Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gobierno, sindicatos y patronales continúan negociando

Prórroga de los ERTE: hasta el 31 de mayo por lo menos

8 enero, 2021

Gobierno, sindicatos y patronales han coincidido en que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor a causa de la pandemia de la COVID-19 debe extenderse, al menos, hasta el 31 de mayo en la primera reunión de la nueva ronda de negociaciones iniciada este viernes, 8 de enero, por la mesa de diálogo en el marco de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral y que se extendió por más de tres horas. No obstante, aún no es una fecha definitiva, algunos opinan que debe ir más allá, y tampoco se han definido plazos y condiciones.

No obstante, el cónclave tripartito continuará el lunes las negociaciones sobre requisitos y condiciones de los nuevos ERTE, prorrogados por tercera vez desde su presentación en marzo hasta septiembre, una segunda prórroga hasta el 31 de enero y la que está por establecerse para los miles de empresas y trabajadores de todos los sectores de la economía. Al inicio de la pandemia, se encontraban en ERTE más de 3,4 millones de trabajadores. En estos momentos, han pasado a 755.000 personas.

Ya el Gobierno central avanzó esta semana que no tiene intenciones de plantear a los agentes sociales cambios radicales o nucleares en la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, durante las nuevas negociaciones en la mesa de diálogo social, por lo que espera que tampoco se prolonguen demasiado las negociaciones que podrían durar de una semana a 10 días (ver: Arrancan las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE este viernes).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, había avanzado que los posibles cambios en las diferentes figuras de los ERTE (por impedimento de actividad, limitación de la misma o dirigidos a sectores ultraprotegidos como el turismo y la hostelería serán "paramétricos o de matiz".

El Ministerio del Trabajo ha presentado un proyecto de texto que aún no ha sido analizado por los representantes de los trabajadores y de las empresas. Los sindicatos defienden su posición de que deben durar lo que dure a pandemia.

Los empresarios sostienen que los ERTE deben mantenerse por lo menos hasta que perdure el estado de alarma, el 9 de mayo, si bien algunas patronales consideran que la prórroga debe llegar hasta junio. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este viernes por prorrogarlos hasta junio como mínimo. En una entrevista en Onda Cero, el líder empresarial avanzó que en la reunión del diálogo social abogará por una extensión larga, porque "hay que ver qué pasa con la temporada de verano", es decir, si llegarán turistas o si se celebrarán bodas. También reclamará que las empresas que se han acogido a ERTE puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

El martes, alineándose con otras patronales del sector, la CEHAT pidió la extensión de los ERTE durante todo 2021 y ampliar las ayudas fiscales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.