Las compañías tradicionales lideran las llegadas internacionales desde que airberlin pasó a la categoría

El tráfico de las aerolíneas low cost se dispara en febrero

Los aeropuertos españoles recibieron en febrero a más de 3,56 millones de pasajeros internacionales, un 7,7% más que en el mismo mes del año pasado. El 43% de las llegadas internacionales fueron operadas por aerolíneas low cost que aumentaron un 13,2% respecto al mismo mes de 2013; mientras que las compañías tradicionales mantienen su nuevo liderazgo (ver: Las compañías tradicionales superan a las low cost por más de medio millón de pasajeros), fundamentalmente, desde que airberlin cambió de modelo de negocio y es catalogada como compañía de red, concentrando el 57% de las llegadas internacionales. Presentan un crecimiento de un 3,9% en comparación con el tráfico del mismo mes del año anterior.

La ocupación media de los vuelos de las compañías de bajo coste ascendió a un 82,4%, mientras que los vuelos de las aerolíneas tradicionales mantienen una ocupación inferior de un 75,4%.

Ahora, las tres compañías de bajo coste que lideran el segmento son Ryanair, EasyJet y Vueling, cuyo volumen conjunto de pasajeros internacionales transportados representa el 66,3% del total. De las tres operadoras, solo easyJet ha registrado una moderada caída interanual.

La red Aena acumula en los dos primeros meses del año un volumen de siete millones de pasajeros internacionales, un 8% más que en el mismo periodo de 2013.

Principales emisores 

Reino Unido, Alemania y Francia fueron los principales emisores de pasajeros internacionales en febrero. Los tres países tuvieron crecimientos interanuales.

Respecto al tráfico aéreo total, en febrero, Reino Unido emitió el 21,6% de pasajeros, que se vieron incrementados en un 9,4%. Canarias recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde este país (38%), seguido de la Comunidad Valenciana (15%), ambos destinos mostraron notables avances. Por su parte las CBC tuvieron una gran presencia, ya que transportaron el 34% del volumen total de pasajeros que volaron con estas compañías. Todas sus principales comunidades de destino de costa, excepto Baleares, mejoraron las cifras de hace un año.

Se dispara el tráfico de las aerolíneas low cost Se dispara el tráfico de las aerolíneas low cost

Alemania origen del 17,4% de las llegadas totales del mes, creció un 11,9%, en línea con lo observado en meses anteriores. Este incremento se explica, en gran medida, por el crecimiento de las llegadas en Canarias (cerca de 35.000 mil más), que con una cuota de un 41% de los pasajeros fue su principal destino. También cabe destacar el aumento del flujo de pasajeros a Andalucía y Cataluña. Este mes de nuevo mejoró de forma notable la actividad de las CBC desde Alemania aumentando un +35,6% el volumen de pasajeros desde este origen. Todos los principales destinos se vieron favorecidos.

Las llegadas internacionales totales desde Francia aumentaron un 5,3% en febrero. El destino con más flujo de pasajeros fue la C. de Madrid, aunque se contrajo moderadamente. Destacaron los incrementos de pasajeros que se dirigieron a Cataluña y Canarias. Por su parte las CBC registraron un avance del 7,2%, principalmente por el buen resultado en Cataluña (+13,6%).

En general, desde todos los principales países emisores, e independientemente del tipo de compañía aérea, volaron más pasajeros que en febrero de 2013.

Destinos de los vuelos low cost

Canarias, la Comunidad de Madrid y Cataluña encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 76% del total del mes. En términos de crecimiento interanual destacaron las subidas de Andalucía (+12,8%), Canarias (12,4%) y la C. Valenciana (12,3%). Por el contrario, Baleares registró un tímido avance del 0,5%.

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las CBC fueron Cataluña y Canarias, que recibieron el 51% de los pasajeros y en términos de evolución crecieron un 13,1% y un 24,7%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.