Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Emirates y Etihad primeras del mundo en asociarse

Comienzan las pruebas del IATA Travel Pass con aerolíneas del Golfo

22 enero, 2021

Etihad Airways, aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, y Emirates Airline, de Dubai, son las primeras aerolíneas del mundo que implantarán el IATA Travel Pass, erróneamente denominada 'pasaporte sanitario', ya que es una solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para portar la información sanitaria requerida por las autoridades, con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que servirá de soporte del futuro pasaporte sanitario, en el que los pasajeros podrán desde ya almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna COVID y evitar así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel. Las principales aerolíneas del mundo se alinearán a la iniciativa en marzo, cuando está previsto su lanzamiento, tal y como adelantó HOSTELTUR en Las mayores aerolíneas del mundo implantan en marzo el Travel Pass de IATA

Ambas aerolíneas del Golfo se han asociado inmediatamente con la patronal aérea para probar su aplicación móvil que generará códigos QR para compartir información relevante con las autoridades. Los laboratorios y centros de pruebas autorizados también podrán cargar de forma segura información médica de los pasajeros, los resultados de pruebas COVID-19 que se hayan realizado o certificar su vacunación, si ya han sido inmunizados.

Etihad lanzará su programa de prueba durante el primer trimestre de 2021 en vuelos desde Abu Dhabi, la aerolínea que compartió con Travel + Leisure esta semana. Si se considera un éxito, el programa se ampliará a otros destinos dentro de la red de la aerolínea.

"Una alta prioridad para Etihad es que nuestros huéspedes tengan una manera fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información", dijo a T + L Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group, en un comunicado. "Ser una de las primeras aerolíneas a nivel mundial que trabaja con IATA como socio pionero en el IATA Travel Pass es un gran paso adelante para los huéspedes de Etihad y para la industria".

Emirates espera lanzar la aplicación en abril en vuelos desde Dubái para validar las pruebas de PCR de COVID-19 antes de la salida. Los pasajeros podrán compartir su estado de prueba antes de llegar al aeropuerto y la aplicación completará automáticamente sus datos en el sistema de facturación, según la aerolínea .

Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates, dijo en un comunicado que la aplicación "simplificará y transmitirá digitalmente la información que requieren los países y los gobiernos a los sistemas de nuestras aerolíneas, de manera segura y eficiente".

El IATA Travel Pass es una de las aplicaciones para ser utilizada como soporte de un pasaporte de salud digital, que se están implementando actualmente en todo el mundo. La semana pasada, American Airlines dijo que lanzaría su propia aplicación de pasaporte médico para los pasajeros que vuelen con la aerolínea.

Foto: Etihad Airways

Está el proyecto CommonPass, que se presentó en octubre del año pasado tras una asociación entre el Proyecto Commons, el Foro Económico Mundial y una amplia coalición de socios públicos y privados, tiene como objetivo establecer formas estándar de verificar los resultados de laboratorio y los registros de vacunación. Para usar CommonPass, los viajeros realizan una prueba COVID-19 en un laboratorio certificado y cargan los resultados en su teléfono móvil. Luego completan cualquier cuestionario adicional de detección de salud requerido por el país de destino. La solución se ha utilizado en la ruta Hong Kong-Singapur de Cathay Pacific, así como en los vuelos de Londres a Nueva York de United Airlines, y pronto comenzarán más pruebas con JetBlue, Lufthansa, Swiss y Virgin Atlantic (ver: Tendencias que este año impulsarán la recuperación del transporte aéreo).

"Nuestro objetivo es dar a todos los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras a los viajeros basándose en datos de pruebas y vacunas verificados", dijo Nick Careen, vicepresidente senior de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de IATA, en un comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.