Diario 5352 18.08.2018 | 20:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Reforma fiscal

La comisión de expertos recomienda al Gobierno que no suba el IVA del turismo

Sostienen que un incremento impositivo perjudicaría la competitividad del sector 15 marzo, 2014

La propuesta para la reforma del sistema tributario que ayer analizó el Consejo de Ministros, fruto de la reflexión de una comisión de expertos, recomienda subir el IVA del tipo reducido al general, salvo excepciones, como el turismo, además de otros segmentos como la vivienda y el transporte público.

Los expertos no consideran adecuada la tributación al tipo general de los servicios turísticos porque "perjudicaría gravemente la competitividad de este sector, ya que los principales países competidores de España siguen manteniendo un tipo reducido para el gravamen de las actividades turísticas".

En todo caso, la comisión "solo propondría" el incremento del tipo aplicable al turismo combinándolo con una reducción significativa de las cotizaciones sociales, "lo que podría resultar muy beneficiosa para este sector, pues es fuertemente intensivo en mano de obra".

Los empresarios del sector reclaman el tipo superreducido del IVA. #shu#Los empresarios del sector reclaman el tipo superreducido del IVA. Imagen Shutterstock

La industria del ocio es una de las excepciones que plantea la propuesta de los expertos para la reforma del sistema tributario que el Gobierno pretende llevar a cabo en los próximos meses. En el apartado dedicado al IVA, recomiendan elevar el tipo reducido de los bienes y servicios al tipo general, según el documeto difundido por El País, pero incluye algunas salvedades "por claras razones de política económica".

Entre ellas, también salva a la vivienda, por las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del stock de casas nuevas sin vender, y al transporte público por el "impacto sobre la oferta de trabajo" asociado a una amplicación del tipo general.

Los empresarios del sector no sólo exigen que no se suba este impuesto, sino que piden que se sitúe en el nivel superreducido, como una medida para luchar contra la estacionalidad, según defienden los hoteleros.

Un planteamiento en el que los expertos no entran, únicamente recuerdan que los tipos superreducidos se aplican a los bienes de primera necesidad, en particular a los alimentos, y "su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables".

No obstante, creen que sería razonable plantearse mover los bienes y servicios incluidos a los tipos reducidos y superreducidos hacia el tipo general, en el corto plazo, pero insisten en que no sería deseable en los citados productos "salvo que se pudieran articular mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas".

Sin embargo, como ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el informe analizado por el Consejo de Ministros es sólo una propuesta. Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en noviembre que en lo que queda de legislatura no se modificará el IVA.

Zonas de turismo residencial

Por otro lado, el comité de expertos apuesta por modificar el régimen de residentes no domiciliados para reactivar así el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial, ante "la elevada bolsa de inmuebles sin vender", especialmente en zonas costeras.

El informe destaca que el régimen fiscal español constituye "un obstáculo" que empieza a tener un "peso negativo decisorio", especialmente al competir con países vecinos con un clima similar pero con "una fiscalidad más atractiva" que la española.

Actualmente, las normas para facilitar la obtención del permiso de residencia, la conocida como 'ley Golden Visa', aprobada en septiembre de 2013 en la Ley de Emprendedores, concede la residencia en España a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea, a través de adquisiciones inmobiliarias que superen los 500.000 euros, además de la permanencia en el país por un periodo superior a los seis meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.