Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Pide la creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión Europea para restablecer la libertad de circulación

Consejos del sector turístico europeo para reanudar los viajes en verano

Insta a una mayor coordinación entre los 27 Estados de la UE para levantar las restricciones y armonizar los controles 25 febrero, 2021 Premium

La alianza European Tourism Manifesto, un grupo de más de 60 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo, se ha pronunciado este jueves con una serie de recomendaciones para reanudar la movilidad con garantías de cara al próximo verano y reclamar una "estrecha cooperación" entre los 27 Estados de la Unión Europea para levantar las restricciones.

La asociación, que engloba a las principales asociaciones del turismo de Europa, ha pedido la creación de una hoja de ruta de la UE para restablecer de forma segura los viajes una vez que los países salgan de los bloqueos nacionales que se desarrollarán y aplicarán en estrecha cooperación con la industria y los interlocutores sociales.

Para ello cree que es necesario la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico de la Comisión Europea para el restablecimiento de la libre circulación de personas lideraría el desarrollo y la aplicación de la hoja de ruta y proporcionaría evaluaciones continuas basadas en el riesgo y los últimos datos científicos.

El objetivo sería identificar las condiciones y escenarios en los que las restricciones actuales a los viajes internacionales podrían levantarse, tanto en Europa como con el resto del mundo.

Las asociaciones que integran European Tourism Manifesto están en contra de que se exija certificado de vacunación para poder viajar.

Las recomendaciones conjuntas establecidas por la alianza se compartieron con los gobiernos de la UE antes de dos debates cruciales: una videoconferencia de los líderes europeos este jueves y viernes y una reunión extraordinaria de ministros de Turismo el próximo 1 de marzo.

Entre las propuestas, se pide al grupo de trabajo dirigido por la Comisión que realice un seguimiento del progreso y el impacto de las campañas de vacunación en curso, así como de medidas de mitigación, como las pruebas y la cuarentena, basadas en los niveles de riesgo dentro de la UE y a nivel internacional.

"Nuestro objetivo es que Europa vuelva a su lugar como el principal destino turístico del mundo, y seguro. A medida que avanzan los programas de vacunación de la UE y protegen a los ciudadanos más vulnerables, debemos prepararnos conjuntamente para la reanudación de los viajes. Simplemente no hay tiempo que perder: los preparativos sobre un enfoque común deberían comenzar ahora, con el fin de restaurar la confianza del público para el verano”, señala el escrito de la European Tourism Manifesto.

Las principales recomendaciones son:

  1. Creación de un grupo de trabajo dirigido por la Comisión Europea para restablecer la libertad de circulación de las personas.

  2. Coordinación de las restricciones de los viajes.

  3. Establecer un marco armonizado de la UE sobre pruebas COVID para garantizar que sean asequibles y sean de mutuo reconocimiento entre Estados miembros. Validación urgente de la prueba de antígenos y otras pruebas rápidas.

  4. Certificados de E-Health: Es urgente que la coordinación de las iniciativas nacionales por parte de la UE evite disponer de 27 certificados diferentes que abarquen pruebas, vacunación o inmunidad de tal manera que se cree un sistema europeo interoperable que permita una verificación rápida y digital del estado de vacunación o prueba de los viajeros.

    En relación con los llamados pasaportes COVID, la alianza Tourism Manifesto cree que "la vacunación, o los certificados de vacunación, no deben ser obligatorios para viajar", una vez que la vacunación esté más ampliamente disponible. De cualquier manera señala que los viajeros vacunados o aquellos con inmunidad comprobada deben estar exentos de prohibiciones de entrada, pruebas y restricciones de cuarentena de acuerdo con los últimos conocimientos científicos sobre la capacidad reducida de los vacunados para seguir propagando el virus.

  5. Reapertura coordinada de las actividades turísticas: Una vez que la situación sanitaria lo permite, es crucial reiniciar las actividades turísticas y de ocio junto con el restablecimiento de la libertad de circulación de los ciudadanos de la Unión Europea.

Entre las asociaciones que integran European Tourism Manifesto están la patronal de las aerolíneas Airlines for Europe, la asociación de agencias y turoperadores (ECTAA), la asociación de agencias online y GDS (eu travel tech), la patronal de las cruceristas (CLIA Europe), la asociación de aeropuertos europeos (ACI Europe), entre otras organizaciones del sector del turismo y los viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.