Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Rebaja un punto el crecimiento de la economía este año

El pronóstico de Funcas: el turismo rondará el 26% de un verano normal

Las restricciones en la movilidad y la lenta vacunación tienen al turismo y la hostelería "en mínimos de actividad" 19 febrero, 2021
  • Funcas cree que un aumento en la afluencia de viajeros británicos vacunados podría empujar a un escenario turístico optimista
  • Prevén que para finales del 2022 el turismo "habría recuperado el 75% del terreno perdido por la crisis"
  • Si persiste el miedo a viajar, el sector se verá obligado a una restructuración porque muchas empresas están "al borde de la insolvencia"

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado a 5,7% el crecimiento económico de España y la contracción de un punto, respecto a la previsión anterior, se debe al retraso de la economía en el primer trimestre, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. Estiman que el turismo tendrá un comportamiento en línea con el verano 2020 y se situará en torno al 26% de un verano “normal”.

Por el retraso económico del primer trimestre y por la debilidad de los principales países europeos, también han elevado una décima, hasta el 6,3 %, la previsión de crecimiento para 2022, ha explicado este viernes el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Según ha detallado Torres durante la actualización de las previsiones económicas 2021-2022, se espera que en los tres primeros meses del año el PIB experimente una ligera contracción del 0,1 %, cuando en sus anteriores proyecciones estimaba un crecimiento del 1,5 %. Para el segundo se espera una leve recuperación del 0,9 % y será más intensa en el tercero (2,6 %) y el cuarto (3,4 %).

El cambio en las previsiones se debe a un retraso en el calendario de la recuperación hacia la segunda mitad del año porque los factores que la van a impulsar "siguen ahí": los fondos europeos; la demanda embalsada por ahorro precautorio, que ha cifrado en 56.300 millones de euros, y como tercer punto el "turismo embalsado", que ha cifrado en 70.000 millones.

"Esperamos una fuerte recuperación de la economía en la segunda mitad del año", ha subrayado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, que ha insistido en que "la clave para este año es el sector turístico"

“Todo apunta a que la senda de recuperación de la economía española se retrasará al menos hasta la llegada del verano. El mantenimiento de fuertes restricciones a la actividad y a la movilidad, unido al lento avance de la campaña de vacunación, lastra el consumo privado y mantiene a los sectores del turismo y de la hostelería en mínimos de actividad”, explican en el informe.

Funcas recuerda que el sector turístico "está a punto de entrar de su segundo año de crisis", con muchas empresas al borde de la insolvencia.

En las previsiones presentadas, "se parte de la hipótesis de una recuperación gradual a partir del segundo trimestre, de modo que los ingresos por turismo obtenidos durante la próxima temporada de verano se acercarían a los registros del pasado ejercicio, que a su vez representan cerca de la cuarta parte del nivel precrisis"

La recuperación se afianzaría durante el resto del periodo de previsión y para finales del 2022 el turismo "habría recuperado el 75% del terreno perdido por la crisis".

Click para ampliar imágen. Fuente: Funcas.

Torres ha destacado que una afluencia de viajeros británicos ya vacunados podría empujar a un escenario más optimista. Y en el caso de una normalización acelerada, el sector alcanzaría el 50% de su nivel pre-COVID durante el próximo verano y el 95% para finales de 2022. En este escenario, el crecimiento del PIB se elevaría hasta el 7% en 2021 y 6,7% en 2022.

Pero si persiste el miedo a viajar durante este año, la recuperación del turismo se retrasaría hasta 2022 y por lo tanto el crecimiento del PIB "se reduciría hasta apenas el 4,2% en 2021 y 5,3% en 2022". Funcas agrega que en este caso, el riesgo de pérdida de tejido productivo "sería muy elevado, exigiendo una restructuración del sector".

Con esta incertidumbre alrededor del turismo, el crecimiento de este año estará impulsado por el consumo privado junto con un repunte de la inversión derivada del impacto de los fondos europeos y de la propia recuperación, ya que el sector exterior restará actividad.

La Fundación de Cajas de Ahorros ha planteado que, además de los factores externos, los grandes desafíos de la economía española son la "celeridad" de la campaña de vacunación, la puesta en marcha de reformas y la implementación, lo antes posible, de ayudas para empresas viables.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.