Diario 5352 18.08.2018 | 03:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Las previsiones para Semana Santa no son tan buenas como le gustaría a Gabriel Escarrer

Ocupación en Semana Santa: las grandes ciudades ganan por goleada a las medianas

El descenso de la ocupación podría alcanzar el 10% en algunas zonas 26 marzo, 2013

El buen comportamiento del mercado internacional en los establecimientos de las grandes capitales no compensará esta Semana Santa la contracción de la demanda nacional en las ciudades secundarias, por lo que las previsiones de ocupación no son “tan buenas” como le gustaría al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

La caída, en su opinión, podría rondar el 10% dependiendo de las zonas. Y es que en Madrid, por ejemplo, los establecimientos de la cadena se están defendiendo “muy bien” gracias a los clientes extranjeros, ya que en este caso el 72% de su clientela es de procedencia internacional. (Ver: ‘Madrid: nuevos proyectos hoteleros para duplicar en 20 años el número de turistas’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La afluencia de turismo internacional a las grandes ciudades permite mantener la ocupación, aunque la subida de las tasas aéreas está provocando una reducción del tráfico.La afluencia de turismo internacional a las grandes ciudades permite mantener la ocupación, aunque la subida de las tasas aéreas está provocando una reducción del tráfico.

Tasas aéreas

Sin embargo, la “considerable” reducción de las conexiones internacionales con España como consecuencia de la subida de las tasas aéreas, está repercutiendo sobre los clientes extranjeros.

Por ello Escarrer ha apuntado que el Gobierno debería replanteársela ante las “importantes” bajadas en los datos de pasajeros internacionales de Aena. No en vano, el tráfico aéreo en España ha retrocedido aún más en febrero: hasta un 10,2% y en Madrid, un 16,2%.

Refinanciación de deuda

El consejero delegado de la cadena se ha mostrado satisfecho por la buena acogida por parte de los accionistas institucionales a la emisión de bonos convertibles de Meliá a cinco años por 200 millones de euros, anunciada el pasado jueves. Prueba de ello es que, según el directivo, en menos de dos horas pararon la operación ante la sobredemanda existente.

Escarrer reconoce que el apetito de los inversores internacionales por España, junto con la bajada de la prima de riesgo, han beneficiado la captación de fondos de las empresas españolas en los mercados, como en el caso de la hotelera. “Es una operación muy buena porque al final te estás financiando con un tipo de interés muy por debajo de tu coste de captar fondos”, ha destacado.

Ante la caída en Bolsa que experimentó el valor al cierre del parqué tras la emisión, que superaba el 10%, ha señalado que se trata de un comportamiento “lógico” porque el mercado entendió la emisión como una aplicación de capital, aunque no sea el caso. No obstante, confía en que las acciones vuelvan en “poco tiempo” a los niveles anteriores a la emisión.

Respecto a la intención de la compañía de refinanciar su deuda, su consejero delegado ha insistido en que ya existe acuerdo con las entidades bancarias, a la vez que ha matizado que la compañía informará sobre este asunto en las próximas semanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.