Un 14% más de cruceristas en enero y febrero

Los cruceros rompen con la estacionalidad en Barcelona

El Puerto de Barcelona ha recibido 148.824 cruceristas entre enero y febrero, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año pasado y romper con la estacionalización de esta actividad, que acostumbra a concentrarse entre abril y octubre, los meses más cálidos del año, en el Mediterráneo.

Así lo ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, en la feria internacional Cruise Shipping Miami, que se celebra desde este lunes al jueves y que es el principal congreso de cruceros del mundo, ha informado el Puerto en un comunicado este martes.

"La apuesta por dar continuidad a la oferta de cruceros entre noviembre y marzo permite garantizar un flujo más constante de pasajeros en la ciudad", ha asegurado Cambra, que ha añadido que también permite utilizar de forma permanente las terminales de cruceros, que de otro modo estarían infrautilizadas en invierno.

Asimismo, el número de escalas de cruceros ha pasado de 35 entre los meses de enero y febrero de 2013 a 53 en los dos primeros meses de 2014, lo que se traduce en un crecimiento del 51%, y la naviera Norwegian Cruise Line ha confirmado que su embarcación Norwegian Epic tendrá su base en el Puerto de Barcelona en el invierno 2015-2016, y desde el enclave portuario realizará trayectos de nueve y 12 noches a las islas Canarias y Marruecos, así como itinerarios de seis y 12 noches por el Mediterráneo Occidental.

Los cruceros rompen con la estacionalidad en Barcelona

Apuesta por los cruceros

El Puerto cuenta con seis terminales de cruceros, cinco gestionadas por Creuers del Port de Barcelona, mientras que el grupo Carnival, el primer operador mundial de cruceros, gestiona la terminal D, denominada Palacruceros y actualmente en proceso de ampliación, y prevé invertir 20 millones en la construcción de la terminal E.

Será el puerto base del Oasis of the Seas (Royal Caribbean), que con una capacidad de 6.300 pasajeros además de 2.700 tripulantes hará escala en Barcelona los días 13, 18 y 23 de septiembre -se prevé que los 37.000 pasajeros que se embarcarán en el Oasis of the Seas tendrán un impacto económico de más de cuatro millones en la capital catalana-.

Seis cruceros escalarán este año por primera vez en el Puerto de Barcelona (Aidasol, Emerald Princess, Regal Princess, Mein Schiff 3, Oasis of the Seas y Star Flyer), y el día de mayor afluencia será el 18 de mayo, con más de 32.000 pasajeros que llegarán en siete embarcaciones, y el fin de semana de mayor actividad será entre el 12 y el 14 de septiembre, con 58.000 pasajeros en 14 cruceros.

Además, entre el 16 y el 18 de septiembre, Barcelona albergará la primera convención de cruceros del Mediterráneo, la Seatrade Med, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con más de 4.000 participantes y 300 expositores.

Primera guía de terminales

El Puerto de Barcelona lidera el grupo de trabajo de la Organización Mundial de Infraestructuras Marítimas del Transporte (Pianc), que está elaborando la primera guía técnica de terminales de cruceros y que se prevé que esté finalizada en un año.

El manual recogerá las especificaciones técnicas que implica la construcción de una terminal de cruceros -edificios, atraques, accesos y seguridad-, y los encargados de redactar la guía son expertos de Holanda, Noruega, Alemania, Estados Unidos e india.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.