Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Datos del Banco de España

La preocupación de las entidades financieras frena la concesión de créditos

En el segundo semestre de 2020 la financiación se redujo "intensamente" 29 enero, 2021

En la segunda mitad del 2020 la financiación a empresas se redujo "intensamente", según un artículo publicado por el Banco de España, y el endurecimiento en los criterios de concesión de préstamos se ha producido por "el incremento de los riesgos percibidos", asociados a las peores expectativas sobre la actividad económica en general y de las perspectivas de ciertos sectores o empresas en particular.

El documento del Banco de España aborda la evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero, a partir de los datos de la última encuesta sobre crédito bancario del Banco Central Europeo (BCE).

Durante la segunda mitad de 2020, indica el Banco de España, las condiciones de financiación del sector privado no financiero de la economía española han continuado estando muy condicionadas por la evolución de la pandemia de la COVID-19 y la respuesta a esta por parte de las autoridades económicas y monetarias.

"Las nuevas operaciones de crédito a actividades productivas se han contraído intensamente en la segunda mitad del año, en términos interanuales. Después de que las empresas y los empresarios individuales captaran volúmenes muy elevados de financiación bancaria durante la primavera para cubrir sus necesidades de liquidez y acumular activos líquidos, en el segundo semestre la demanda de financiación bancaria empresarial habría retrocedido, como señala la EPB. De hecho, en el tercer trimestre de 2020 el descenso de la demanda crediticia habría sido el más acusado desde 2009". detalla el informe.

La caída de la demanda obedece, según los autores del artículo, a la utilización de esos colchones de liquidez, los períodos de carencia de la financiación avalada obtenida y los plazos más dilatados de los vencimientos

Asimismo, destacan un cierto endurecimiento de la oferta de crédito a pesar del apoyo de las líneas de avales públicos, que en parte habrían ayudado a moderar el grado de endurecimiento en el cuarto trimestre de 2020. De hecho, algo más del 40 % de las nuevas operaciones durante este período fueron canalizadas a través de las líneas de avales públicos gestionadas por el ICO.

Banco de España.

Con todo ello, el saldo de crédito concedido por las entidades financieras residentes a las sociedades no financieras se desaceleró con fuerza desde el verano, llegando a situarse las tasas de crecimiento intertrimestral en valores ligeramente negativos en noviembre, del 0,2 %.

También se resintió durante la segunda mitad del año la financiación empresarial en los mercados de capitales, aunque en menor medida que la financiación bancaria, ya que avanzaba a un ritmo intertrimestral del 3,2 % en noviembre, frente al 7,5 % de julio.

Sectores afectados

El crédito a los sectores más afectados por las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de COVID-19 ha mostrado tasas interanuales de crecimiento significativamente mayores que las del conjunto del crédito a la actividad empresarial, indica el informe

En concreto, el crédito destinado a estos sectores ha registrado en septiembre de 2020 un crecimiento interanual del 16,4% (4 pp por encima del crecimiento medio del crédito empresarial no inmobiliario). "Entre las ramas cuya financiación bancaria ha mostrado un mayor dinamismo, destaca el sector de la hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que ha crecido un 30,6% en tasa interanual", agrega.

En cuanto a la morosidad, el impacto de la COVID aún no se ha trasladado a la calidad del crédito, y el crédito dudoso del sector privado residente continúa reduciéndose en términos interanuales, si bien se ha frenado su caída.

Así, en septiembre de 2020 disminuyó un 9,8 % en tasa interanual, frente al 11,9 % de junio.

No obstante, los autores del artículo detectaron un aumento del crédito dudoso en las actividades más afectadas por la pandemia -hostelería, actividades artísticas y recreativas- del 1,4 % en tasa interanual, después del descenso registrado en el tercer trimestre, del 1,6 %.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.