Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Barceló tiene el 50% de su planta hotelera abierta, pero registra solo un 20% de ocupación

Raúl González: "Tenemos pérdidas incluso en los hoteles abiertos"

Denuncia que estén obligados aún a pagar el IBI o la recogida de basuras por establecimientos cerrados 22 enero, 2021

Aunque tienen el 50% de su planta hotelera abierta, la ocupación es tan baja que incluso los hoteles abiertos dan pérdidas. Así lo ha reconocido el CEO del Barceló Hotel Group para EMEA, Raúl González, quien admite que en este 2021 tratarán de "sobrevivir" en espera de años mejores.

En una entrevista este viernes en la Cadena Ser, González reconoce que el 2020 fue un año "desolador", pues tuvieron toda la planta hotelera cerrada durante varios meses como consecuencia de la pandemia de coronarvirus.

En la actualidad, la cadena opera con el 50% de sus hoteles abiertos. En el caso de Canarias, que es donde tienen más establecimientos operativos, ese porcentaje se eleva al 60%. Es decir, 10 de los 17 hoteles que tienen en las islas. Sin embargo, el nivel de ocupación es "muy bajo", en torno al 20% de ocupación. "Tenemos pérdidas incluso en los hoteles abiertos", confiesa.

"El año 2021 va a ser muy duro, de pérdidas, en el que hay que sobrevivir, hay que aguantar porque vendrán tiempos mejores"

Señala que los destinos más dependientes del mercado doméstico son los que están teniendo un mejor comportamiento pues los huéspedes se pueden trasladar en coche. En cambio, aquellos destinos más dependientes de la conectividad internacional son los que encuentran en peor situación.

De cara a la reactivación del turismo, admite que es imprescindible que se generalice la vacunación contra la COVID-19, pero no solo en España sino también en los países emisores de turistas. "La vacunación es lo que va a ayudar a la movilidad, porque si no hay movilidad no hay turismo", ha afirmado.

Precisamente, para agilizar el proceso de vacunación en nuestro país, González se muestra "encantado" de poner las instalaciones de la cadena al servicio de las autoridades, tal y como al comienzo de la pandemia se pusieron los hoteles para ser medicalizados para atender a pacientes leves y personal sanitario.

"La vacunación es lo que va a ayudar a la movilidad, porque si no hay movilidad no hay turismo"

Sobre la relación del sector turístico con el Gobierno central apunta que es "mejorable". Aplaude, "con matices", la implementación de los ERTE y las líneas de financiación del ICO, pero echa de menos ayudas directas por parte de las autoridades españolas, tal y como se han aprobado en otros países en los que Barceló cuenta con hoteles. En concreto, señala que en Alemania, República Checa, Italia o en Estados Unidos ya han recibido esas ayudas directas.

Los hoteles cerrados pagan impuestos

González no solo lamenta que en España los hoteles no reciban ayudas a fondo perdido de las autoridades sino que incluso aún están obligados a pagar impuestos cuando no tienen ninguna actividad.

"Me cuesta entender que si tenemos que cerrar por normativa no tengamos ninguna ayuda y en cambio tengamos que seguir pagando impuestos como si no pasara nada. No entiendo que sigamos pagando el IBI o el alcantarillado o la recogida de basuras si no hay basura porque tenemos los hoteles cerrados", relata con incredulidad.

González se sorprende de que Barceló haya recibido ayudas directas en países como Alemania o EE UU pero no en España.

De cara a la próxima temporada de verano, la ve con "cierta esperanza", pero reconoce que "el año 2021 va a ser muy duro, de pérdidas, en el que hay que sobrevivir, hay que aguantar porque vendrán tiempos mejores".

Vaticina que el segundo semestre será mejor que el primero pero ha recibido con mucha preocupación el hecho de que ya "haya dudas" sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando es un evento que está programado para el mes de julio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.