Diario 5326 18.07.2018 | 18:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Mercado emisor ruso

La feria MITT de Moscú abre sus puertas con interrogantes

Canarias y Baleares participan por primera vez con estand propio 18 marzo, 2014

La feria turística MITT de Moscú abre sus puertas este miércoles 19 de marzo, en una edición marcada por la presencia de nuevos destinos pero también por la volátil situación en Crimea y la devaluación del rublo, situaciones que afectarán al mercado emisor ruso en 2014. Canarias y Baleares participan por primera vez con estand propio.

Entre los nuevos países que acuden a la MITT se encuentran Argelia, Bangladesh, Brasil, Camboya, Cabo Verde, Islandia, Laos, Mozambique, Perú y Timor Este.

También han confirmado su asistencia, por primera vez con estand propio, las islas Canarias, Baleares, Azores y Rodas.

En la feria de Moscú participarán cerca de 1.800 empresas de 190 países y regiones. Se espera la asistencia de 37.000 visitantes profesionales.

Maria Badakh, directora comercial de la feria, recuerda que Rusia se ha convertido en uno de los mercados emisores más importantes del mundo, quinto en términos de gasto turístico en el extranjero.

Cerca de 47 millones de rusos viajaron al extranjero el año pasado, en un país que cuenta con una población de 140 millones de habitantes.

En 2013, España recibió 1,6 millones de turistas rusos, un 32% más que en 2012 y un 83% más que en 2011. Canarias ocupa el segundo puesto, por detrás de Barcelona, en cuanto a llegadas de turistas procedentes de Rusia, recibiendo el 12% del total, mientras que otras comunidades autónomas como Baleares reciben el 8%.

No obstante, la economía de la Federación Rusa corre el riesgo de dirigirse a un nuevo estancamiento por lo que el boom del turismo ruso se enfría

Pasaportes de ciudadanos rusos. #shu#Pasaportes de ciudadanos rusos. Imagen Shutterstock

Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, inauguran este miércoles el estand de las islas en la feria MITT.

La facturación del turismo ruso -gasto en origen y en destino- en 2013 fue de 325 millones de euros (un 42% más que en 2012), de los que 129 millones de euros se quedaron en las islas, un 49% más en relación a 2012.

Costa del Sol

También la Costa del Sol estará presente en la MITT, tras un 2013 que se cerró con el mayor aumento hasta la fecha de viajeros rusos. Así, en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se registró un incremento del 14% en cuanto a pasajeros de este país llegados a la provincia.

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, ha manifestado que el mercado ruso "cuenta aún con un gran potencial de crecimiento en la provincia".

En 2013 se registró el mayor número hasta la fecha de viajeros rusos alojados en hoteles: 44.963 (+11,8%), que generaron 245.391 pernoctaciones (+6%).

Radiografía del turista ruso

El mercado turístico ruso ha experimentado una importante consolidación durante los últimos años hasta convertirse en el emisor que más crece de Europa en términos absolutos y el tercero del mundo, por detrás de China e India, según Turespaña.

Además, la estancia media se sitúa en 9,7 noches y el presupuesto de viaje llegó a los 1.535 euros por persona y estancia en el ejercicio 2012.

El impacto económico del turismo ruso para España fue de 1.800 millones de euros el año pasado.

Sin embargo, con el arranque de 2014 los hoteleros españoles están preocupados por el mercado ruso, debido a la situación en Crimea y la situación de la economía rusa.

Ver también el turista ruso se ha visto amenazado por la caída del rublo así como La tensión entre la UE y Rusia complica los viajes de los turistas de este país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.