Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Critican que desde marzo no se haya aportado "ni una solución" al sector

Indignación en la Plataforma de Agencias por la indiferencia del Ministerio

Opina que el equipo ministerial "no está capacitado para resolver esta crisis" 16 febrero, 2021

La Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV), asociación creada el año pasado a raíz de la crisis del coronavirus, ha manifestado su indignación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que considera que "no es interlocutor" válido después de meses ignorando las demandas de las agencias, una actividad que emplea a 70.000 trabajadores, 20.000 de ellos autónomos, y que está en riesgo por la pandemia.

En una nota difundida este lunes, PDAV expresa su "malestar" tanto con la ministra Reyes Maroto como con el secretario de Estado, Fernando Valdés, por su pasividad desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. "Queda meridianamente claro que le importamos un pepino", denuncian.

Critican que en un año no se ha aportado "ni una sola solución más que mentiras por parte del propio Ministerio vendiéndonos como rescate del sector algo que aplican a todas las empresas nacionales" y acusa a la ministra de prometer unos fondos para las agencias de viajes "que nunca han llegado".

Ante las "reuniones inertes" y las "promesas incumplidas", la asociación "no reconoce como interlocutor a este Ministerio y, por supuesto, ni a su titular ni a sus representantes" por considerar que "no está capacitado para resolver esta crisis".

Reunión de representantes de PDAV con Agustín Almodóbar e Isabel Borrego, diputados del Grupo Popular en el Congreso.

Por ello, piden una comisión interministerial con los secretarios de Estado de Economía, Hacienda, Trabajo, Consumo, Transportes y Economía Social para dar solución a este problema que se prolonga ya desde hace un año.

La última reunión de la ministra Reyes Maroto con representantes de agencias de viajes fue el pasado viernes con los presidentes de las asociaciones que integran la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que clamaron por un "rescate urgente" del sector.

La asociación PDAV aglutina a cerca de 300 pequeñas agencias de viajes de distintas comunidades autónomas y el pasado mes de enero eligió a su junta directiva, con Francisco José Macías Muñoz, como presidente (de las agencias de Castilla y León), y David Blasco (presidente de la Asociación de Agencias Murcianas), como vicepresidente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Luis Magallon Juan Luis Magallon hace 2 semanas
Además de seguir luchando por una ayuda a fondo perdido para paliar la bajada de ingresos, no debemos de dejar de lado el futuro, y el futuro pasa por alargar los ERTES más allá del 31 de mayo y que cuando se den las condiciones, se vaya retirando paulatinamente según el crecimiento de actividad de cada empresa individualmente. Sería la ruina eliminarlo totalmente a 31 de mayo.