Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tal y como reclamaba Baleares

El Gobierno descarta priorizar la vacunación en comunidades turísticas

17 febrero, 2021
  • El Gobierno quiere evitar que haya competencia entre CCAA en cuanto a la vacunación en función de las actividades económicas
  • El Ejecutivo mantiene que el plan es que se proceda "de una manera homogénea" en función del riesgo sanitario
  • Sostiene que una mayor inmunización en Baleares no tendría efecto si la vacunación no fuera alta en los países emisores

El mes pasado Baleares reclamó al Ministerio de Sanidad que en el momento en que haya vacunas suficientes, a la hora de establecer su reparto, se tenga en cuenta que en las islas el impacto económico de la crisis de la COVID-19 es mayor que en otras comunidades autónomas debido al gran peso del turismo en su economía. El Gobierno trasladó ayer su respuesta a este planteamiento del Govern balear. El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, aseguró que el Ejecutivo no contempla dar prioridad en el reparto de vacunas a las comunidades más turísticas. "Es importante desde el punto de vista europeo que no haya, por así decirlo, competencia en cuanto a quién adquiere más o menos inmunidad en función de las actividades económicas que tenga", declaró González-Barba.

Ante la demanda del Govern balear de tener acceso a más vacunas para acelerar la campaña y llegar a la temporada turística con la mayor parte de la población inmunizada, el secretario de Estado manifestó que, "por ahora, el plan europeo, y el plan español por tanto, es que se proceda de una manera homogénea" en función del riesgo sanitario de los distintos grupos de población.

Tras mantener una reunión con el vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Hacienda Rosario Sánchez, apuntó también que es necesario considerar que la inmunización por encima de la media de una región turística como Baleares no tendría el efecto que se persigue si la vacunación no fuera también elevada en los países de origen de los visitantes

González-Barba declaró que, aunque no hay que descartar más retrasos, "se va a hacer lo posible para que se cumplan las previsiones europeas" de que la mayoría de la población esté vacunada cuando llegue el verano.

El Gobierno descarta priorizar la vacunación en las comunidades turísticas.

"Esperamos que el cuello de botella que ha habido se solucione en las próximas semanas" y que los países de la UE reciban tantas vacunas que su problema sea administrarlas con suficiente agilidad.

"Se puede todavía llegar al porcentaje que se quiere", insistió el Secretario de Estado en alusión al objetivo de alcanzar un 70% de la ciudadanía vacunada en verano.

Desventaja de la insularidad

En su vista a Baleares, que inició este martes en Mallorca y continuará hoy en Menorca, González-Barba trató con las autoridades regionales las posibilidades de que la Unión Europea tome "plena conciencia" de la "desventaja" que representa la insularidad y adopte medidas para compensarla.

Indicó que el Gobierno trabajará para "ver de qué manera se puede impulsar un estatuto específico que tenga en cuenta el factor de insularidad".

La consellera de Hacienda señaló que la "especial vulnerabilidad" de las islas del Mediterráneo requiere de un "tratamiento específico" por parte de la Unión Europea, como aprobó en octubre el Comité de las Regiones

Rosario Sánchez También ha pedido el "apoyo" del Gobierno para que la UE amplíe el límite de 200.000 euros en tres años a las ayudas a las empresas por el transporte de mercancías.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.