Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Hungría

La CE insta a Alemania y otros cinco países a levantar sus restricciones

27 febrero, 2021 Premium

La Unión Europea ha instado a seis de sus Estados miembros -en concreto, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Hungría- a que levanten sus restricciones fronterizas actuales, impuestas en sus puertos y aeropuertos para el control de la COVID-19, y permitan la libre circulación de ciudadanos del bloque comunitario.

La Comisión Europea ha reclamado a estos países que ciertas medidas, impuestas dentro de su territorio y en los puntos de entrada a causa de la COVID-19, están obstaculizando más de lo necesario el libre tránsito de personas de la UE, según una información del portal Schegenvisainfo, citando una carta de cuatro páginas enviada por la CE y de la que ha informado la agencia alemana de noticias dpa.

Las autoridades de la Unión Europea han pedido recordar la importancia de un enfoque coordinado de las restricciones a la libertad movimiento e intentan prevenir una situación de protección similar a la ocurrida en la primavera de 2020, cuando la mayoría de los países del espacio Schengen impuso controles fronterizos para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus, paralizando por completo los viajes y la actividad de varios sectores estratégicos.

“Creemos que el objetivo perseguido de forma justificada por Alemania -la protección de la salud pública durante una pandemia- podría alcanzarse con medidas menos restrictivas", escribió la Comisión Europea en la misiva que también fue enviada al embajador alemán en Bruselas Michael Clauss, así como a los embajadores de los otros cinco países.

Entre otras aseveraciones, la CE afirma en su carta que las medidas impuestas por estos países son “desproporcionadas e injustificadas”.

Entre los puntos planteados en la carta enviada al Embajador Clauss, la Comisión plantea el tema de los controles fronterizos que Alemania tiene con Chequia y Eslovaquia, ambas clasificadas por las autoridades alemanas como "áreas de variante de preocupación". El Ejecutivo comunitario agrega: “Por lo tanto, le pedimos que nos proporcione más información sobre los criterios utilizados para catalogar así a ambos países".

Los gobiernos de los mismos países tienen ahora un período de 10 días para responder a la Comisión después de recibir la solicitud el pasado lunes 22 de febrero. Según las leyes de la UE, si los Estados miembros no toman las medidas necesarias, la Comisión puede emprender acciones legales contra ellos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.