Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La compañía firma con su plantilla el proceso de regulación de empleo que afectará a 246 trabajadores

Subías: "El ERE en W2M es por cuestiones de reorganización"

6 febrero, 2021
  • W2M ha llegado esta semana a un acuerdo con la plantilla para firmar un ERE que afectará a 246 trabajadores
  • La reestructuración de la compañía, junto al ERE, ha pasado por el cierre de sus oficinas internacionales
  • El objetivo es la centralización de las funciones para poder mantener el control, explica Subías

Hace ya cerca de un año que Gabriel Subías aterrizaba en W2M, una compañía en la que detectó un serio problema administrativo: estaba "básicamente descentralizada". Su llegada a la división de viajes del Grupo Iberostar coincidió prácticamente con el inicio de la pandemia de la COVID-19, una crisis que ha acelerado los planes para reestructurar la empresa, planes que ya tenía en mente y que se hubieran llevado a cabo también si no se hubiera producido el azote del virus, y que pasan por su centralización. Dentro de este proceso se enmarca el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía acaba de firmar con su plantilla, que afectará a 246 trabajadores, así como el cierre de sus oficinas internacionales. "La empresa tenía un problema administrativo tan grande que todavía estamos hoy tirando del hilo. Este ERE se produce por razones de reorganización de nuestros activos, hubiera pasado igualmente. En situaciones normales, ir deshaciendo esa madeja es algo que a lo mejor hubiéramos hecho en tres años", explica a HOSTELTUR Gabriel Subías.

De este modo, la compañía llegó el miércoles por la noche a un acuerdo con la plantilla, el mismo jueves se presentaba el expediente en el Ministerio de Trabajo y se está ejecutando estos días, con lo que previsiblemente concluirá entre el lunes o martes a más tardar.

“Esta es la decisión más triste que tomas como ejecutivo y realmente es una pena, pero esto no es culpa de nadie. Hay gente que sale perjudicada y no era nuestra intención, pero no hay otra manera de hacerlo", manifiesta Subías

Este proceso ya se había llevado a cabo en la parte del extranjero de la compañía. "Ahora nos quedaba España", indica el directivo, que precisa que a nivel global, de las 900 personas con que contaba la empresa, finalmente acabará "con la mitad, más o menos", de las que 254 se mantienen en España.

Gabriel y Alejandro Subías.

Junto a su hermano Alejandro Subías aterrizaron en W2M el pasado 15 de febrero de 2020, y tan solo un mes después, el estallido de la pandemia en España y la declaración del estado de alarma les mandaban para casa, de modo que no fue hasta el verano que pudieron sentarse a decidir sobre la reestructuración, que junto a los recortes en plantilla pasa por el cierre de delegaciones internacionales.

"Recibimos una empresa que facturaba 800 millones de euros que no tenía los resultados que debía tener", puntualiza el CEO de W2M, quien abunda en el lastre que suponía la descentralización de la compañía.

"Teníamos oficinas con un grado de autonomía impresionante, para cargar producto, comprar, vender, incluso gente de administración en todas las delegaciones. Eran oficinas pequeñas, tipo Bulgaria o Malta, donde teníamos un socio. El hecho de tener un socio en estas oficinas está muy bien si el socio te aporta mucho, pero te crea un problema administrativo muy grande, porque ya es una sociedad independiente y tiene su contabilidad, y a ver cómo congenias la contabilidad turca o de Malta con la nuestra", detalla

Esta situación representaba un problema para la compañía, que había dejado de ser escalable, según Subías. "Llega un momento en que o pones unos controles o esto es un desastre. Había crecido como un modelo de empresa independiente. Lo que hemos tenido que hacer es reconvertirlo, lo hemos hecho escalable", sostiene.

Ante esta situación, se tomó una decisión: cerrarlo todo. "Hemos quitado todas las empresas extranjeras que eran participadas, y la que nos hemos quedado de Turquía, en la que teníamos un socio minoritario, le hemos cogido su parte", señala Subías. "Y ya veremos cuando lo abramos en qué condiciones lo abrimos", apunta.

Centralización

El siguiente paso fue la centralización de las funciones, dado que se busca tener el control. "Hoy en nuestras oficinas pretendemos dejar todo aquello que tiene ventaja por ser local, y eso es el contratador y alguien comercial. El resto lo estamos trayendo aquí", resalta.

Paralelamente al ERE, la empresa va a iniciar también un tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), esta vez sí, a causa del parón de actividad por el avance del virus. Anteriormente se había acogido a estos esquemas de protección también al inicio de la crisis sanitaria en España y en verano.

"El ERTE sí atiende a la caída de ventas del coronavirus", sostiene Subías.

"La causa del ERTE es distinta a la del ERE. El ERTE es por la COVID-19, el ERE lo hubiéramos hecho en febrero del año pasado si hubiéramos tenido tiempo", aclara Alejandro Subías

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar sacando-colores sacando-colores hace 1 semana
Varios puntos: * Días antes de hacer el 1er ERTE se contrataron como locos personal de AVORIS, por supuesto todos escogidos por Subías * Habláis de descentralización, y la solución a esto es hacer ERES a diestro y siniestro? * Si al final íbais a hacer un ERE, por qué aprovechásteis las ayudas del gobierno con los ERTES? * Qué altos cargos se han visto afectados por el ERE? Ninguno, ya os lo digo * Los compañeros que se quedan, echando horas de más y cobrando un 50% de su sueldo... vergonzoso * Se os debería caer la cara de vergüenza por hacer un ERE y mientras montar una aerolínea SINCERAMENTE, creo que los Subías no entienden el drama humano que supone un ere. Pero bueno, tiempo al tiempo
Avatar drew drew hace 2 semanas
A que no sabéis quien hizo un ere la semana pasada y ya hoy está contratando otra vez???? Siiiii el W2M de los Subías....
Avatar profesora-padel profesora-padel hace 3 semanas
Es más que comprensible que se escuden en los cambios reorganizativos ya que cualquier otra causa no sería aceptada por los organismos reguladores. Sin embargo, merecía la pena no publicitarlo para que no les saquen los colores. ¿Administración básicamente descentralizada? En los países que se citan, Malta no tenía administración y Bulgaria no eran mas de 3 personas. Donde si había mucha era en Latinoamérica, pero debido a la herencia del Grupo Iberostar. Pero esta justamente no se ha tocado…. Tampoco hace falta hablar de las numerosas contrataciones que se han hecho en otras compañías no sujetas al ERE/ERTE como las de aviones o corporate. Siendo de rigurosa ética ya que cubrían funciones de W2M. Exceptuando pilotos o expertos en aviación, hay bastantes perfiles de administración que vienen de Avoris que desde el minuto cero han sido mucho más cualificados que cualquiera que ya estaba a pesar de no conocerlos. Se han quitado todas las empresas extranjeras y me pregunto si es porque algunos cargos de muy alto nivel ni siquiera saben hablar inglés. También habría que recordar que en plena pandemia (agosto 2020) se compró una empresa a un amiguete por 2 millones de euros cuando ya había más de 200 personas en ERTE y con sede en Madrid!!! ¿No estábamos centralizando? Se ha realizado una inversión monstruosa en aviones y personal para sacar adelante el negocio pero se ha dejado caer muy intencionadamente la parte del banco de camas porque nunca se ha entendido en que consistía y porque se vive anclado en los gloriosos años de Orizonia. Mismo personal que entonces, que ahora rondan los 55 años y en algunos casos mas de 65. Eso si en un mundo mucho más internacionalizado, tecnológico y sobretodo humano. Si ustedes están tirando aun del hilo, imagínese su sucesor en Orizonia cuando vio el agujero que dejaron o en Barceló cuando se fueron hace ya un año. Nadie habló mal de ustedes por lo que por favor manténganse callados!
Avatar rebels-talks rebels-talks hace 1 mes
En determinadas posiciones se presume cierta clase. Tiene que interiorizar que debe escribir su propio libro y no apelar a COVIDs o lo mal o bien que lo hizo el anterior equipo. Recuerde que es el mismo equipo que le ha montado su casa actual y que ha facilitado poner a W2M en el tablero y que actualmente les da cobijo. Ya ha pasado el tiempo suficiente como para tener su propia ruta. ¿Hubiera ido a Escalabeds en lugar de W2M? Comentarios como “… detectó un serio problema administrativo: estaba básicamente descentralizada” o “La empresa tenía un problema administrativo tan grande que todavía estamos hoy tirando del hilo” es necesario contextualizarlos mínimamente. Son con esos mismos, y limitados medios, con los que el anterior equipo de gestión consiguió poner a W2M en el tablero con un volumen de negocio como indica de 800M € desde los 70M € escasamente dos años antes. Un equipo gestionado en base a meritocracia y resultados. Si supiera algo del negocio bedbank sabría que sin volúmenes eres irrelevante; para eso es necesario tener sistemas, organización y equipo. Su caso ahora es distinto; nunca anteriormente, el equipo de gestión había tenido hilo directo con la propiedad y debía proceder por las alcantarillas de grupo que no facilitaron la estrategia; la migración a SAP S/4 estuvo totalmente supeditado a su propio calendario impactando en esa madeja a la que se hace referencia … por poner un ejemplo. Con el actual equipo ese tipo de peajes … no existe; es otro rollo … por el momento. Pues sí; en justo la mitad del tiempo que el actual equipo de gestión lleva cercenando, que es lo fácil, el anterior equipo consiguió poner marca, reorganizar las unidades de negocio, crear imagen de grupo y pertenencia, montar la infraestructura de sistemas desde la nada, estructurar operaciones, crear y racionalizar recursos humanos, etc, todo eso en poco más de 2 años. Es el 50% de su tiempo de rodaje y con un nivel de autonomía e inversión inédito previamente. El actual equipo, ejecuta EREs y ERTEs, incorpora a los cortesanos, se adquieren A350s, hasta 3 y nuevecitos, cuando ahora los puedes comprar a docenas de saldo. Sean agradecidos, respeten el trabajo realizado de aquellos que han facilitado su reunificación y escriban su propio libro. Al fin y al cabo, la historia dice que las anteriores etapas no se cerraron tampoco de forma muy elegante; Orizonia, Avoris. P.D. Cuando escriban cosas como “… El hecho de tener un socio en estas oficinas está muy bien si el socio te aporta mucho, pero te crea un problema administrativo muy grande, porque ya es una sociedad independiente y tiene su contabilidad, y a ver cómo congenias la contabilidad turca o de Malta con la nuestra" trate de que antes se lo revise alguien que sepa.
Avatar drew drew hace 1 mes
Los Subías son marca ERE allá donde van. No paran de salir en todos los medios publicitando que el ERE no es COVID....excusatio non petita accusatio manifesta. Se creen que los del Ministerio de Trabajo son tontos o algo