Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Segunda edición de MOST Congress

¿Qué pueden aportar los perfiles de Growth Hacking al sector turístico?

19 febrero, 2021
  • Apuntan que en la automatización de procesos en el corto plazo se puede ver una optimización de tiempo y recursos
  • Explican que se trata de un perfil analítico y de experimentación, disruptivo y creativo
  • Estos profesionales tratan de romper con los procesos tradicionales y buscan nuevas formas de crecimiento

El experto en Growth Hacking cuenta con un perfil analítico y de experimentación, se nutre del aprendizaje del marketing tradicional, pero trata de romper con los procesos tradicionales y busca nuevas formas de crecimiento, pero con el mínimo esfuerzo y eficacia, y además puede aportar como valor la automatización de procesos. Estas son algunas de las características de estos profesionales que ponen de relieve su importancia para la industria turística que ayer se enumeraron durante la Mesa Redonda 'Growth Hacking para el sector turístico', moderada por Iñaki Tovar, CEO en Webpositer, celebrada en el marco de la segunda edición del MOST Congress 2021, el Congreso de Marketing Online y SEO para profesionales del Sector Turístico. (Ver La gran partida: turismo contra coronavirus en 2021).

"Se trata de un perfil disruptivo y creativo", explica María Sánchez, especialista en CRO & UX en Webpositer, quien detalla que a la hora de la automatización de procesos en el corto plazo se puede ver una optimización de tiempo y recursos.

"En tareas como la captación de clientes, el registro, el seguimiento o el contacto tal vez ahora necesitas dos o tres miembros de tu equipo para que hagan esas cosas, y un perfil Growth puede automatizar todo eso y hacerte ahorrar mucho tiempo", ilustra

Al respecto, Marian Horta, directora de Growth en MagnifiCRO apunta algunas de las características de este experto: "tiene curiosidad y ganas de estar muy al día de todo, está ligado al y conocimiento de metodologías ágiles", apunta, para agregar que en estos perfiles "hay que ser un poco transversal y meterte donde no te llaman".

En opinión del Growth Hacker Víctor Campuzano, estos profesionales necesitan tener las capacidades de explorar, tienen que conocer el terreno y la transversalidad. "Estamos para descubrir, experimentar", apunta.

Un momento de la mesa redonda.

En este punto, Campuzano desliza un símil muy ilustrativo: "Imagínate el ejército enorme que va a una batalla. El Growth Hacker es ese que coge el caballo y va delante, solo, explorando los caminos para encontrar cuál es el mejor punto donde está la ventaja competitiva y vuelve y dice, vamos a pelear ahí y a tal día y tal hora", apunta, para puntualizar que si bien son ellos quienes realizan el descubrimiento, "las batallas las gana el grueso del ejército"

Oportunidades de mejora

¿Qué oportunidades de mejora puede aportar un perfil de Growth Hacking? Durante la mesa redonda se abordaron algunos ejemplos.

Sánchez recordó que durante el parón por la crisis de la COVID-19, se encontraron que muy pocas empresas habían estado explotando su marca y en trabajar "en darle una personalidad a mi hotel o mi agencia". En este sentido, destaca la importancia de trabajar los canales offline además de los online, "de trabajar la marca a un nivel regional".

Así, relata su experiencia con uno de estos establecimientos turísticos con el que trabajó: "Se abrió el complejo a otras actividades que no eran en principio el target inicial y se trabajó el ámbito solidario. Esta actuación nos dio tanto marca online como offline y eso cuando se produzca el retorno también incidirá mucho porque ya he dado a conocer mis valores"

Por su parte, Campuzano alude la una oportunidad que se generó con la crisis del coronavirus para el conocimiento de la marca, para aumentar su presencia y explorar vías para elevar su notoriedad. "Aparece un tema inexplorado, la COVID. Existe un factor nuevo que son las medidas de seguridad y cómo adaptas tu producto y cómo comunicas lo que es una inquietud real de los clientes", sostiene.

Otra oportunidad a explorar fue la confianza de marca, según el Growth Hacker. "Con el aumento de las transacciones online, esto hizo que la gente se preocupara por la credibilidad de la marca, si la marca era segura, con un canal o un partner seguro", recuerda.

Entretanto, Horta trasladó los casos vividos en Goldcar Rental, como una campaña para testear si se podría abrir la compañía a nuevos mercados, para lo que era necesario traducir la web a nuevos idiomas, como el noruego y el polaco.

Asimismo, a través del análisis de datos se constató que había un público de entre 18 y 24 años que visitaba la web, cuando en la mayoría de los rent a car si el cliente no tiene 24 años no se permite alquilar.

"Demostramos a base de datos el interés por el producto, y hablamos con el CEO para demostrar que no había una siniestralidad tan alta entre la gente joven y que los datos avalaban que podíamos abrir el negocio a ese público. Así aumentamos de forma exponencial nuestra base potencial de clientes y encima con algo diferencial respecto a la competencia y las OTAs", expone

Digitalización de experiencias

¿Qué consejo le dan estos profesionales a todos esos negocios, como el hostelero, que se encuentran cerrados por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria? La digitalización de experiencias.

"Hay que crear experiencias alternativas al modelo tradicional de 'ven y tómate algo' con el apoyo digital. Si estás cerrado te tienes que apoyar del canal digital y de la entrega. Hay que adaptar tu producto a la posibilidad de entregar online, que ha venido para quedarse", defiende Campuzano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.