Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa' organizada por Exceltur

¿Cómo resolver la endémica mala financiación de los municipios turísticos?

4 marzo, 2021 Premium
  • Abogan por una mejor redistribución de los beneficios que generan estos municipios turísticos
  • El informe SOLYTUR 2019 apunta la financiación de los municipios turísticos como uno de los ámbitos a mejorar
  • Piden que en el reparto de los fondos europeos se prioricen "los sectores y territorios que más lo necesitan"

Lograr un reparto del IVA turístico más justo entre los municipios turísticos para que estén mejor financiados y puedan ofrecer un mejor servicio a sus ciudadanos y visitantes. Esta es una de las vías para resolver la endémica mala financiación de estos municipios que hoy se ha apuntado durante la mesa redonda 'La reformulación de los destinos del litoral español: hacia nuevos paradigmas posCOVID' celebrada en el marco de la Jornada 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de Sol y Playa' organizada por Exceltur. "No tiene ningún sentido hablar de la economía turística si esto al final no redunda en un beneficio social y para los residentes de los municipios turísticos", ha recordado Pere Granados, alcalde de Salou.

Precisamente, antes de este debate se presentaban las conclusiones del Monitor de Competitividad SOLYTUR 2019, en el que se apuntaba como uno de los ámbitos a mejorar esa escasa capacidad financiera de los municipios turísticos, con una financiación de 637 euros per cápita (residentes y turistas) en los municipios del litoral frente a la media de 1.055 euros en el conjunto de los municipios españoles.

Ante esta realidad, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha abogado por una mejor redistribución de los beneficios que generan estos municipios turísticos.

"El turismo es una industria en la que se redistribuye la riqueza en lo social y económico como en ninguna otra. Hay que descentralizar ese gran aporte económico, por ejemplo, con el IVA turístico: que se repercuta para todo el mundo por igual, desde el pequeño municipio que tiene solo un enclave al gran destino. Ese porcentaje ahora va a las arcas del Estado y se redistribuye en la autonomía", ha defendido

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, ha puesto de relieve cómo estos municipios llevan 50 años aportando recursos y ha abogado por buscar fórmulas "más justas" del reparto del IVA turístico. "Para que haya una transformación de nuestra ciudad es necesario que haya un retorno de esa aportación", ha destacado, para recordar que esta financiación es aún más necesaria en plena crisis del coronavirus.

Un momento de la mesa redonda.

Al respecto, Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de Mar, ha incidido en que está mal planteado cómo un ayuntamiento recibe la financiación, dado que en los municipios turísticos se tiene en cuenta solo el número de personas censadas en ese municipio.

"Hay dos factores que deberían ser correctivos, uno la población estacional consolidada y otro, a partir de un número concreto de pernoctaciones para que se pudiera corregir al alza", ha defendido Dulsat, quien ha lamentado que esta descompensación entre lo que reciben y la población a la que tienen que atender realmente les obligan "a tensiones de tesorería brutales"

Por su parte, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ha puesto números a este problema: con 150.000 censados, tiene 300.000 personas como residentes habituales y en verano dobla la cifra, hasta 600.000.

Asimismo, ha recordado que siempre se está hablando de financiación "pero nunca se aborda", y ha agregado una dificultad: que los incentivos por municipios turísticos no dependen del Estado, sino de las comunidades autónomas.

Fondos europeos

Entretanto, José Miguel Rodríguez, primer edil de Adeje, ha aludido a una vía de financiación coyuntural que está por llegar: los fondos europeos Next Generation UE, y ha advertido del "riesgo de divinizar las nuevas líneas estratégicas" -como la digitalización o la sostenibilidad- y que se puedan olvidar las líneas de trabajo básicas como las infraestructuras, los servicios o los espacios turísticos.

Con respecto a estas ayudas europeas, Alfonso Rodríguez Badal, presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y alcalde de Calviá, en la apertura del acto pedía que al igual que en Europa se ha hecho un reparto de estos fondos teniendo en cuenta a los países más afectados por la crisis de la COVID-19, que también a nivel estatal se prioricen "los sectores -como el turístico- y territorios que más lo necesitan y más los van a devolver en un futuro".

Asimismo, ha defendido que los ayuntamientos formen parte de la decisión y gestión de los proyectos que optan a estos recursos.

En esta línea, José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, quien ha moderado el debate, también ha apelado en la apertura del acto a que se priorice que estos fondos vayan al turismo.

"En general 3.400 millones de euros mucho dinero, pero es clarísimamente insuficiente para un sector turístico que representa el 12% de la actividad", ha constatado Zoreda, que ha advertido que en este reparto de recursos se debe evitar "el café para todos", ya que se deben concentrar donde "tenemos los mayores problemas, como en el sol y playa"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.