindicación histórica del Govern balear, se ha logrado después de mantener negociaciones con el Gobierno de España y se hará realidad al fin tras haberse incorporado al articulado de la ley de Presupuestos Generales que entró en vigor el pasado 1 de enero. "Se establece la obligatoriedad de que las compañías tengan que fijar la consulta de residente en el final del proceso de venta del billete", ha indicado.

Marc Pons.

Según ha detallado, el redactado de la norma establece que el próximo 1 de marzo entra en vigor esta obligatoriedad, si bien se da a las aerolíneas dos meses, concretamente hasta el 28 de febrero, para modificar su procedimiento de ventas.

El conseller ha admitido que las compañías cuentan con un algoritmo en sus programas informáticos que les permite optimizar sus estrategias comerciales, de modo que los precios que se establecen no son los mismos para los residentes que para los no residentes.

"No debería pasar pero pasa", ha destacado Pons, que ha indicado que en un sistema de libre mercado las compañías tienen la capacidad de fijar precios en función de evolución del mercado y se intentan "aprovechar del pastel de las ayudas del Estado para que vayan a su cuenta de resultados"

Incrementos presupuestarios

Por otro lado, ha avanzado además que la nueva ley de Presupuestos de 2021, de acuerdo con el régimen especial de Baleares (REB), contempla incrementos en la dotación para estas bonificaciones.

Así, según ha desgranado si las anteriores cuentas prorrogadas, las del exministro Cristóbal Montoro, incluían en 2020 una partida de 117,8 millones de euros para el descuento de residente en el transporte aéreo, los PGE de 2021 elevan esa dotación hasta los 212 millones de euros

Otro tanto sucede con la bonificación de los viajes en el transporte marítimo, que pasan de los 24,4 millones de ayudas en las cuentas de 2020 a los 50,7 millones en los Presupuestos de 2021.

Según Pons, todas estas partidas pueden ampliarse de ser necesario, y además se incluye otra específica de 4,4 millones para la bonificación de familias numerosas, que tienen un descuento del 5%. Asimismo, los PGE incluyen por fin el 75% del descuento de residente, ha señalado el conseller.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.