Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los tres países han desvelado sus planes en el Web Summit

Startups, base de la estrategia de recuperación de España, Portugal y Japón

El Gobierno japonés considera una prioridad nacional la digitalización de su sector público 14 diciembre, 2020
  • El Ejecutivo japonés se ha propuesto funcionar como una startup para ser más ágil para adaptarse a los cambios y crecer más rápido
  • El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora busca incrementar las inversiones en startups, priorizando su escalabilidad
  • Portugal ha aprovechado el parón impuesto por las restricciones a la movilidad para promover la formación de los emprendedores

Sorprende escuchar en el Web Summit al ministro de Transformación Digital de Japón, Takuya Hirai, reconocer que la crisis generada por el coronavirus les ha hecho darse cuenta del retraso acumulado en la digitalización de su sector público, lo que les ha llevado a poner en práctica toda una estrategia con el fin de conseguir que su Gobierno funcione como una startup. Pero casi sorprende aún más enterarse, por boca de Pedro Sánchez en el mismo foro, que España se ha fijado como objetivo para 2030 convertirse en Nación Emprendedora, para lo que ha nombrado un Alto Comisionado responsable de ejecutar 50 iniciativas concretas. Y eso que el nombramiento se produjo en enero. Portugal también confía en las startups para, como ha concretado su secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, “nos ayuden a reconstruir mejor el sector de cara al futuro”.

El ministro de Transformación Digital de Japón, Takuya Hirai, considera esta crisis como “una oportunidad para crear una vida mejor para todos, para mejorar el mundo todos juntos, reforzando para ello la colaboración público-privada. Es una prioridad nacional para estimular la transformación digital, para lo que se requiere el esfuerzo del sector público, que revertirá en ventajas para toda la sociedad”.

Por ello se han propuesto que “el Gobierno funcione como una startup para ser más ágiles para adaptarnos a los cambios y crecer más rápido, además de convertirse en un aliciente para atraer a gente joven y motivada. La idea es que todos nos podamos beneficiar de esa digitalización sin necesidad de tener una habilidad especial para utilizarla, que podamos usarla incluso sin saberlo, en pro de una mayor eficiencia social”.

El ministro de Transformación Digital de Japón, Takuya Hirai, en la presentación de su estrategia en el Web Summit para atraer startups con el fin de contribuir al desarrollo del país en este nueva era.

Japón quiere convertir así a las startups en “la base para el desarrollo del país, a través de retos pequeños a los que se puedan dar soluciones poco habituales con pequeñas inversiones y de manera ágil para dar una respuesta rápida. El Gobierno presta así todo su apoyo al ecosistema de startups del país ante el gran reto que se nos presenta, para lo que será más necesario que nunca una estrecha colaboración entre ambas partes”.

Uno de esos grandes retos citados por el ministro pasa por “hacer más accesibles a los ciudadanos la naturaleza y la cultura del país gracias a la tecnología con un proyecto nacional de ciudades jardín, creando una nueva sociedad donde todos podamos disfrutar de pequeños y grandes núcleos urbanos”.

España, Nación Emprendedora

Pedro Sánchez ha señalado asimismo el emprendimiento como “vital para la recuperación, también por su papel como creador de empleo, el 60% de alta calidad, y para ser más resilientes”. Para ello se ha creado la figura del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con 50 iniciativas concretas con el fin de incrementar las inversiones en startups, incentivando las extranjeras, y alcanzar así el mismo nivel que los países de nuestro entorno, “ofreciendo motivaciones para que vengan”.

Pedro Sánchez ha desgranado el plan para convertir España en Nación Emprendedora para 2030.

El plan nace con cuatro objetivos definidos: “Priorizar la escalabilidad de las startups para promover su crecimiento en lugar de su integración en grupos ya consolidados; invertir también en el sector público emprendedor; reducir la brecha generacional, económica, social y territorial; y crear una aplicación en colaboración con el ecosistema emprendedor”.

España busca así, en palabras de su presidente, “desempeñar un papel líder en el nuevo mundo que surge tras la pandemia, pero no podemos hacerlo solos, sino que necesitamos el apoyo de entidades innovadoras para consolidarnos como destino seguro que aporta beneficios. Todo aquel dispuesto a aportar es bienvenido”. La inteligencia artificial, clave para el sector, también está en el radar del Gobierno, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

La inversión en startups, prioridad en Portugal

La inversión en startups “para construir un sector turístico mejor en el futuro” es una de las dos grandes prioridades del Gobierno luso de cara a esta nueva etapa, además de mantener el empleo, como ha subrayado su secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques. De hecho Portugal ha aprovechado el parón impuesto por las restricciones a la movilidad para “promover la formación de los emprendedores”. No en vano Marques ve “2020 como una oportunidad para el renacimiento, para lo que debemos formarnos en las nuevas habilidades que van a ser necesarias para llevarlo a cabo y salir adelante en primer línea”.

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques, ha recalcado la necesidad de formarse en las nuevas habilidades que van a ser necesarias para el renacimiento del sector tras la pandemia.

La inversión en el ecosistema turístico se va a centrar, según ha desgranado su secretaria de Estado, en “innovación para generar nuevas experiencias; big data, en colaboración con empresas fuertes en extracción de datos, para obtener mayor información para mejorar la toma de decisión y la gestión; y en sostenibilidad para mejorar la actividad, por lo que priorizamos la colaboración con socios con los que podamos diseñar una oferta turística más sostenible”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.