Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El presidente de CEHAT hace balance del año con los datos de Frontur y Egatur

Marichal: "Tras un desastroso 2020, estamos ahora en una situación crítica"

3 febrero, 2021
  • En 2020 llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que en 2019, en el peor año de la historia del sector
  • Desde el inicio de la pandemia en marzo y los confinamientos, las pernoctaciones de extranjeros han caído un 82% y las de españoles, un 57%
  • “En 2021 esperamos que con las vacunas y la recuperación de la confianza en el viaje podamos, a partir del segundo semestre, recuperar algo"

Los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de las encuestas Frontur y Egatur, arrojan una caída histórica tanto en la llegada de turistas a España como en los ingresos y confirman que “2020 ha sido un año desastroso y que nos encontramos ahora ante una situación muy crítica”, afirma Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT. Recuerda que una gran parte del sector no ha abierto sus puertas desde marzo del pasado año y que a principios de 2021 solo están abiertos un 10% de los hoteles de todo el país. Sin olvidar que prácticamente el 95% de los trabajadores del sector han sufrido un ERTE o se encuentran en estos momentos afectados por uno de ellos. De cara a este año, desde dicha agrupación esperan que, con las vacunas y una cierta recuperación de la confianza en el viaje, se pueda “recuperar algo” a partir del segundo semestre.

No obstante, Marichal advierte que, sin una serie de ayudas directas y un plan urgente de recuperación de la demanda, algunas zonas de España “van a tener muchas dificultades de supervivencia”, como los lugares con falta de conectividad o determinados segmentos del mercado.

“Somos optimistas para este 2021. Todo va a depender de lo que duren la pandemia y la falta de demanda. Y, sobre todo, tenemos que pensar en todos nuestros trabajadores y en no destruir las empresas porque, si no, no podremos recuperarnos”

A juicio del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la situación que vivimos es muy clara: "Tenemos un paciente −el turismo−, que está en la UCI afectado por COVID-19. Con la llegada de la vacuna, parecía que iba a poder levantarse, pero, tras el anuncio de la nueva cepa y del cierre de los mercados, tendremos que volver a dormirlo prolongando el tratamiento”.

Un tratamiento que requiere de la aplicación de incentivos “para que no se muera en forma de medidas muy concretas y adaptadas a la casuística que viven las empresas del sector”, añade

“No olvidemos que un sector muerto es mucho más complicado de recuperar que un sector convaleciente pero resiliente al que se le apliquen las medidas adecuadas”

Plan de choque urgente

En este contexto, Marichal insiste en que el turismo español requiere urgentemente un plan de choque para que no se destruyan empresas ni empleo. Una estrategia que implica la prolongación de los ERTE durante todo 2021 mientras que no haya demanda suficiente, así como la exención de impuestos y tasas municipales, autonómicas y nacionales -IAE, la Tasa Residuos Urbanos de Actividades, la Tasa de Paso de Vehículos, la Tasa de Ocupación de Vía Pública, IBI- mientras no se tengan ingresos.

Respecto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el sector solicita la modificación de la legislación nacional que impide a los ayuntamientos la exoneración de cuotas de dicho gravamen. “Este tipo de medidas son fundamentales para proteger la liquidez de las empresas. Necesitamos que no salga ni un euro de la caja”, asevera el presidente de CEHAT.

La patronal hotelera reclama que se permita a los alojamientos turísticos la bajada de potencia eléctrica y caudal de gas sin penalización. Calcula que el sobrecoste energético supone entre 2.000 y 3.000 euros mensuales por hotel

En relación a los créditos del ICO cree fundamental que haya una ampliación del periodo de carencia en el pago de principal de todas las operaciones financieras en las que participan las empresas hoteleras y de alojamientos turísticos.

Asimismo, plantea el desarrollo de planes para impulsar la demanda, como la creación de un programa de bonos turísticos y de un pasaporte sanitario digital para facilitar que puedan viajar aquellas personas que estén vacunadas o testadas, además de la reducción del IVA y demás impuestos indirectos al sector para el año 2021 para incentivar los viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.