Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con el fundador de la startup STAYMyWay, Faustino Fernández

Tecnología murciana en la llave digital de los 4.000 hoteles de Accor

Se complementa con su solución de check-in biométrico 16 febrero, 2021
  • El despliegue de la Accor Key comenzará este año en 50.000 habitaciones y se extenderá al menos al 50% de todas las de su red en cinco años
  • La colocación de unos módulos en las cerraduras de las habitaciones permite que puedan abrirse con la llave en el móvil sin cambiarlas
  • STAYMyWay se ve respaldada por una inversión superior a tres millones de euros que les permite afrontar el futuro con garantías

Entrevista/Hace año y medio en HOSTELTUR noticias de turismo ya advertíamos que STAYMyWay era una de las cinco startups españolas a las que no perder de vista en los meses siguientes. La compañía, fundada por el murciano Faustino Fernández, acaba de firmar un acuerdo a largo plazo para convertirse en el único proveedor de llave digital a nivel mundial para los más de 4.000 hoteles en todo el mundo de Accor, primera cadena de Europa y tercera del mundo. El despliegue de la llamada Accor Key comenzará este año en 50.000 habitaciones y se extenderá al menos al 50% de todas las de su red de establecimientos en el próximo lustro, más de 700.000.

Faustino Fernández creó STAYMyWay en 2014 con el nombre de Lock Up, aportando una solución de llave inteligente. La innovación con sello murciano fue calurosamente acogida por las empresas hoteleras, para sólo tres años después dar un nuevo giro al adaptar sus soluciones ante el auge de las viviendas de uso turístico. Unas soluciones que permiten colocar unos módulos en las cerraduras de las habitaciones, sean de la marca que sean, para que puedan abrirse con la llave en el móvil sin necesidad de cambiarlas.

Con su solución para el check-in biométrico, según ha explicado Faustino Fernández, el cliente sólo tiene que hacer una foto a su DNI o pasaporte, hacerse un selfie, firmar y confirmar todos los datos aportados en el proceso. La inteligencia artificial se encarga luego de verificarlo.

La solución de la llave móvil de STAYMyWay se complementa con una herramienta para realizar el check-in biométrico, ¿no?

Efectivamente. Nuestro check-in biométrico permite al hotel cubrir los requisitos exigidos antes de que el huésped pueda acceder a la habitación, ya que puede hacer una foto de su documento (DNI, pasaporte, ID, etc.), hacerse un selfie, firmar y confirmar todos los datos aportados en el proceso. Entonces STAYmyway es capaz de validar con inteligencia artificial tanto la identidad del cliente como la autenticidad del documento utilizado. Una vez que todo está validado, se activa la llave y el huésped puede subir directamente a su habitación sin necesidad de pasar por recepción, sin tener ningún tipo de contacto físico y cumpliendo con toda la legalidad vigente como certifica Legal Travel. Si bien es cierto que las dos opciones pueden funcionar por separado, desde STAYmyway recomendamos apostar por una experiencia 100% digital y autónoma desde la reserva hasta el check-out que aporte flexibilidad, comodidad y valor al huésped y que optimice los procesos de gestión diaria del hotel. Actualmente ambas están desplegadas en más de 10.000 habitaciones.

“La evolución de las tecnologías digitales ha transformado por completo el comportamiento y las expectativas de los huéspedes. Ahora más que nunca ofrecer una experiencia digital excelente es crucial para mejorar la relación de la marca con el cliente creando un impacto positivo que aumentará las tasas de conversión e incrementará la recurrencia, impulsado así la lealtad a la marca”, como ha destacado Faustino Fernández, fundador de STAYMyWay

¿Cómo ha sido la acogida que estáis recibiendo en el mercado?

La acogida desde el lanzamiento de la solución en 2016 ha sido en general muy positiva, ya que los hoteles son conscientes de que deben realizar este cambio y adaptarse lo antes posible. Sí es cierto que el contrato con Accor como proveedor único de llave móvil para toda la cadena está siendo muy importante para nosotros, ya que implica la validación de uno de los mayores actores del sector con unos estándares de calidad y seguridad muy altos.

¿Qué tipo de establecimientos la está aplicando?

Nuestra tecnología se adapta a cualquier tipo de establecimiento. En el caso de los hoteles actualmente estamos trabajando tanto con pequeños independientes como con grandes cadenas a nivel global como es el caso de Accor. También trabajamos en el sector del alquiler vacacional aportando soluciones de acceso remoto, check-in digital, apps y web apps, para huéspedes, gestores y agencias profesionales de gestión de apartamentos turísticos.

¿Con qué otras cadenas habéis firmado acuerdos similares?

Actualmente trabajamos con hoteles de diferentes cadenas en varios países como España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, República Dominicana y Rusia. En las próximas semanas anunciaremos nuevas cadenas que comenzarán a implantar nuestra tecnología en sus hoteles. Sí podemos confirmar que se ha completado su despliegue en todas las habitaciones de una conocida cadena española, lo que la convierte en la primera en nuestro país en ofrecer a todos sus huéspedes y en todos sus hoteles una experiencia 100% digital. Se coloca así a la vanguardia de la innovación en España, lo que les permitirá enviar a sus huéspedes un mensaje muy contundente de seguridad frente al coronavirus y de agilidad en los procesos de check-in y check-out, una herramienta muy potente para la vuelta a la actividad y el aumento del cliente repetidor.

"En 2020 hemos alcanzado los 397.000 check-in válidos, el doble que sólo un año antes, pero esta cifra debería haber sido muy superior ya que el número de reservas ha sido mucho menor debido a la pandemia"

¿Habéis percibido entre las cadenas un creciente interés por las tecnologías sin contacto a raíz de la pandemia?

El despliegue de tecnologías de llave móvil y check-in digital y biométrico es un proceso que ya se inició en el pasado antes del coronavirus y que todos los hoteles son conscientes que deben afrontar a medio plazo. La pandemia ha provocado que este proceso se acelere y ahora se estén planteando desplegar este tipo de tecnologías en el corto plazo. A raíz de ella el interés y el número de leads que hemos recibido con respeto a 2019 ha sido hasta 12 veces superior en el caso de hoteles y hasta nueve veces más en el de apartamentos turísticos.

¿Qué previsiones manejáis para 2021?

Nuestras previsiones son optimistas, no sólo por el acuerdo que hemos alcanzado con Accor sino también por los que anunciaremos en breve. Aún así somos precavidos ya que aún no está claro cuándo volverá a la normalidad y lo más importante, cómo quedará el sector tras tantos meses de inactividad.

Imagen de Accor Key, con la tecnología de STAYMyWay.

¿Con qué inversión contáis para afrontar este crecimiento?

En STAYmyway hemos conseguido una inversión superior a tres millones de euros que nos permite afrontar el futuro con garantías. Además en las próximas semanas lanzaremos una nueva ronda para llevar a la compañía al siguiente nivel. Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta completamente automatizada que facilite los procesos internos de gestión, tanto de hoteles como de alojamientos de alquiler vacacional, permitiendo realizar el acceso en remoto al alojamiento, el proceso de check-in y la activación de la llave móvil desde el PMS. Desde STAYmyway ofrecemos soluciones tecnológicas que ayuden a la digitalización del sector turístico adaptadas a las necesidades del mercado. Por eso nuestro equipo de desarrollo siempre está evolucionando los productos, como es el caso de la nueva herramienta para la optimización de energía que sacaremos en breve porque creemos que un turismo sostenible será clave en la recuperación del sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.