Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reúnen en un vídeo las medidas concretas que solicitan a las Administraciones

Los hoteles de Pamplona piden un plan de rescate urgente

26 enero, 2021
  • Los hoteles de Pamplona piden ayudas económicas directas, bonificaciones y aplazamientos de impuestos y la prolongación de los ERTE
  • Piden asimismo trabajar los eventos y banquetes según aforos, bonos turísticos para reactivar el sector y un plan de promoción urgente
  • La Asociación incide en el “drama social” de “no haber podido reincorporar al 60% de nuestros empleados” al tener cerrados los hoteles

La Asociación de Hoteles de Pamplona pide al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra un plan de rescate “urgente” para el sector “tras cerrar el peor año de su historia”, en un vídeo en el que los directores de los establecimientos recuerdan el papel que jugaron en el peor momento de la pandemia, cuando pusieron “a disposición de las autoridades sanitarias nuestras instalaciones de forma totalmente gratuita”, siempre con “la salud de nuestros clientes y trabajadores como el bien más preciado que debemos proteger”.

La Asociación advierte a las tres Administraciones -Gobierno de España, de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona- que “la situación del sector hotelero es crítica. Necesitamos ayuda”.

Por ello proponen, entre otras medidas concretas para ese plan de rescate para el que “llevamos nueve meses esperando” ayudas económicas directas que permitan recuperar los gastos fijos que tienen en IBI, luz, agua, gas, mantenimiento o contribuciones; bonificaciones y aplazamientos de impuestos como el IRPF e IVA; y la prolongación de los ERTE hasta recuperar la normalidad.

Piden asimismo trabajar los eventos y banquetes según aforos; bonos turísticos o tarjetas de consumo para reactivar el sector; un plan de promoción urgente para el momento de reapertura de fronteras; y la apertura de corredores seguros.

Vídeo con el que la Asociación de Hoteles de Pamplona reclama a la Administración un plan de rescate urgente.

Unas propuestas que han recogido en un vídeo con el que quieren divulgar “la gravísima situación que atraviesa el sector”, incidiendo en el “drama social” que supone “no haber podido reincorporar al 60% de nuestros empleados”, cuyo poder adquisitivo se ha visto reducido drásticamente”, al tener que mantener cerrados muchos de los hoteles sin saber cuándo podrán reabrir.

La situación es especialmente delicada en el caso de los establecimientos que celebran bodas y eventos, que han perdido el 90% de los ingresos por esta actividad “porque las autoridades nos han prohibido trabajar”. Y aún así, subrayan, “seguimos pagando los mismos impuestos y las ayudas que nos ofrecen son claramente insuficientes”, en una situación en la que además “Navarra y Pamplona se han enfrentado a las medidas más restrictivas a nivel nacional”.

Por ello concluyen asegurando que “queremos seguir adelante de la única manera que sabemos: trabajando para que Navarra y Pamplona sigan siendo ese destino gastronómico, cultural e histórico del que estamos tan orgullosos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.