Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para facilitar la movilidad en Europa y reactivar el turismo

España se une a la propuesta griega de crear un certificado de vacunación

19 enero, 2021
  • Los líderes de la UE y de las instituciones europeas abordarán el jueves una respuesta coordinada a la pandemia y la vacunación
  • La ministra de Turismo, Reyes Maroto, considera que esta medida "podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo"
  • Para Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, la vacunación "no puede producir efectos discriminatorios en el flujo de visitantes"

El próximo jueves, los líderes de los países europeos van a debatir en una cumbre telemática la posibilidad de introducir un certificado de vacunación a nivel europeo contra la COVID-19 que garantice la seguridad en los movimientos y poder así reactivar el turismo. Una iniciativa propuesta por Grecia, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Libre movilidad en la UE con certificado de vacunación: propuesta de Grecia, que cuenta con el apoyo del Gobierno español. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó ayer el respaldo de España a dicho certificado.

"Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral. Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo", señaló ayer la ministra durante en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid con la presencia de Felipe VI.

“Llegar a la inmunidad es un hito clave para generar confianza para viajar", por lo que Reyes Maroto considera positiva una medida que también va a estudiar la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La ministra defendió "un marco común predecible" con el que dar confianza a los turistas y "evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje".

El Rey Felipe VI afirmó que España está determinada a apoyar cualquier iniciativa posible que contribuya a restañar el "enorme" valor de la industria turística, que en nuestro país representa el 12,4% del PIB y emplea a 2,7 millones de personas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, pidió actuar con "solidaridad y cooperación" entre los países para afrontar "el mayor desafío de la historia del turismo"

En la carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por parte del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, éste afirmaba que, aunque Grecia no establecerá la vacunación como un requisito obligatorio para viajar, "aquellos que se han vacunado deberían ser libres" para desplazarse. Además, defendía que la libertad de movimiento en el espacio Schengen es "una necesidad, una prioridad fundamental para todos nosotros".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervino ayer en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid. EFE/Ballesteros Pool.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que representó ayer al Gobierno español en otra reunión de la OMT, en concreto del Comité de Crisis Mundial del Turismo, apostó por establecer un certificado de vacunación armonizado, "no como requisito para poder viajar, sino como un documento que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente".

El comité de crisis, que reúne a los miembros de dicha organización y a los principales representantes privados del sector, se reunió ayer en Madrid por séptima vez desde su creación en marzo y en vísperas del 113 Consejo Ejecutivo de la OMT, que tiene lugar este martes.

Valdés manifestó el apoyo de España a los trabajos que se están desarrollando en el ámbito europeo e internacional para que la vacunación facilite el flujo de personas e impulse los viajes en 2021.

Fernando Valdés participó ayer en la reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la OMT, en la que compartió mesa con el secretario general de esta organización, Zurab Pololikashvili, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

No obstante, advirtió de que la vacunación "no puede producir efectos discriminatorios en los flujos de visitantes ni en la capacidad de acogida de los destinos, por lo que hay que impulsar igualmente iniciativas internacionales que la garanticen a todos los habitantes del mundo, sin importar su lugar de residencia".

Cabe recordar que algunos países europeos, como es el caso de Francia, son reticentes a poner en marcha este pasaporte de vacunación por la discriminación que pueda generar entre los ciudadanos inmunizados y los que no lo están

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.