Unos 3.000 cierres en lo que va de año, según la Plataforma Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV)

Las agencias de viajes pierden hasta el 85% del trabajo que tenían en 2019

Publicada 18/11/20 -Actualizada 10/12/20 02:30h
Las agencias de viajes pierden hasta el 85% del trabajo que tenían en 2019

Las agencias de viajes han perdido desde la temporada 2019 entre el 80 y 85% de su trabajo y no prevén su recuperación “hasta 2022 siendo muy optimistas”; según ha informado la Plataforma Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) que reclama "ayuda urgente" para un sector que lleva meses "sin ingresos". En tal sentido, calculan asimismo una pérdida de hasta 70.000 puestos de trabajo derivada del impacto de la pandemia de la COVID-19 en el turismo y los viajes.

La información corresponde a la vicepresidenta de la PDAV, Elena Casado, quien ha agregado que, según sus datos de la PDAV, organización que fundamentalmente representa a las pequeñas agencias de viajes y operadoras independientes, este sector ha perdido entre el 90 y el 95% de su facturación respecto al pasado 2019.

Unos 3.000 cierres

Casado ha cifrado en unas 3.000 el número de agencias que ya han confirmado el cierre, asegurando que podría aumentar en los próximos meses debido a que “muchas empresas no van a poder hacer frente a los seguros de caución”.


Las agencias integradas en la PDAV reclaman la impugnación del Real Decreto 23/2018, norma que regula los contratos de viajes combinados, según la cual, el vendedor minorista de viajes, pese a actuar como intermediario, se responsabiliza de cancelaciones de productos provistos por mayoristas.

Asimismo, la plataforma denuncia que en España las agencias cuentan desde junio con 14 días para realizar las devoluciones con independencia de que el proveedor les haya reintegrado el dinero.

Por ello, las agencias de viajes reclaman que se pongan en marcha ayudas directas para el sector, que ha perdido desde la temporada anterior y se mantiene desde marzo sin ingresos.

"La presión fiscal sigue siendo la misma y el pago de nuestros préstamos, 'ICO' o alquileres, no paran tampoco. Eso por no hablar de los (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) ERTE mientras las reclamaciones de los clientes para recuperar sus reembolsos se van acumulando", han denunciado

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.