Diario 5328 20.07.2018 | 08:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Medidas fiscales para reactivar la actividad turística

Los hoteleros piden el IVA superreducido para luchar contra la estacionalidad

Solicitan también una regulación uniforme del alojamiento en viviendas vacacionales 5 diciembre, 2013

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha celebrado en Madrid su última reunión del año para realizar el balance del ejercicio 2013 y establecer los presupuestos y objetivos de actuación para 2014. En esa reunión han aprobado pedir al Gobierno importantes medidas fiscales para reactivar la actividad turística durante la temporada baja, como aplicar el IVA superreducido a los establecimientos que se mantengan abiertos.

CEHAT solicitará esta reducción impositiva al Ministerio dirigido por Montoro por su condición de sector estratégico, con el fin de paliar los efectos de la estacionalidad. En opinión de HOSBEC, representada en la reunión por su presidente y vicepresidente, Antonio Mayor y Javier García, esta medida "tendrá un efecto directo de incremento de la recaudación, pues más empresas permanecerán abiertas, con lo que se generará un tráfico mercantil que de otra manera no existiría”.

Otra de las medidas demandadas ha sido la implantación de bonificaciones o exenciones del IAE como ya han acordado algunos municipios como Marbella, que bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; o Almería, que rebajará el IBI y el IAE a los hoteles que abran todo el año.

La directora general de Turespaña, Marta Blanco, con los representantes de CEHAT al término de la reunión.La directora general de Turespaña, Marta Blanco, con los representantes de CEHAT al término de la reunión.

Este impuesto sólo grava a las grandes empresas, a aquellas que tienen más de un millón de euros de facturación (La bajada de impuestos para hoteles de Almería exigirá facturar un 1 M €). Se solicita su exención para las que permanezcan abiertas durante todo el invierno por su contribución a la dinamización económica que genera la actividad turística. HOSBEC se suma a esta petición que cursará de forma particularizada a todos los Ayuntamientos en los que tiene empresas asociadas.

En la misma línea se solicitará un aplazamiento sin recargo en la liquidación de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores con contrato en vigor durante dicha temporada baja, a fin de fomentar el mantenimiento del empleo.

Grupos de trabajo

Otras líneas de actuación planteadas por CEHAT en 2014 pasan por los trabajos del Grupo de Distribución Hotelera que trabaja en buenas prácticas para la contratación con OTA o con turoperadores (Los hoteleros se unen para negociar riesgos y cláusulas de contratación con los TTOO); o el grupo de trabajo para combatir el alojamiento ilegal que se produce en pisos y viviendas que se han introducido en los canales de comercialización turística.

En este grupo, en el que participará HOSBEC, se intentará posibilitar una regulación uniforme del alojamiento en viviendas contando con las experiencias previas como la regulación de Cataluña y el trabajo desarrollado por el Gremi d'Hotels de Barcelona (Barcelona: empresarios y administraciones colaborarán en la regulación de la oferta ilegal). Ver también: Los hoteleros hacen frente a la oferta de alojamiento ilegal.

La idea básica parte de calificar como alquiler turístico a todos aquellos arrendamientos por plazos inferiores a 15 días, como ya ocurre en Nueva York (30 días) y sancionar a los portales o canales de reservas a través de los que se comercialicen estos alojamientos ilegales.

La nueva directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha clausurado esta reunión de CEHAT exponiendo un proyecto de continuidad en la promoción exterior de España, pero anunciando una mayor disponibilidad presupuestaria para 2014 para las campañas de publicidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.