Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Quieren ser el “altavoz real” del descontento con el Govern balear

Restauradores de Mallorca se asocian para expresar el malestar del sector

18 enero, 2021
  • Medio centenar de empresarios de la restauración crean la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema)
  • Critican que las entidades que les representan no hayan sabido trasladar su descontento “real” a los políticos
  • Pese al anuncio de ayudas, los restauradores de Mallorca preparan otra manifestación contra las restricciones este viernes

Alrededor de medio centenar de empresarios de la restauración han creado la Asociación de Restauradores de Mallorca (Arema) para que sirva de “altavoz real” del malestar del sector, en situación de crisis generada por las restricciones para atajar el aumento de contagios de COVID-19. La nueva organización ha criticado que, en momentos “tan complicados”, las entidades que debían representar a los hosteleros de la isla no hayan trasladado su descontento “real” a los políticos que han abocado al sector “a una situación insostenible”. El Govern balear anunció el viernes un plan de choque por valor de 103,5 millones de euros que incluirá ayudas de 1.500 euros mensuales durante el primer trimestre a aquellos negocios que se hayan visto obligados a cerrar por las nuevas restricciones establecidas para frenar el avance de contagios del virus, entre los que se encuentran bares y restaurantes, que han tenido que bajar la persiana en Mallorca e Ibiza. Pese al anuncio de estas ayudas, ya se está organizando otra protesta contra las restricciones este viernes en Palma.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, Arema también ha censurado que el sector de la restauración haya sufrido en los últimos meses “un agravio comparativo” respecto a otras áreas de actividad representadas por las patronales, cuyos intereses “sí han sido defendidos" ante el Govern.

Un establecimiento de restauración cerrado, Foto: EFE.

Por ello, la nueva asociación de restauradores ha reclamado ayudas “urgentes y reales” para que el sector pueda retomar su actividad una vez se levanten las restricciones decretadas por la actual situación de pandemia en Mallorca.

“Nuestros bares y restaurantes se están ahogando con impuestos y gastos fijos sin tener ningún tipo de ingreso, situación que se repite desde marzo”, ha asegurado Arema

Además, ha lamentado la "persecución" al sector de la hostelería, pese a que las estadísticas oficiales “no indican una alta incidencia de contagios en bares y restaurantes”.

La asociación ha instado al Govern balear a que ayude al sector a cerrar sus establecimientos “dignamente” mientras dure la elevada tasa de contagios, para que los empresarios hosteleros no se queden “con cara de impotencia”.

Nueva protesta

Los restauradores de la isla salieron a la calle de forma masiva el pasado martes para protestar contra el Govern balear, al que culpan de la situación por la que atraviesan trabajadores y empresarios de bares, restaurantes y cafeterías, que desde la pasada semana permanecen cerrados hasta el 30 de enero para prevenir la expansión de la COVID-19.

Pese a las ayudas anunciadas el pasado viernes por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, se ha vuelto a convocar una nueva manifestación en protesta por el cierre de la restauración, que tendrá lugar este viernes, 22 de enero, a partir de las 11:00 horas, según han confirmado sus promotores. Esta vez la concentración arrancará frente a la Catedral de Mallorca

A través de las redes sociales, el promotor de la concentración, Víctor Sánchez, ha asegurado que se encuentran a la espera de la resolución de la petición presentada a la delegación del Gobierno para manifestarse, aunque ha advertido de que la concentración se realizará con o sin el visto bueno, como ya se hizo la pasada semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.