El Gobierno asegura no tener intenciones de hacer cambios radicales

Arrancan las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE este viernes

Publicada 05/01/21 -Actualizada 30/01/21 02:07h
Arrancan las negociaciones para una nueva prórroga de los ERTE este viernes

El Gobierno central no tiene intenciones de plantear a los agentes sociales cambios radicales o nucleares en la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, durante las nuevas negociaciones en la mesa de diálogo social. Este viernes, 8 de enero, se abrirá una nueva ronda de conversaciones en el marco de esa plataforma integrada por patronales, sindicatos y los representantes del Ejecutivo español -los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión y Seguridad Social- para pactar extender nuevamente los ERTE de acuerdo a las circunstancias económicas y a la evolución actual de la pandemia de COVID-19 ya en su tercera ola y nuevas cepas.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha avanzado en rueda de prensa que los posibles cambios en las diferentes figuras de los ERTE (por impedimento de actividad, limitación de la misma o dirigidos a sectores ultraprotegidos como el turismo y la hostelería serán "paramétricos o de matiz".

"La comisión analizará la situación económica y la previsible evolución de la pandemia y del empleo en los próximos meses y en función de esas conclusiones se adaptará el mecanismo, que en ningún caso será un cambio radical", ha dicho tras recordar que los actuales ERTE son un modelo que tiende a la focalización, por lo que continuarán en esa línea.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que el modelo de los ERTE está ya "muy ensayado y se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia", por lo que los elementos clave del modelo están ya muy consolidadas, en su opinión. "No esperamos grandes cambios", ha reiterado tras adelantar que el Diálogo Social trabajará en la "simplicidad y en la fácil gestión" de estos instrumentos.

"En sus modelos centrales no será causa de revisión porque está constatado su buen funcionamiento los meses que llevamos", ha aseverado.

Arroyo también ha negado la existencia de que algunas empresas estén devolviendo exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social para poder despedir a trabajadores, tal como señala la cláusula de salvaguarda que contemplan los ERTE por la COVID-19, y ha dicho que no tiene constancia de esta situación.

"Si se hubiera dado esta situación, se vería reflejada en los datos de afiliación a la Seguridad Social", ha apuntado. Asimismo, ha destacado que en estos meses se ha reducido la incertidumbre económica. "Las perspectivas ahora no son tan negativas como en verano", ha puntualizado.

Este martes, alineándose con otras patronales del sector, la CEHAT pide la extensión de los ERTE durante todo 2021 y ayudas fiscales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.