Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La nueva aerolínea canaria despega este verano

Canarian Airways nace para asegurar la conectividad aérea de las islas

10 febrero, 2021

Un grupo de hoteleros de Tenerife junto a One Airways han presentado este miércoles la nueva aerolínea Canarian Airways, creada con el objetivo central de asegurar la conectividad aérea de Canarias. La compañía, presidida por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal local Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), tendrá su base operativa en el Aeropuerto de Tenerife Sur e iniciará operaciones el próximo mes de junio. Cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, organismo que ha realizado un aporte de 700.000 euros a la iniciativa. Los empresarios promotores han destacado que se trata de "un nuevo paso hacia la conectividad aérea de las islas".

La nueva aerolínea presentará el 5 de junio su primer avión, un Airbus A319 con una capacidad de 144 asientos, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde operará su vuelo inaugural a su base en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

La presentación de Canarian Airways estuvo a cargo de los presidentes de Canarian Airways, el empresario hotelero Jorge Marichal, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, respectivamente, acompañados del director ejecutivo la compañía aérea, Óscar Trujillo; y el consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín.

Parte de los empresarios promotores y del equipo de Canarian Airways

La participación del Cabildo de Tenerife es del 25% del capital de la aerolínea, una empresa que será de vuelos comerciales no regulares, con lo que se espera tener "más agilidad" para poder adaptarse a las nuevas realidades. Asimismo, la compañía se propone acceder a los fondos de la Unión Europea.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha resaltado la prioridad que el organismo otorga a incrementar la conectividad para no depender del exterior. Asimismo, ha mencionado que la nueva aerolínea se propone ofrecer tarifas razonables, no especulativas. En la experiencia de sus pasajeros, según ha afirmado, prevalecerá la comodidad, por lo que no serán "amontonados". Además ofrecerán servicio gratuito al trasplante de órganos, así como al traslado de personas enfermas.

El presidente de la compañía, Jorge Marichal, recordó que el talón de Aquiles de Canarias es la conectividad aérea, agregando que puede que los operadores turísticos, en algún momento, tengan intereses contrapuestos a los de Canarias, una situación que les ha animado a emprender esta iniciativa. "No podemos pretender siempre que nos pongan a los clientes en la puerta del hotel" y por ello se ha dado un paso adelante en una idea en la que se trabaja desde hace años y "la COVID-19 ha precipitado".

La presentación estuvo a cargo de los presidentes de Canarian Airways, el empresario hotelero Jorge Marichal, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, respectivamente

El director ejecutivo de Canarias Airways, Óscar Trujillo, explicó que, a mediados de marzo, está previsto comenzar la venta y reserva de los servicios, con la idea de comenzar los vuelos a partir de la segunda quincena de junio, y la previsión es viajar a Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, y en el resto de Europa a Glasgow, Cardiff y Berlín. Puntualizó admitiendo que la situación es "muy difícil" y "hay que tener valentía para iniciar este proyecto", pero el objetivo final es "transformar a las islas en un actor de la conectividad aérea".

Operada por One Airways

One Airways, con sede en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, es el operador aéreo de Canarian Airways. Cuenta con un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) desde 2017 y cuya modificación se solicitó el pasado septiembre a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar con el Airbus A319, el tipo de aeronave con la que comenzará sus operaciones a partir de junio la nueva aerolínea canaria. Es una compañía aérea de nueva estructura legal, lo que la convierte en un operador mucho más flexible y eficiente al contar desde sus inicios con un moderno sistema de gestión, explican desde la aerolínea.

One Airways está inscrita en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como socio de pleno derecho, inscripción sujeta a la aprobación de la licencia tipo A por parte de AESA, la cual obtendrá en fecha conforme al plan de incorporación del Airbus a la compañía.

Según el plan estratégico y de negocio de la compañía, tras la presentación de la marca comercial Canarian Airways, la aerolínea iniciará las gestiones para asegurar los slots para las rutas que ofrecerá este verano.

La matriz Lattitude Hub, creada en diciembre de 2019, al igual que Canarian Airways, estará radicada siempre en Canarias, de acuerdo con el compromiso de todos sus accionistas. Tiene diseñado un plan de contingencias para garantizar que sus clientes vuelen a sus destinos en las fechas convenidas, tal y como establece la normativa sectorial aplicable.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.