Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Comunicado de los trabajadores tras la firma del ERE

Los despidos en W2M reducirán la plantilla a la mitad

"El elevado número de despidos no es verosímil ni plausible", dice la comisión negociadora 9 febrero, 2021
  • El 50% de despidos es "un porcentaje que hasta ahora no se había visto nunca en el sector"
  • "Se aprovecha la situación generada por el COVID para hibernar momentáneamente la empresa"
  • Por cada persona voluntaria que se haya presentado al ERE, saldrá otra de la lista de afectación

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que W2M (división de viajes del Grupo Iberostar) ha firmado con su plantilla y que significará el despido de 246 empleados, "prácticamente es una reducción de la plantilla en un 50%, un porcentaje que hasta ahora no se había visto nunca en el sector" según han informado los representantes de los trabajadores en un comunicado.

Cabe recordar que el CEO de la compañía, Gabriel Subías, avanzó el pasado sábado a HOSTELTUR que "este ERE se produce por razones de reorganización de nuestros activos. Hubiera pasado igualmente. En situaciones normales, ir deshaciendo esa madeja es algo que a lo mejor hubiéramos hecho en tres años".

Sin embargo, los trabajadores discrepan. "La comisión negociadora ha puesto sobre la mesa en innumerables ocasiones, a la nueva dirección de la empresa, que el elevado número de despidos no es verosímil ni plausible, sobre todo si se atiende a la normal actividad de la compañía, más de 800 millones facturados en 2019", indican los representantes de los trabajadores.

"Así pues, parece que se impone una lógica empresarial cortoplacista de que más del 50% de la plantilla quede fuera con esta decisión. Se aprovecha la situación generada por el COVID-19 para hibernar momentáneamente la empresa, aunque quieren desligar este punto del ERE, para dejar los departamentos con un número de trabajadores que en condiciones normales no podrían sacar el trabajo", añade el comunicado de los trabajadores.

Respecto a ese 50% de trabajadores que perderán su empleo, se trata de "un porcentaje que hasta ahora no se había visto nunca en el sector, sobre todo cuando en la actualidad, el sector se está moviendo hacia opciones estratégicas como grandes fusiones, la recolocación de sus plantillas en otras empresas de sus grupos o los ERTEs acordados entre Gobierno, sindicatos y patronal, como herramientas claves para proteger a sus plantillas", indican los representantes de la plantilla.

Acuerdos

Según informa la comisión negociadora, los principales acuerdos en la firma del ERE han sido los siguientes:

  • "Reducción de los 299 despidos que propuso la empresa en un principio a 246 (53 menos). Aún y así, y lo manifestamos prácticamente en todas las reuniones, el número de personas afectadas nos parecía y nos parece excesivo. Prácticamente es una reducción de la plantilla en un 50%".
  • "Indemnización equivalente a 26 días por año trabajado más un complemento proporcional del 1,90% del salario bruto anual multiplicado por los años servicio de la persona trabajadora. Este complemento supone que el 91% de las personas afectadas tendrán una indemnización equivalente a un despido improcedente. La indemnización correspondiente a 20 días se abonará en la extinción del contrato y el resto en un pago en diferido que se abonará no más tarde del 5 de agosto".
  • "Voluntariedad como primer criterio para determinar la afectación en el ERE. Por cada persona voluntaria que se haya presentado, saldrá otra de la lista de afectación".
  • "Posibilidad de que las personas trabajadoras puedan acogerse a una excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo, con una duración de entre un año y un año y medio. Como máximo, 15 personas podrán hacer uso de esta opción".
  • "Posibilidad de que las personas trabajadoras puedan renunciar al plan de recolocación externa a cambio de recibir una compensación económica de 300€ brutos. En el caso del personal con antigüedad anterior al 12 de febrero de 2012, esa cantidad será de 500€ brutos".
  • "Se ha creado una bolsa de empleo con el objetivo de dar prioridad a las personas afectadas por el despido colectivo a la hora de ser contratadas en las vacantes que surjan en las empresas del grupo World 2 Meet. Esta bolsa de empleo estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022".
  • "La empresa se compromete a no realizar despidos colectivos basados en causas técnicas u organizativas con anterioridad al 31 de diciembre de 2021".
  • "Se ha creado una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en este proceso. Por la parte social, estarán en esta comisión tres trabajadores/as y un asesor por cada uno de los sindicatos que han estado presentes en las negociaciones. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021".

Negociación "dura y compleja"

En su comunicado, los representantes de la plantilla explican que "la negociación ha sido realmente dura y compleja, de foto finish".

"La comisión trabajó en conseguir los dos objetivos que se fijó desde el primer momento. Por un lado, el de conseguir las mejores condiciones económicas y otras medidas de acompañamiento, y por otro minimizar el número de afectados por el despido colectivo. Si bien se trata de un buen acuerdo, aunque no se pudo conseguir igualdad de condiciones para aquellos trabajadores con una antigüedad superior a 9 años", indican.

"También, a pesar de nuestra insistencia hasta el último minuto, no hemos visto por parte de la empresa voluntad real para no incluir en el listado final de afectación a personas incluidas dentro de lo que denominamos colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, embarazadas, guarda legal, mayores de 50 años, personas en situación de incapacidad temporal. Bajo nuestro punto de vista, el porcentaje de afectación para estos colectivos ha sido excesivamente alto", añade el comunicado.

"Caso aparte es el de personal fijo discontinuo, también con alta afectación, ya que la parte social siempre consideró que estas personas no deberían entrar en el ERE, ya que vemos que la falta de trabajo actual se debe más a la incidencia del COVID-19 que a un problema estructural de la empresa. Aun así, la empresa ha despedido a un gran número de personas de este colectivo".

Finalmente, "los asesores de CCOO, UGT y SPV agradecemos el gran trabajo que han hecho los miembros de la comisión negociadora. Han luchado desde un primer momento por conseguir minimizar el impacto del ERE en sus compañeras y compañeros, negociando hasta el último momento la reducción en el número de despidos y tratando de conseguir las mejores condiciones posibles", concluye el comunicado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.