Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las agencias están adaptando su tamaño a las restricciones

Grandes redes de agencias, pendientes de una realidad en cambio constante

16 febrero, 2021
  • La mayoría de las redes abrieron masivamente en junio pero poco a poco han debido de reducir los puntos de venta por las restricciones
  • Con el foco puesto en cómo avance la situación y especialmente de cara al verano ajustan sus dimensiones incluso por CCAA
  • En algunos casos se ha visto abocadas a un ERE pero el sector trata de resistir ante la esperada reactivación en las mejores condiciones

Las grandes redes de agencias están adaptando su tamaño a la realidad dictada por la pandemia y a las consecuencias derivadas en algunos casos de las normativas territoriales. Tras la expansión que siguió a la desescalada, las restricciones de la segunda y tercera ola han acabado por asentarlas en la incertidumbre y que tengan que adaptarse, por el momento, a convivir con ella.

En el caso de Ávoris, fuentes cercanas a la compañía señalan que en junio abrieron el 100% de las agencias -animadas por las ventas de los turoperadores a Canarias- y así estuvieron hasta mediados de octubre. Actualmente está abierto el 50% entre propias y franquiciadas, lo que suma 274 puntos de venta y la perspectiva para los próximos meses dependerá de cómo evoluciones la pandemia y las restricciones.

Desde esta empresa están muy atentos a cómo se desarrollen los acontecimientos aunque de cara a Semana Santa la situación está complicada para que de lugar a una ampliación de las aperturas.

En la red de Barceló esperan volver a una cierta normalidad de cara a las ventas del verano y que algunos productos como Caribe, si la situación lo permite, puedan funcionar como en 2019

Desde Viajes El Corte Inglés no dan cifras concretas pero apuntan que el número de agencias de viajes abiertas al público de nuestra red de ventas física cambia constantemente. Nos adaptamos a las distintas normativas de las comunidades autónomas y a las recomendaciones sanitarias que se van sucediendo, y en aras del cumplimiento de las restricciones impuestas adaptamos los horarios y aperturas”.

Según informaba la pasada semana VECI refuerza la atención telefónica y online para paliar los cierres, la compañía “reforzado el servicio de atención telefónica y a través de la web, tanto para consultas como para realizar reservas. De esta forma, algunos establecimientos se han reconvertido en espacios de atención telefónica desde donde los agentes de viajes dan respuesta a las necesidades de los clientes.

Para Viajes Eroski todo está pendiente de cómo evolucione el verano y ha anunciado que cerrará el 8% de sus agencias si no se salva la temporada alta de 2021. Tras la desescalada, en junio iniciaron un proceso de reapertura y abrieron el 55% de la red, pero el verano no fue lo suficientemente fuerte para abrir más agencias, y posteriormente con la cancelación del Imserso y las restricciones acabó dejando abiertas solo el 30%.

Del lado de Globalia para su redes de Viajes Ecuador y Halcón Viajes, así como en el caso de Nautalia y Azul Marino Viajes han preferido no proporcionar datos sobre el número de agencias abiertas o en proyección para los próximos meses en respuesta a la solicitud de este diario.

En el caso particular de Viajes Carrefour, se han visto a reducir su red a 21 agencia y 57 empleados. A finales de enero la agencia cerró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los sindicatos que supondrá un recorte del 75% de las tiendas y del 78% de la plantilla.

En Viajes Carrefour tras el recorte el grueso de la red seguirán siendo las agencias asociadas o franquiciadas que suman unos 600 puntos de venta

Por su parte W2M (división de viajes del Grupo Iberostar) que afronta también un ERE para la compañía por los que la plantilla se reducirá a la mitad, sin embargo en cuanto a agencias planean comprar y tener su propia red de agencias presenciales y tiene previsto lanzar una este año del ámbito corporativo y otra de MICE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.