Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada HOSTELTUR online de destinos nacionales para agentes de viajes, el miércoles día 10 a partir de las 10:00

Benidorm, Región de Murcia, Ibiza y Costa del Sol se muestran a los agentes

Su oferta centrada en el sol y playa y sus estrategias promocionales para atraer visitantes este año 6 marzo, 2021 Premium

El miércoles día 10 tendrá lugar online a partir de las 10:00 de la mañana la Jornada de destinos nacionales para agentes de viajes, en la que participarán 17 destinos nacionales en varias mesas, para presentar a los agentes de viajes su oferta y objetivos promocionales. Los destinos participantes son Tenerife, Ibiza, Benidorm, Mallorca, Menorca, Catalunya, Asturias, Lanzarote, Euskadi, Castilla y León, Costa del Sol, León ciudad, Palma, Formentera, Santa Eulària des Riu (Ibiza), Costa Cálida Región de Murcia y Gran Canaria. Las mesas se dividirán por productos: urbano, cultural y gastronómico, activo y rural, sol y playa y familiar. Aquí puede consultar el programa de la jornada, que contará, por la tarde, con presentaciones individuales de cada destino.

Benidorm

Benidorm realiza cada temporada grandes esfuerzos en promocionarse y posicionarse entre los destinos líderes en el segmento del turismo de sol y playa, pero también se promociona en otros productos:

- Trabajo de posicionamiento, con el objetivo de "llegar a otros mercados que desconocen nuestro destino mediante acciones definidas on y offline".
- Trabajo de reposicionamiento, para "trabajar la promoción dirigiéndola hacia a un reposicionamiento de la imagen de la ciudad, mediante los complementos de oferta de sostenibilidad urbana, naturaleza, vida slow"...
- Trabajo de segmentación dentro del producto base sol y playa, trabajando en dos vertientes según cuentan desde el destino:

  1. Segmentar los diferentes grupos de demanda y enfocar la oferta en base a sus necesidades (familias, LGBT, DINK...)
  2. Segmentar la microferta dentro de la oferta (Ej. Buceo, Running, Dog Friendly,... dentro de la concepción de playas urbanas, microclima, descanso...).

"Desde el comienzo de las restricciones hemos ido intentando adaptar en todo momento cada acción de promoción. Y en ello seguimos debido a la volatilidad de la situación", explican desde el destino

"Si tenemos claro que debemos apostar por la digitalización subiéndonos al carro de nuevas tendencias como Twitch o Tik Tok -si bien este último ya veníamos trabajándolo desde hace 4 años-. para dirigir mejor la comunicación y generar contenidos más digitalizados que hablen del destino como nuestro nuevo canal de Podcasts, así como trabajar para segmentos que si bien antes ya estaban, con toda esta situación han cogido auge, como pueden ser los nómadas digitales en cuanto a segmento o productos enfocados al care lab", explican desde Benidorm.

El big data se ha convertido en un compañero de viaje constante para Benidorm: "aparte del área de Big Data que tenemos, donde analizamos constantemente la información que nos llega y la trabajamos para convertirla en Smart Data y diseñar estrategias más competitivas de Inteligencia Turística, usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance".

Región de Murcia

El ‘sol y playa’ es el principal producto turístico que ofrece la Región de Murcia, confirmándolo así tanto las estadísticas como las encuestas de percepción del destino.

La Región de Murcia registró en 2019 un volumen de 2,9 millones de turistas de sol y playa que generaron casi 26 millones de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos, tanto reglados como privados.

Según la estadística de zonas de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, la Costa Cálida ocupa el sexto puesto sobre los 31 principales destinos de costa del país analizados en el ranking del crecimiento relativo del número de viajeros. Los hoteles de la zona mejoraron sus resultados durante el año 2019 respecto al año anterior, con 603.583 viajeros, un 5,8% más, y 1.931.457 pernoctaciones, un 1,2% por encima de las registradas el año anterior.

Más del 70% de los turistas que vienen al destino atraídos por su oferta de sol y playa son turistas nacionales, mientras que el 30% restante corresponde al turismo extranjero. Este último se sigue caracterizando por una fuerte influencia del mercado del Reino Unido, con una cuota superior al 40% en la Región de Murcia. No obstante, las procedencias son muy diversas, destacando, además del británico, otros mercados europeos como Irlanda, Francia y Alemania.

Aunque el sol y playa se trata de un producto maduro muy consolidado en la mente de los turistas, en 2018 el destino empezó a cerrar grandes acuerdos de comercialización con turoperadores, con el objetivo de consolidar y aumentar la presencia de la Costa Cálida en los canales de comercialización online y offline tanto nacionales como internacionales, con centenares de acciones de promoción derivadas de estos acuerdos de Mercadotecnia. La mayoría estuvieron enfocadas en potenciar la vente del producto sol y playa en el mercado nacional y en países como Reino Unido, pero también Polonia, Portugal e Italia.

También se está llevando a cabo una promoción más activa del Mar Menor, con el objetivo de diversificar mercado y visibilizar los distintos productos turísticos que se pueden disfrutar alrededor de la que es la laguna salada más grande de Europa

Ante la nueva realidad generada por los efectos de la pandemia de Covid-19, la Región de Murcia ha emprendido una estrategia de comunicación turística que potenciará la imagen de modernidad y profesionalidad del destino, y transmitirá que estamos preparados para recibir de forma segura al visitante.

Además, en estos momentos en que la mayoría de viajes se plantean en el seno de los núcleos familiares, la tradicional percepción de la Región de Murcia como destino perfecto para el turismo familiar se convierte en una de sus principales fortalezas. Todo ello, incidiendo y potenciando la imagen hospitalaria y acogedora que caracteriza a la Región y la de su oferta turística diversificada y sostenible.

El mayor esfuerzo de inversión en promoción va a ir destinado al mercado nacional, teniendo en cuenta que éste se recuperará antes que el internacional, concentrándose la difusión además de en los principales mercados emisores (Madrid, comunidades limítrofes: Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y Comunidad Valenciana; además de en Castilla y León y Cataluña) en los mercados del norte del país (España Verde).

En cuanto a los mercados internacionales los mayores esfuerzos se concentrarán en consolidar al turista británico y en el crecimiento en el volumen de turistas procedentes de los mercados emisores que actualmente tienen un mayor potencial de desarrollo en la Región de Murcia: Países Nórdicos, Benelux, Países del Este de Europa, Alemania e Irlanda, ampliando la cartera de operadores con los que ya se trabaja actualmente.

Para el año 2021 se está contemplando la realización de más de 240 actuaciones, de las cuales el 40% corresponde a los mercados internacionales y el 60% al mercado nacional. Este último se va a reforzar especialmente los primeros seis meses del año, ya que tardará menos en activarse que el internacional.

Ibiza

En el año 2019 -en un año normal, con algo más de 4 millones de turistas-, fueron los españoles (40,7%), británicos (23,71%), italianos (10,6%), alemanes (7,7%), holandeses (6,9%) y franceses (3,9%), en este orden, los principales mercados de ibiza.

El sol y playa se ha dado a conocer juntamente con otros productos que no tenían tanta visibilidad por ser menos conocidos (Cultura y Patrimonio, Gastronomía, Deportes y Turismo Activo, Wellness, Bodas, Familias, Turismo Rural, MICE, LGTBI y Moda Adlib); y se ha promocionado en sus 6 principales mercados así como en Irlanda, Austria, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, países escandinavos, EEUU y, en menor medida, en países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia), Hungría y Rusia.

"Nuestras acciones y esfuerzos se han concentrado en la organización y asistencia a ferias turísticas (genéricas y específicas de producto; profesionales y de público final), organización y asistencia de press trips (viajes para periodistas para la creación de contenido en prensa y revistas especializadas en turismo, ya sean nacionales e internacionales), fam trips (viajes de familiarización para mejorar el conocimiento de las infraestructuras, servicios y proveedores turísticos locales para TTOO y AAVV nacionales y extranjeros), organización y asistencia a workshops para AAVV; participación y asistencia a jornadas de trabajado organizadas por Turespaña, creación de campañas de marketing específicas, inserciones publicitarias (offline y online), organización de campañas de co-marketing (principalmente con las principales aerolíneas, TTOO y OTAS que venden el destino Ibiza, así como con navieras que operan en la isla), creación de contenido en nuestra página web (en 6 idiomas), presentaciones del destino Ibiza a prensa y promoción activa en redes sociales", explican desde el destino.

Desde hace unos meses, también participan en Webinars de formación (dirigidos principalmente a agentes de viajes) para dar a conocer "las nuevas tendencias y actualizaciones del sector turístico en Ibiza".

En 2021 seguirán la misma línea que en 2020: "nos vamos a centrar en hacer campañas de marketing con nuestros 4 principales aliados: compañías aéreas, tour operadores, navieras y OTA"

Además, lanzarán una campaña online "muy potente, dirigida al cliente final de nuestros 6 principales mercados (mencionados anteriormente y ampliable a otros mercados) y muy segmentada, concretamente en estos productos: Sol y Playa, Cultura y Patrimonio, Gastronomía, Deportes, Turismo Activo, Familias, Wellness y LGTBI".

Cuando se pueda, Ibiza retomará todas las acciones habituales en su promoción: participación en ferias, press/fam trips, workshops, jornadas de trabajo presencial y presentaciones de destino, entre otras.

Costa del Sol

El descenso del turismo de interior en la provincia de Málaga durante el 2020, que ha sido del 63%, ha amortiguado el descenso general de turistas e ingresos al destino durante el pasado año, ya que se ha situado entre en ocho puntos y 14 puntos por encima del descenso general.

En este sentido hay que decir que el destino perdió 9,3 millones de turistas y 10.352 millones de euros en 2020, una caída del 71% debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Las cifras generales fueron mucho peores que las del turismo interior. Si la caída media de todos los indicadores turísticos generales rondó el 75%, desde el 71% de bajada de los visitantes e ingresos al 77% de caída de pernoctaciones, el descenso del turismo de interior ha sido del 63%. Entre ocho y catorce puntos menos, informan desde el destino.

La Costa del Sol recibió 3,7 millones de turistas y la actividad turística generó en la provincia unos ingresos de 4.090 millones de euros. Se produjo el año pasado una disminución media de los distintos indicadores turísticos de demanda de un 75%

Durante 2020 llegaron unos 426.000 turistas al interior de la provincia de Málaga, lo que supuso una reducción del 63,5%. En el 2019 llegaron 1.168.000 turistas. Ante esto, la estimación del impacto generado en la producción por el gasto del turista será de 286,4 millones de euros, incluido el impacto directo, indirecto e inducido, según los datos aportados por las autoridades turísticas del destino. Ello supone un -69,4% respecto a la cifra alcanzada en 2019, es decir una pérdida de 648,6 millones de euros.

En el año 2020 se han registrado 66.520 viajeros en las casas o viviendas rurales de interior, lo que supone un descenso del 51,1% respecto a la cifra alcanzada en 2019 que se situó en 136.024, lo que supone una pérdida de 69.500 turistas. Con respecto a las pernoctaciones se han registrado más de 311.000 pernoctaciones de viajeros en los alojamientos rurales de interior, lo que supone un descenso del 56,8% respecto a la cifra alcanzada en 2019, lo que representa una pérdida de 409.000 pernoctaciones turísticas.

Desde la entidad y desde la Diputación de Málaga van a seguir apostando firmemente por el turismo de interior y naturaleza, liderando con hechos la revolución verde de la provincia de Málaga

"No hay además mejor forma de combatir la despoblación que crear actividad económica y empleo en nuestros pueblos, por lo que vamos a prestar al interior de la provincia una atención especial, porque el turismo de interior y naturaleza, y la promoción de experiencias singulares, se han convertido en una pieza clave en la estrategia que Turismo Costa del Sol quiere desplegar de cara a una necesaria reactivación del turismo, tras los devastadores efectos de la pandemia", aseguran.

La apuesta por el interior es indiscutible. La Diputación de Málaga se ha convertido en el gran motor de los municipios del interior y de la denominada ‘revolución verde’ en la provincia. Y ahí están los hechos, aseguran: el Caminito del Rey, la Gran senda, el proyecto del corredor verde del Guadalhorce, las inversiones que se van a hacer en el entorno del pantano de La Viñuela, entre otras.

Una de las acciones más espectaculares que ha realizado la Diputación de Málaga es el puente colgante El Saltillo, proyecto en el que invirtió unos 600.000 euros y es el gran hito del tramo de la Gran Senda de Málaga que une Canillas de Aceituno con Sedella.

Uno de los segmentos "por los que mas fuerte estamos apostando el segmento de golf sobre todo de cara a la Solheim 2023 y en este sentido este año la entidad destina a este segmento un 73% más de presupuesto al destinado el año anterior", explican. Algunas acciones a destacar son la participación en la IGTM Links, la creación de un club exclusivo de golf, numerosas acciones en redes sociales.

Además están colaborando en la creación de una plataforma, que va a poner en marcha el sector privado, que ayude a comercializar el destino. En estos momentos se está en la fase de realización de un estudio de viabilidad.

"Nuestros objetivos son claros, por una parte, centrarnos en la promoción turística a nivel nacional e internacional de la provincia de Málaga a través de su marca Costa del Sol, que en este año y debido a la pandemia está centrado en lo digital, e ir abriéndonos paulatinamente a las acciones presenciales"

Por otra parte, aseguran que "seguiremos trabajando en el desarrollo de una planificación sostenible, tanto territorial como urbanística de la provincia, y incidiendo en el desarrollo tecnológico y de programas de apoyo al autoempleo, en la creación de empresas en nuestra provincia, en la realización de estudios económicos y análisis socio-territoriales construyendo una línea de actuación acorde a los objetivos marcados por nuestros Órganos de Administración, que son el desarrollo sostenible de la provincia de Málaga y su Costa del Sol, orientada a la planificación estratégica, desarrollo empresarial, implementación tecnológica de nuevos productos, así como el marketing de éstos por medio de la marca Costa del Sol, apoyando al sector privado y colaborando con las entidades públicas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 1 mes
A los agentes de viaje de Argentina nos gustaría poder participar de sus presentaciones, Debido a la diferencia horaria resulta ser nuestra madrugada (6 A.M.), nos gustaría poder ver las repeticiones. Tal vez puedan publicar un link o alguna info para poder acceder a las mismas. Gracias!!