AEHM reclama ayudas directas para dotar de liquidez a las empresas

“Año catastrófico” para el sector hotelero madrileño en 2020

Ha perdido más de 2.000 M €, con una caída del 85% en facturación

Publicada 05/02/21 -Actualizada 05/03/21 02:02h
“Año catastrófico” para el sector hotelero madrileño en 2020
  • El 70% del alojamiento turístico permanece cerrado y la oferta hotelera abierta no alcanza el 45%, con una ocupación inferior al 20%
  • Muchos de los establecimientos que volvieron a abrir se han visto obligados después a cerrar por la falta de una demanda constante
  • Lo primordial ahora es recuperar la confianza y proteger el futuro de los profesionales y los hoteles, según advierten desde la AEHM

La AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) ha cifrado en más de 2.000 millones de euros las pérdidas del sector en 2020, lo que supone una caída del 85% de la facturación, y confirma así que ha sido “un año catastrófico” para el sector. El 70% del alojamiento turístico permanece cerrado, la oferta hotelera abierta no alcanza el 45% y aún así registra una media de ocupación que no ha superado el 20%. De hecho muchos de los establecimientos que en algún momento pudieron abrir se han visto obligados a volver a cerrar por la falta de una demanda constante, como reconocen desde la Asociación.

Este escenario es “realmente preocupante y dramático” para la AEHM, cuando además, según ha subrayado, el sector hotelero en Madrid representa el 7% del PIB de la Comunidad y genera más de 185.000 empleos directos e indirectos.

De hecho la mayoría de los trabajadores del sector está en ERTE, por lo que, como advierten las mismas fuentes, “si las Administraciones no actúan enseguida y se comprometen de una manera contundente con medidas precisas y efectivas, llegaremos a la quiebra de muchas empresas y a los ERE de miles de empleados”.

En este sentido, los hoteleros madrileños han vuelto a reclamar la ampliación de los ERTE durante todo 2021, y no sólo hasta el 31 de mayo como ha anunciado el Gobierno, con la exoneración total de la Seguridad Social, ya que “no se puede seguir gastando si no hay ingresos”. (¿Es suficiente para el sector la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo?, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Desde el inicio de la pandemia, según explican desde la AEHM, “hemos adoptado todas las medidas para proteger el futuro de las empresas hoteleras, de sus profesionales y clientes”, aplicando todos los protocolos “para garantizar la seguridad de nuestros hoteles y transmitir confianza a los visitantes para que puedan disfrutar de estancias seguras, priorizando la salud por encima de todo”.

Por eso, como destacan, “lo más importante, ahora más que nunca, es recuperar la confianza y proteger el futuro de nuestros profesionales y hoteles”, para lo que se hace necesario contar con el compromiso de todas las Administraciones, y en especial, del Gobierno central, con el sector.

Una de las medidas que se plantean son las ayudas directas como mecanismo para dotar de liquidez a las empresas, paliar la dramática situación que se está viviendo y minimizar así los efectos de las restricciones provocadas por la pandemia

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, AEHM tiene la esperanza de que, tras el encuentro mantenido con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el consejero de Economía, Manuel Giménez, estén alineados con la Asociación en la importancia que tienen estas ayudas para el sector, y entiendan lo necesarias que son para su supervivencia.

“La ausencia de estas ayudas pone en grave peligro al sector, con la posible quiebra de empresas y el incremento del desempleo”, insisten en AEHM. Todas las demandas del sector están recogidas en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero, que se pueden consultar en la web de la Asociación. (Los hoteles de Madrid exigen un plan que los rescate de la agonía).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.