Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Actualización diaria de las cifras en HOSTELTUR

Cómo va la vacunación: destinos nacionales, competidores y emisores

12 marzo, 2021 Premium
  • De los destinos españoles, Baleares es el que va más retrasado, con un 2,19%, y el mejor situado es Cataluña, con el 2,89%
  • Turquía y Grecia van por delante de los destinos españoles, con el 3,10% y el 3,68% de población inmunizada
  • Alemania tiene un 3,19% de población inmunizada. En el Reino Unido el porcentaje es muy bajo porque su estrategia de vacunación es distinta

La pandemia de Covid-19 ha traído a nuestro día a día cosas que nunca imaginamos. En HOSTELTUR nunca imaginamos que crearíamos un tag llamado "vacunas Covid" en nuestra hemeroteca, y que incluiríamos en nuestra web un cuadro actualizado diariamente con los datos de vacunación de los principales destinos nacionales, de nuestros principales mercados y de nuestros principales competidores. Pero así ha sido.

En la portada de HOSTELTUR, en la columna de la derecha, puede seguir, a diario, la actualización de los datos de vacunación de Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, además de los datos de nuestros principales competidores en el Mediterráneo, Turquía y Grecia, y los de nuestros dos principales mercados: Reino Unido y Alemania.

Los datos se actualizan diariamente, utilizando como fuente las cifras del Ministerio de Sanidad para España y las de la web Our World in Data. Este es el cuadro de vacunación a 12 de marzo.

Reino Unido: vacunación no es igual a inmunización

El porcentaje de vacunaciones del Reino Unido se refiere, como para el resto de destinos y mercados, al porcentaje de personas inmunizadas, no a las que han recibido la primera dosis de la vacuna. Como sabrán, el Reino Unido ha elegido una estrategia distinta de vacunación a la de sus vecinos: está vacunando con la primera dosis a todos los adultos, y alargando al máximo el plazo para inocularles la segunda dosis.

Según el Gobierno británico, a finales de julio todos los adultos del país habrán recibido la primera dosis de la vacuna, y en noviembre estarán todos inmunizados. Así pues, el porcentaje que figura en el cuadro de nuestra web es el de británicos adultos inmunizados, o sea, que ya han recibido las dos dosis, tal y como explicamos en Chipre reabre a los británicos inmunizados a partir del 1 de mayo.

Como pueden ver, el cuadro muestra una primera columna con el porcentaje de población inmunizada sobre el total, y una segunda columna con el porcentaje de vacunas administradas sobre las vacunas recibidas en cada destino de referencia. En muchas comunidades autónomas no se han administrado todas las vacunas recibidas porque se están guardando viales para garantizar las segundas dosis.

El tag "vacunas Covid"

El tag "vacunas Covid" fue creado en enero de 2021, aunque también incorpora noticias de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Desde su creación hasta hoy muestra 155 noticias en siete páginas distintas, lo cual da una idea de la importancia de este concepto para la industria turística.

La presión de Grecia para crear un pasaporte de vacunación, el temor inicial de la UE y su posterior acuerdo con este documento, la apertura de diferentes destinos a los turistas vacunados con la primera dosis y los ya inmunizados, la necesidad de seguir presentando PCR negativas para aquellos que no estén inmunizados, el desafío de las nuevas variantes del virus (británica, sudafricana y brasileña)... en resumen, la capacidad mundial de reactivar la industria de los viajes pasa por el éxito en el ritmo de vacunación y en alcanzar la llamada inmunidad de grupo con un 70% de población mundial inmunizada, cosa que no sucederá en 2021 según la OMS.

Para aprender más sobre todo esto, puede ver estos artículos: Las vacunas y la industria turística, preguntas que hoy no tienen respuesta y La vacuna definirá el tipo de viaje y el destino elegido, y repasar el tag "vacunas Covid".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.