México y Brasil son sus mercados claves

NH acelera su expansión y apuesta por Latinoamérica

NH Hotel Group considera que la puesta en marcha de su plan estratégico 2014-2018 ha impulsado el interés de inversores y propietarios hoteleros y ha acelerado las oportunidades de desarrollo de la compañía en Europa y Latinoamérica, donde espera duplicar su presencia.

"En los últimos tres meses, NH ha firmado más contratos que en los últimos tres años", ha señalado a EFE el consejero delegado del grupo, Federico González Tejera, quien ha valorado la respuesta del mercado al plan puesto en marcha una vez lograda la refinanciación de gran parte de su deuda y la construcción de una nueva estructura financiera "más flexible".

Al respaldo del mercado contribuye, asimismo, el cumplimiento del calendario de las principales iniciativas recogidas en el plan, entre las que destacan la renovación de hoteles, la nueva estructura de marcas (NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia), como así también la rotación y optimización de activos, argumentó González con motivo de la celebración en Berlín del Foro Internacional de Inversión Hotelera.

Concretamente, NH ha acordado en los últimos tres meses la incorporación de seis establecimientos, que suman más de 910 habitaciones, de los que uno (La Habana) ya se está abriendo, y otro (Nápoles) se firmará esta semana, frente a los cinco (800 habitaciones) de los tres últimos años.

"No es que vayamos a seguir ese ritmo de crecimiento -apuntó el directivo-, pero nos da mucha confianza" haber cerrado acuerdos para el primer hotel en Perú, el segundo en Brasil, la vuelta a Cuba, la apertura del primer "nhow" latinoamericano en Chile y los establecimientos en Nápoles y Trento (Italia).

NH acelera su expansión y apuesta por Latinoamérica

Aunque, ahora el foco está puesto en mejorar la calidad del portafolio, el interés que ha suscitado el "nuevo" NH le ha permitido contar, actualmente, con 10 proyectos de hoteles en Europa y Latinoamérica (la mayoría en gestión y alguno en alquiler variable) que abrirán sus puertas entre 2014 y 2016, añadiendo 1.700 habitaciones, además de crear 500 puestos de trabajo.

La renovación del portafolio es importante para la compañía, después de que su complicada situación financiera durante 2010 y 2011 hizo que se abriera una brecha entre NH y algunos de sus competidores, explicó González.

No obstante, gracias a una inversión de 120 millones que se prevé destinar al reposicionamiento, "posiblemente seamos capaces de desplazar la desventaja hacia los otros operadores, cuyos activos sufren hoy ese deterioro".

Por su parte, la expansión se financiará con desinversiones por 125 millones y una entrada de caja de 30 a 40 millones en los próximos ejercicios.

Latinoamérica, donde NH opera 37 hoteles en 8 países, será uno de los mercados clave para impulsar el crecimiento, que se concentrará en México y Brasil, además de en el eje Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y mercados como Cuba y Uruguay.

"No hay ninguna razón para que Latinoamérica no sea tan grande para NH como Europa, porque operamos bien" y no hay marcas locales, y menos en el segmento urbano, ha apuntado.

La compañía ultima incrementar su oferta en Londres y volver a París, ya que "deberíamos tener 1.000 habitaciones por lo menos" en ambas capitales, así como fortalecerse en principales ciudades de Alemania e Italia. En cambio en España y Holanda, donde acaba de abrir su tercer "nhow" en Rotterdam, NH tiene una presencia "ya suficiente", concluyó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.