Edición España. En 2020 han perdido un 25% de la ventas, pero este año recuperarán la mitad

Cinco claves de las marcas de lujo para ser inmunes en tiempos de crisis

7 febrero, 2021
  • El reto de las marcas de lujo pasa por lograr perdurar en el tiempo y posicionarse como grandes marcas en sus respectivas categorías
  • Las marcas del segmento de lujo deben alinear sus estrategias de innovación con potentes campañas de comunicación y marketing
  • También han de activar nuevos canales de comunicación para llegar a los consumidores más jóvenes, generando constantemente contenidos

El sector del lujo ha experimentado en 2020 una caída más fuerte que en la crisis de 2009, lo que se ha traducido en descenso del 25% en las ventas. Sin embargo las previsiones del último informe de la consultora Bain & Company, estiman que este año el mercado recupere al menos el 50% de la pérdida de beneficios sufrida en 2020. La agencia especializada Luxurycomm ha definido cuáles son las cinco claves para garantizar la inmunidad del lujo ante las crisis económicas.

El gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo se encuentra en lograr perdurar en el tiempo y posicionarse como grandes marcas en sus respectivas categorías a través de estrategias combinadas en innovación -ofreciendo y sorprendiendo con productos novedosos-, que deberán hacer “deseables” con potentes campañas de comunicación y marketing.

De hecho el turismo de lujo en regiones como Oriente Medio será de los primeros en recuperarse, según ha confirmado una encuesta realizada por YouGov para Arabian Travel Market.

Las cinco claves que ha enumerado Luxurycomm son las siguientes:

1.- Potenciar su identidad de marca para distinguirse de su competencia y compartir con sus clientes un diálogo basado en valores.

2.- Encontrar y consolidar un equilibrio entre tradición e innovación, mientras siguen manteniendo su exclusividad sin dejar de lado las ventas y ganancias.

3.- Ser rentables en su política de costes apostando por inversiones en I+D para sorprender a sus clientes, y reforzar al mismo tiempo su imagen de marca a través de sólidas estrategias en comunicación y marketing, con el fin de construir fuertes lazos emocionales con su clientela para que se mantenga fiel a sus productos.

4.- Establecer coherentes estrategias de innovación que vayan alineadas con las campañas de comunicación y marketing, ya que en ambos casos resulta clave la percepción de exclusividad.

5.- Las marcas de lujo han entendido que necesitan participar y activar nuevos canales de comunicación para llegar a los consumidores más jóvenes: la Generación Y y Z son el objetivo. Para ello necesitan diversificar con opciones casi infinitas los formatos de comunicación, que ahora con el consumidor debe ser continua. Así, deben generar constantemente contenidos para estar conectados y sorprender a sus clientes, adaptando ese branded content a las diferentes plataformas de difusión (redes sociales propias o de los embajadores de marca, medios online, blogs, podcasts, medios offline, etc.). También deberán diversificar sus canales de venta a través de plataformas digitales ajenas, y cada vez cobrará mayor importancia el comercio electrónico por el incremento de las compras online durante la pandemia.

¿Crear una nueva marca de lujo hoy en día?

En Luxurycomm se plantean si es posible y realista crear una nueva marca de lujo hoy en día. Y es que, a diferencia del pasado, la digitalización del sector, las redes sociales y el comercio electrónico han destruido en gran medida las barreras de entrada en un sector muy elitista.

Los valores que conformaban antes la identidad única de las marcas de lujo, como la tradición, la artesanía y la exclusividad, son reinterpretados por otros nuevos como la sostenibilidad, la innovación, la disrupción, la digitalización y el cobranding entre las marcas que comparten valores. Y aunque la calidad se sigue manteniendo, la reducción de los costes fijos en distribución, costes de alquileres o compras de inmuebles, hace que ahora sean más competitivas y estén más al alcance de todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.