Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Conclusiones del pasado Web Summit

¿La tecnología como solución a todos nuestros problemas?

Los expertos en este ámbito ya están pensando en la próxima pandemia 20 enero, 2021
  • Berners-Lee ha propuesto "pensar ya en pos-COVID, colaborar con eficiencia para afrontar la próxima pandemia aprovechando las oportunidades"
  • Los expertos señalan que la tecnología es la solución para resolver los problemas generados por ella misma, como proteger la privacidad
  • También proponen soluciones globales a problemas globales, como el liderazgo femenino, el cambio climático o el despertar de África

Los expertos reunidos en la pasada edición online del Web Summit promueven el uso de la propia tecnología, concretamente la inteligencia artificial, para resolver problemas generados por ella misma como la protección de la privacidad, mejor que los gobiernos, como ha señalado Kai-Fu Lee, fundador y CEO del fondo chino de capital de riesgo tecnológico Sinovation Ventures. En su opinión, “se impone una conjunción de regulación más tecnología para resolver estos problemas surgidos por la propia tecnología”. Lo cierto es que “las tendencias de digitalización se han visto tremendamente aceleradas con el coronavirus aunque, según ha reconocido Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web y director de Tecnología de la startup Inrupt, las empresas tecnológicas ya están pensando en la próxima pandemia.

Sir Tim Berners-Lee ha propuesto en este sentido “pensar ya en el pos-COVID, colaborar con eficiencia para afrontar la próxima pandemia, por ejemplo aplicando tecnología para reunir los datos médicos de cada individuo en un solo punto. Esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones como las que estamos viviendo”. Y es que, como ha subrayado John Bruce, cofundador y CEO de Inrupt, “es una oportunidad para crear una diferenciación significativa”.

Para Sir Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, "esta crisis nos ofrece la oportunidad de generar nuevas aplicaciones que capaciten a la gente para afrontar nuevas situaciones".

En esta misma línea Kai-Fu Lee augura que “la aplicación de la inteligencia artificial en compañías tradicionales impulsará su desarrollo en los próximos años. El coronavirus ha servido de acelerador de soluciones digitalizadas y de tecnología sin contacto, en las que se ha desarrollado un gran trabajo instrumental para reducir la expansión del virus, aunque sigue siendo un reto en Europa, donde continúa el crecimiento de los contagios”.

Para Simon Segars, CEO de ARM, la empresa de IP de semiconductores más grande del Reino Unido, “existe una gran oportunidad en la colaboración entre compañías para el uso de datos, por ejemplo, porque hay mucho trabajo por hacer”

Tecnología abierta

El director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, también se ha mostrado partidario de “la tecnología abierta para potenciar la colaboración, porque hay que dar soluciones globales a problemas globales para que así pueda avanzar toda la industria más rápido. Facebook quiere contribuir a ello con aplicaciones de inteligencia artificial abiertas para todo el mundo porque es un modelo win-win”.

Facebook detecta el 94,5% de los contenidos fraudulentos con inteligencia artificial, según ha revelado su director de Tecnología, Mike Schroepfer.

De hecho Facebook utiliza la tecnología para eliminar contenidos falsos: “El 94,5% de los contenidos fraudulentos se detecta con sistemas de inteligencia artificial, donde hemos hecho grandes progresos en pocos años aunque aún no hemos llegado donde queremos estar. Estas herramientas son primordiales para localizar ese contenido, incluso en fotos y vídeos”.

Soluciones globales a problemas globales

Gillian Tans, presidenta de Booking.com, ha coincidido con Schroepfer en defender “soluciones globales a problemas globales”. Así, ha destacado que “el liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque los retos siguen ahí y debemos afrontarlos, porque mirarlos desde la barrera ya no es suficiente. Hay mucho trabajo por hacer. En Booking lo estamos haciendo internamente, pero también de manera externa, incentivando que las mujeres estudien STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Porque no es un problema sólo de las mujeres sino de todos y todos debemos involucrarnos”.

"El liderazgo femenino está viviendo un desarrollo más rápido incluso que el tecnológico, aunque aún queda mucho por hacer", según ha reconocido Gillian Tans, presidenta de Booking.com.

Otro de los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad es el cambio climático, que Jevan Nagarajah, cofundador y CEO de la startup especializada en comida artificial Better Dairy, ve como “una oportunidad de inversión. Ya está pasando porque con la pandemia la gente ha despertado”. Sin embargo, como ha apuntado Douglas Johnson-Poensgen, CEO de Circulor, empresa que facilita la trazabilidad de fuentes responsables de recursos a lo largo de la cadena de suministros, aún no nos encontramos en “la velocidad necesaria para afrontar los cambios y hacerlo escalable. Hemos de coger la ola porque todavía todo va demasiado lento”.

Finalmente, la tecnología está llamada a desempeñar un papel fundamental para aprovechar los recursos de África y desbloquear su potencial. Así lo cree Makaziwe Mandela, presidenta de la Casa Mandela e hija del líder surafricano, que considera que es un “game changer en África. De hecho ya se está trabajando con grandes compañías tecnológicas como Google para desbloquear ese potencial”.

Pero, según ha añadido, “es necesario apoyar a los emprendedores, porque la oportunidad está ahí pero los gobiernos tienen que apoyarlos. En Ruanda y Kenia, por ejemplo, se está mejorando la relación con las startups. Debemos celebrar nuestras diferencias, nuestra diversidad, porque esas diferencias importan. Compartirlas con diálogo creará mejores organizaciones, una mejor sociedad y un mundo mejor. Debemos aprender a apreciar al otro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.