Diario 5380 20.09.2018 | 00:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña #ministeriodeturismoya

España se promociona: carteles del turismo español 1960-70

25 octubre, 2011

A través de esta presentación con los carteles que sirvieron para promocionar España en los años 60 y 70, se aprecia el cambio en la imagen que los españoles teníamos de nosotros mismos y que queríamos transmitir al exterior. La presentación es de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Complutense de Madrid. La promoción exterior de España es una de las competencias del Ministerio de Turismo.

Según la historia de la Política Turística de España, del profesor Carmelo Pellejero, "durante los denominados “años del desarrollo”, entendiendo como tales la década del os años sesenta y el quinquenio siguiente, es decir, hasta la muerte de Franco, las competencias turísticas continuaron correspondiendo al Ministerio de Información y Turismo. En el mesde julio de 1962 Manuel Fraga fue nombrado nuevo ministro".

En septiembre del mismo año fueron creadas la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General de Promoción del Turismo y la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas. La Subsecretaría de Turismo fue suprimida, precisamente por razones económicas, desde noviembre de 1967 a noviembre de 1974, según el mismo estudio.

Desarrollo, desarrollo y desarrollo

En esos años España necesitaba ingresos y la apuesta era por el desarrollo y el máximo crecimiento. Así, "el país necesitaba divisas, el turismo las podía proporcionar, y se consideró que lo más conveniente era crecer cuanto más mejor, tanto en término de demanda como de oferta. Sin embargo, este objetivo maximizador se vio acompañado de una insuficiente asignación de recursos. La participación del Ministerio de Información y Turismo en los presupuestos generales del Estado fue siempre muy reducida. También lo fueron las inversiones públicas en turismo previstas y ejecutadas en los tres planes de desarrollo que vieron la luz, así como la política de crédito oficial. No puede decirse, pues, que el Estado fuera especialmente generoso con el turismo", explica el profesor Pellejero.

Y sigue: "La intervención del Estado se centró fundamentalmente sobre la oferta y, de manera muy especial, sobre tres grupos de objetivos: 1) control de precios y calidad de los servicios; 2) fomento de la capacidad de alojamiento; y 3) organización administrativa".

Para una completa lectura del estudio "La Política Turística en España. Una perspectiva histórica", en este enlace.

Los carteles de la presentación pertenecen al Centro de Documentación Turística de España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.