Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según los empresarios quedan excluidos de las ayudas el 99% de los hoteles

Hosbec define el Plan Resiste como “una tomadura de pelo”   

Los hoteleros aseguran que la gestión de las vacunas es "ineficaz" y hace peligrar la temporada 28 enero, 2021
  • La Comunidad Valenciana ha anunciado el Plan Resiste dotado de 100 millones de euros para empresas afectadas por la COVID
  • HOSBEC asegura que por las condiciones necesarias para acceder a las ayudas, queda excluido el 99% de los hoteles
  • La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana asegura que por la mala gestión de las vacunas está en peligro el verano 2021

La Comunidad Valenciana ha lanzado el Plan Resiste, dotado con más de 100 millones de euros, para las empresas más afectadas por la crisis, pero la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) lo ha cuestionado porque, aunque reconoce como actividad afectada a los hoteles y alojamientos turísticos, “excluye” al 99% de dichas empresas.

“Los empresarios hoteleros de la Comunidad Valenciana no dan crédito a la redacción que desde el Gobierno Valenciano se ha dado al Plan Resiste dotado con más de 100 millones de euros en el que se intenta paliar, a través de los municipios, la situación de los sectores más afectados por la pandemia”, señalan en un comunicado.

Los hoteleros señalan que este programa “limita las ayudas exclusivamente para autónomos y microempresas de menos de 10 trabajadores, lo que excluye directamente al 99.5% de todas las empresas hoteleras de la Comunidad Valenciana”

El plan Resiste va a repartir fondos entre municipios con mucha presencia hotelera como Valencia (que ingresará casi 29 millones de euros), Alicante (algo más de 11 millones) Elche (6 millones), Benidorm y Castellón (5 millones cada una) o Torrevieja, Orihuela, Gandía o Denia (entre 2 y 3 millones) y otros municipios, hasta completar los 100 millones. “Municipios que presumen de su importancia turística pero que, a la hora de la verdad, abandonan a los empresarios hoteleros a su suerte”, cuestionan los empresarios.

Por la pandemia, más del 40% de los hoteles de la Comunidad Valenciana llevan cerrados desde el mes de marzo de 2020 (algunos incluso desde antes), “y no existe ahora mismo una luz al final de este oscuro túnel que permita reactivar la movilidad y por lo tanto, el alojamiento hotelero”, lamentan.

La patronal recuerda en el comunicado que el gasto de los hoteles, aun estando cerrados, asciende a más de 40 millones de euros mensuales y que las pérdidas acumuladas solo en 2020 superan los 700 millones de euros.

En ese contexto, cuestionan que “a pesar de nuestras reclamaciones para la exención de impuestos y tasas, a pesar de ser los principales contribuidores como efecto tractor de generación de riqueza, de mantenimiento de empleo de calidad, de responsabilidad social con nuestros trabajadores a los que hemos defendido y protegido desde el primer momento de la crisis, no se ha obtenido ninguna sensibilidad por parte de ningún gobierno”.

Según Hosbec el Plan Resiste “es la gota que colma el vaso” y “muchos empresarios han interpretado como una 'tomadura de pelo': ¿Cómo es posible que se reconozca al sector hotelero como sector especialmente afectado por la pandemia para después darle un portazo en las narices con unas ayudas a las que solo pueden acceder autónomos y microempresas? ¿Es que ningún miembro de este gobierno pisa la realidad?”, se preguntan

El sector ha expresado “la indignación” y “decepción” a través de una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que reclaman “una planificación seria para la columna vertebral del turismo que es el sector hotelero”.

Vacunación ineficaz

Hosbec fue una de las primeras entidades hoteleras en exigir un plan de vacunación contra la COVID-19 específico para el sector y advertir que de eso dependía el inicio de la temporada turística. En esta oportunidad, tildaron de “ineficaz” la gestión de las vacunas que se está haciendo.

“El optimismo con el que el sector recibió la noticia de la vacunación se va diluyendo conforme pasan los días y se acrecienta ese sentimiento de frustración al ver cómo la ineficaz gestión de las vacunas en todo su proceso (compra, distribución, suministro y aplicación) va a dar al traste con las esperanzas de poder comenzar una operación turística más o menos razonable a las puertas del verano 2021”, dicen

Y finalizan advirtiendo que “si no hay un giro de 180 grados en la planificación y en los volúmenes de vacunación, tampoco habrá verano turístico este año. Y el sector está al límite de su resistencia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.