Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El país realiza el ensayo con pasajeros aéreos que arriben al país con Air France desde sus territorios de ultramar de Guadalupe y Martinica

Francia prueba con Air France la efectividad de un pasaporte de vacunación

15 marzo, 2021 Premium

Francia está probando un pasaporte sanitario o ‘pase de viaje’ con pasajeros aéreos que arriben al país con Air France, según lo ha anunciado el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, quien ha precisado que el objetivo de la prueba, que beneficiará a los viajeros con estatus libre de COVID-19, es ver si funciona adecuadamente en tiempo real y si ayudará a reducir los controles acelerando drásticamente los procedimientos de embarque y llegada. Por otra parte, ha advertido que no afectará a los viajeros de la Unión Europea, ni cambiará ninguna de las medidas de entrada al país, por lo que se mantiene la exigencia a los pasajeros que llegan a Francia, procedentes de países comunitarios y de la zona Schengen, de una prueba diagnóstica del coronavirus negativa y documentación adicional en la frontera.

Según el ministro, el ensayo tendrá un alcance limitado y será realizado por la aerolínea francesa en vuelos entre Francia y los territorios de ultramar de Guadalupe y Martinica, según recoge el portal SchengenVisaInfo.com. Como todos estos instrumentos, el travel pass que probará Francia es una aplicación móvil en la que los pasajeros deberán cargar un certificado de vacunación o una prueba COVID-19 reciente. El ministro ha destacado que ofrecerá una vista previa o prueba a gran escala de este futuro instrumento que, por una parte, ofrece seguridad contra el fraude y acortará las colas de espera.

Air France había anunciado que comenzaba un ensayo de cuatro semanas, en concreto desde el jueves 11 de marzo, en todos sus vuelos desde su base principal en el Aeropuerto de París Charles de Gaulle a Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, y Fort-de-France, en Martinica. El uso voluntario permitirá probar su funcionamiento en condiciones reales y recoger las opiniones de los clientes. La aerolínea francesa compartirá esta información con sus socias de la alianza SkyTeam, que actualmente están probando varias soluciones.

Air France probando el ICC Aok Pass

La aerolínea francesa está realizando el ensayo, que ahora es respaldado oficialmente por el Gobierno francés, con el certificado de salud digital COVID-19 ICC AOKpass, basado en la tecnología de blockchain y respaldado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y los líderes mundiales de la industria en servicios de salud y certificación, International SOS y Grupo SGS. Al usar la aplicación, que está diseñada específicamente para ser interoperable con todos los demás sistemas, los viajeros en rutas específicas podrán verificar los resultados de sus pruebas o constancia de vacuna COVID-19 o con las aerolíneas, sin violar la privacidad de sus datos de salud personales (ver: Los pasaportes de salud digitales que está probando la industria aérea).

Esta prueba francesa es independiente de los ensayos que está realizando la Comisión Europea dentro de sus planes de crear un 'pase verde' digital para aquellos que no tienen COVID-19, en un intento por restaurar los viajes con fines comerciales y turísticos. Sin embargo, suena bastante similar al travel pass propuesto por la UE, presentado a principios de este mes, que también es, en esencia, similar a los certificados de vacunas ya lanzados por varios países y/o aerolíneas e la UE.

Si bien muchos países del bloque y del espacio Schengen han adoptado dichos certificados o planean hacerlo, en Francia ha habido mucho escepticismo sobre la idea. Muchos temen que facilitar los viajes a las personas vacunadas sea una violación de los derechos humanos y sea injusto para quienes aún esperan una vacuna.

Actualmente, todos los viajes no esenciales desde países fuera de la UE y países del espacio Schengen están prohibidos.

Sin embargo, desde el viernes 12 de marzo, Francia se ha relajado para viajar desde y hacia siete países no pertenecientes a la UE: Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur. Las llegadas de estos países ya no necesitan demostrar una razón convincente para ingresar a Francia, después de que se promulgaron restricciones hace cinco semanas para contener una propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Libre acceso a vacunados

Hasta ahora, el objetivo de los travel pass es proveer de una herramienta digital en la que acumular la información sanitaria del pasajero que permita acelerar el paso por los puestos de control de los aeropuertos, bien se trate de los certificados de pruebas diagnósticas de la COVID-19 o de vacunación contra la enfermedad.

Sin embargo, para algunos gobiernos, el certificado o la tarjeta de vacunación toman un interés diferente y es el de certificar a los viajeros inmunizados para darles libre acceso a sus países.

Hasta ahora, entre los países de la UE y del espacio Schengen que han anunciado que planean introducir estos certificados de vacunación o permitir la entrada sin restricciones a aquellos que porten uno confiable figuran Chipre, primer Estado miembro en anunciar en diciembre pasado la abolición de requisitos de entrada como pruebas y cuarentenas para todos los vacunados contra la COVID-19; también República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia que fue el primero en pedir a las autoridades de la UE la introducción de un certificado de vacunación contra el coronavirus común a los 17 para facilitar los viajes entre el bloque, aunque el país ya lo estaba haciendo por su lado y, de hecho, ya lo ha establecido (ver: Grecia lanza su propio certificado de vacuna COVID-19). Siguen Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia.

También España está nelista. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se posicionó en ese sentido. “España estará apoyando cualquier herramienta que facilite recuperar los viajes seguros y la movilidad”, dijo asegurando que su equipo está trabajando "para tener preparado el instrumento”.

¿Y cómo va la vacunación en España?

Precisamente, en la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir todos los días el ritmo de vacunación (de inmunización, o sea, contando con las dos dosis) de los principales destinos turísticos españoles, de los principales competidores y de los dos principales mercados, alemán y británico. Estos datos se actualizan a diario (ver: Cómo va la vacunación: destinos nacionales, competidores y emisores).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.