Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gredos Norte plantea al Gobierno proyectos tractores para reactivar la economía

La España vaciada presenta proyectos turísticos para captar fondos europeos

21 febrero, 2021
  • El Festival del Piorno busca la desestacionalización turística, dinamizando la actividad en mayo y junio aprovechando un recurso natural
  • Cielo Oscuro pretende un desarrollo turístico y económico lejos de la masificación, de alto nivel cultural y ecológico, que cree empleo
  • Coliving y cohousing pueden convertirse en una herramienta de dinamización para los pueblos y una oportunidad laboral para nómadas digitales

Los ayuntamientos de la zona norte de Gredos han presentado tres proyectos a través de la Manifestación de Interés Reto Demográfico, cuya convocatoria ha sido lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo del Gobierno es identificar acciones concretas para abordar el reto demográfico, e incluirlos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado para reactivar la economía ante la situación planteada por el coronavirus.

A través de estas Manifestaciones de interés los ayuntamientos de Gredos Norte han identificado algunas de las iniciativas que ya están en marcha, dos de ellas turísticos -el Festival del Piorno y el proyecto Cielo Oscuro-, así como la Asociación Músico-Cultural En_Clave Gredos Norte.

Los tres se enmarcan en alguna de las ocho áreas de actuación propuestas: destinos turísticos sostenibles en el medio rural, recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales, proyectos de transformación social y aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).

Festival del Piorno

El Festival del Piorno es un evento anual creado por la Asociación de Empresarios de Gredos (ASENORG) en 2011 en el que colaboran todos los ayuntamientos de la zona, así como las asociaciones culturales y vecinales y los propios habitantes. El objetivo de este festival es la desestacionalización de la oferta turística, dinamizando la actividad durante los meses de mayo y junio aprovechando un recurso natural de gran belleza.

La celebración del Festival del Piorno tiene una repercusión directa en todas las empresas turísticas de Gredos Norte, ayudando a fijar la población en el territorio también en temporada baja.

La variedad de actividades que se ofrecen durante el Festival hacen que el piorno actúe como un elemento vertebrador de todos los recursos turísticos del territorio Gredos Norte: botánicos y paisajísticos, micología, fauna asociada, observación de aves, usos y costumbres, arquitectura popular, artesanía, folklore, gastronomía, manifestaciones artísticas, etc.

Durante los 10 años de vida del Festival se han producido cambios significativos en el número de visitantes en esos dos meses, con una repercusión directa en hoteles, hostales, albergues, casas rurales, restaurantes, bares, turismo activo, etc. El proyecto se orienta a la fijación de la población a través de la atracción de visitantes que demandan más servicios, y propician así más puestos de trabajo en una época que antes de este proyecto era temporada baja.

Cielo Oscuro

Cielo Oscuro es otro de los proyectos desarrollados por ASENORG. En la actualidad Gredos cuenta con dos certificaciones internacionales: Certificación Turística Starlight-Gredos norte y Certificación de Reserva Starlight-Parque de Gredos, concedidas por la Fundación Starlight en junio de 2013 y diciembre 2020, respectivamente. Ambas certificaciones están avaladas por la OMT y la UNESCO, lo que supone que estos dos organismos recomiendan a nivel mundial la zona para la observación del cielo.

El proyecto pretende un desarrollo turístico y económico lejos de la masificación, de alto nivel cultural y ecológico, orientado a visitantes que puedan viajar a esta zona no solamente a contemplar una naturaleza especialmente protegida y conservada, sino también un cielo sin contaminar.

Cielo Oscuro contribuye a crear puestos de trabajo, monitores que puedan enseñar la belleza que encierra el firmamento en la zona.

Es además una herramienta para crear puestos de trabajo, monitores de Cielo Oscuro, para que puedan enseñar la belleza que encierra el firmamento en la zona, programar jornadas de observación y lanzar productos turísticos relacionados con la formación, la observación y la astrofotografía. Se trata asimismo de una iniciativa que incrementa las pernoctaciones, dado que es una actividad nocturna que complementa cualquier otra oferta diurna.

Los tres son proyectos, según ha explicado José Manuel Jiménez Gil, alcalde de Navarredonda de Gredos, que “ya llevan años entre nosotros, unos más que otros y que están muy introducidos, con una gran participación de todos los pueblos de la zona. Alguno sobrevive gracias a personas que trabajan desinteresadamente y todos han tenido que pelear con presupuestos muy pequeños y con dificultades, que se han ido superando como hemos podido. Buscamos la sostenibilidad económica de estos proyectos para darles continuidad porque nos encantaría potenciarlos, sobre todo en estos momentos que se nos plantean tantas incertidumbres”.

En este sentido el alcalde de Hoyos del Espino, Jesús Gonzalez Tejado, ha destacado que “los proyectos que estamos planteando han tenido éxito porque la gente se ha sentido muy implicada y beneficiada. Tienen repercusión directa en la vida social y económica de la zona y además están entroncados con recursos que hemos tenido aquí toda la vida y a los que no se les daba valor. Son proyectos imaginativos que ya han creado puestos de trabajo y que consiguen fijar población, además de facilitar el acceso a actividades que antes requerían desplazarse”.

El auge del coliving y cohousing como oportunidad

Los conceptos de coliving y cohousing también pueden asociarse a la rehabilitación y uso de inmuebles abandonados o en mal estado en el entorno rural, como se ha constatado en el foro virtual sobre turismo residencial organizado esta semana por la Cámara de Comercio, la Diputación de Cáceres y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), en el marco del proyecto “Cáceres Impulsa”.

Coliving y cohousing pueden convertirse en una herramienta de dinamización para los pueblos y una oportunidad laboral para nómadas digitales, inversores y emprendedores que deseen vivir u orientar su negocio a este nuevo modelo de turismo residencial. De hecho estos estilos de vida pueden ser una oportunidad interesante para dar un impulso turístico a la provincia ante la crisis generada por el coronavirus, según subraya la Cámara de Comercio.

A juicio de las fundadoras de Cohousing Spain y Ancyco (Asociación Nacional de Coliving y Coworking), Cristina Cuesta y Patricia García, respectivamente, estos modelos están obteniendo resultados positivos en Europa al “convertir a los beneficiarios en autopromotores de una vida compartida en la que la economía compartida, la convivencia y la sostenibilidad van de la mano”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.