Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Big data

Turistas franceses en Madrid: la telefonía móvil desvela cuántos son

La cifra máxima se registró el sábado 6 de marzo, con 2.560 visitantes franceses en la capital 11 marzo, 2021 Premium
  • La presencia de viajeros franceses en las calles de la capital de España ha generado un intenso debate
  • Podemos saber cuántos visitantes franceses hay en Madrid gracias a sus teléfonos móviles
  • Los picos de visitantes se registran en fin de semana, lo que sugiere desplazamientos por ocio

¿Tiene sentido que a Madrid puedan llegar franceses con una PCR negativa pero no un vasco o un andaluz a tomarse una caña? La pregunta fue lanzada esta semana por un alto cargo de la Comunidad de Madrid, tras una reunión con los principales representantes del sector económico y turístico sobre la movilidad y la recuperación económica de la región. Lo cierto es que la presencia de viajeros franceses en las calles de la capital de España en plena pandemia ha generado un intenso debate. ¿Pero de cuántos visitantes estamos hablando exactamente? La respuesta la tiene la empresa Kido Dynamics gracias al big data de la telefonía móvil, tal como podemos ver en las siguientes infografías.

Un flujo de visitantes que ha ido a más

Los datos que podemos ver en estas infografías han sido obtenidas mediante el rastreo de las señales de telefonía móvil. Esto nos permite saber con exactitud cuántos visitantes franceses hay en Madrid cada día gracias a los móviles que llevan consigo la inmensa mayoría de ellos.

Es importante enfatizar que estos datos no muestran las llegadas de turistas franceses, sino la presencia de visitantes franceses día a día en Madrid. Es decir, una parte de ellos pueden ser visitantes de día (por ejemplo, viajeros de negocios) y otra parte serán turistas que han pernoctado en la ciudad entre 1 y 13 noches, de acuerdo con la metodología empleada por la empresa Kido Dynamics.

La empresa Kido Dynamics es una compañía tecnológica con sede en Suiza y su CEO es el español Ignacio Barrios.

Fines de semana

Tal como podemos ver en la infografía, la presencia de visitantes franceses en la ciudad de Madrid ha ido a más desde diciembre hasta marzo.

Además, los picos de visitantes se registran durante los fines de semana, lo que sugiere desplazamientos por motivos de ocio.

Según podemos leer en elDiario.es, "desde hace semanas, Madrid se ha convertido en el principal destino para los franceses que, en tan solo un par de horas en avión, encuentran lo más parecido a la vida prepandemia. En estos momentos, Madrid es el destino europeo más común de todos los vuelos procedentes de Francia, seguido de Roma y Barcelona". Ver la crónica en el siguiente enlace:

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
¿Tiene sentido que a Madrid puedan llegar franceses con una PCR negativa pero no un vasco o un andaluz a tomarse una caña? La pregunta está mal formulada. Es necesario que las personas que accedan a ciudades de alta aglomeración, lo hagan con una PCR o test de antígenos negativos, para no aumentar la carga vírica. En Francia ya lo han aprendido y regalan las PCRs a la población; en Alemania, también; en España seguimos mareando la perdiz. No es cuestión de nacionalidad u origen, ni tampoco de controlar a las personas, sino de controlar la circulación del virus e impedir los contagios. Y, si la persona procede de zonas con un índice de contagio descontrolado y va a estar más de 3 días, aplicarle un test rápido de antígenos a los 3 días; esto también está "descubierto" y forma parte de las medidas de ingeniería sanitaria que, si se aplican, permiten tener prácticamente todo en marcha y sin contagios, como vienen demonstando ciertos países de Asia-Pacífico.
Hola Juan Francisco, hay un detalle en la noticia que quizá no expliqué bien, mis disculpas. El algoritmo empleado por Kido Dynamics detecta quiénes son visitantes y quiénes son residentes en función del número de días que esa persona está en la ciudad. Según nos explica Ignacio Barrios, CEO de la compañía, "puede suceder que un turista se convierta en residente de un mes para otro si pasa más de 14 días en Madrid" y por otra parte "puede haber siempre un sesgo si llega un español con un móvil francés por ejemplo, pero es algo generalmente residual". Puede ver cómo funciona el sistema en esta entrevista: https://www.hosteltur.com/127237_asi-funciona-la-tecnologia-que-cuenta-turistas-y-revela-como-se-mueven.html
Algunos serán excursionistas (visitantes de un día), otros serán turistas que pasen unos cuantos días en la ciudad, pero faltan aquéllos otros que residan en Madrid y que conserven una línea de teléfono francesa (pues ahora es sencillo hacerlo gracias a la gratuidad del roaming en el EEE). Yo mismo resido en una ciudad del norte de Europa; si se hiciera aquí un estudio con metodología similar, como tengo una tarjeta de tfno. española, aparecería como turista, cuando no lo soy. Gracias.